Bugui

De EcuRed
Bugui
Información sobre la plantilla
Concepto:Los buguis, también conocidos como buggys o buggies, son vehículos recreacionales que poseen grandes ruedas y amplias llantas.

Bugui. Son automóviles diseñados exclusivamente en función del gusto, las preferencias y necesidades de aquel que desea manejarlo. Puede decirse, entonces, que los buguis surgieron por la necesidad de poseer un vehículo que se adaptase a las necesidades del conductor, como así también, por el gusto o devoción al armado de automóviles.

Contenido

Características

Modificación de uno anterior, principalmente en la parte mecánica del automóvil, se le agrega un techo, chasis. Estas modificaciones se realizan principalmente para aumentar la potencia o quizás aligerar el vehículo.Actualmente existe una generación de automóviles de este estilo similar en apariencia, pero diseñados con otro fin, se los conoce como karts, y la diferencia con los buguis radica principalmente en el estilo de llantas que se utiliza.

En el caso de los karts se utilizan llantas para deslizarse sobre tierra, mientras que en el caso de los buguis, están fabricadas para deslizarse sobre arena. A pesar de sus similitudes, se sabe que ambos vehículos están evolucionando y a su vez independizándose uno del otro.

Función

Establecida mucho antes de ser armado, ya que se modifica de forma que se adapte a las necesidades de la persona. Aunque algunos buguis puedan comprarse ya armados, la mayoría de los conductores prefieren hacer uno propio.

Esto se logra comprando partes por separado, tales como los chasis, el motor, las llantas, las ruedas, entre otras cosas. De hecho, algunos chasis pueden ser armados por las mismas personas que construyen el bugui, haciendo que este sea uno muy especial y único. Los automóviles muy usados para generar buguis son los Volkswagen modelo 1961 Sedan. Los VW de tipo 2, tipo 3 y tipo 4 no son buenos para hacer buguis, aunque el motor y las ruedas, entre otros intrumentos, pueden ser útiles para crearlos.

Los buguis se caracterizan por carecer de puertas y además, la persona queda muy expuesta.

Diseño

Fueron diseñados para ser utilizados en los desiertos, en las playas o en cualquier lugar donde hubiese acumulación de arena.

Con el tiempo, los buguis se han vuelto mucho más amplios en carácter del terreno en el cual pueden utilizarse, hasta llegar a ser vehículos de competencia. Algunos de ellos llegan incluso a convertirse en medios de transporte diarios, aunque no son muy comunes. Los buguis están diseñados principalmente para usarse sobre dunas de arena o en las playas.

Tipos de buguis

Existen muchos tipos de buguis, entre los que podemos encontrar algunos exclusivos para la recreación, otros para la competencia, algunos que se utilizan ocasionalmente.

Mini buguis

Un tipo muy común de mini buguis, son los conocidos kite buguis, los cuales funcionan desplazándose, no con un motor, si no más bien con una suerte de ala (también utilizada en otro deportes) la cual al ser impulsada con el viento, traslada al mini bugui.

Una característica muy importante de estos mini buguis, es que cuentan con tres ruedas nada más, una ubicada en la parte frontal, y dos en las partes traseras. Esta clase de buguis funcionan, básicamente, maniobrando el ala para definir la dirección en la que se desea ir coordinando a su vez con la dirección del viento. Sabemos que la velocidad máxima que pueden alcanzar estos mini buguis es de aproximadamente 110 kilómetros por hora, por lo que es necesario y fundamental el uso de una vestimenta protectora como así también de un casco en caso de que se produzca un accidente.

Sabemos que estos tipos de mini buguis se utilizan para realizar algunos trucos y maniobras, pero estos requieren un nivel de entrenamiento y practica superior, ya que es necesario conocer el funcionamiento completo de esta clase de vehículo, y además también del ala y como realizar estos trucos en función del viento.

Dentro de los mini buguis para niños, también tenemos los conocidos “soapbox”, que son automóviles que carecen de motor, del tamaño suficiente para que quepa un niño y que funcionan deslizándose por la gravedad, generalmente en calles empinadas que es donde se corren carreras con estos mini buguis.

Algunas de las características esenciales que deben tener los “soapbox”, es que tienen que constar de cuatro ruedas, no deben tener motor, tienen que poseer algún sistema de frenos, el conductor tiene la obligación de utilizar casco si desea competir, y por último, pueden optar por un empujón en la cima para conseguir más velocidad.

Los mini buguis, que si bien se extienden en mucho más subtipos de los que se han mencionado, es una forma original y divertida de pasar el tiempo por las diferentes propuestas que nos ofrecen, incluidos grandes y chicos.

Buguis de ocasion

Estos se utilizan primordialmente para realizar excursiones, pasear e incluso como vehículo del día a día. Esta clase de buguis se comenzó a utilizar principalmente en viajes a la playa por su gran adaptación al terreno, y luego abarcaron otro tipo hasta convertirse en lo que son hoy en día. En el caso de los buguis exclusivos para excursionar, se pueden encontrar en varios spots, muchos de ellos vacacionales. Algunas de las excursiones clásicas en las que se utilizan buguis de ocasión incluyen: paseos en la playa, en las montañas (con paradas en lugares claves donde pueden apreciarse tanto manifestaciones naturales como culturales), en los bosques, entre otros. Por otro lado, también encontramos buguis de ocasion construidos especialmente para trasladarse de un lugar a otro durante el día a día o incluso, durante las vacaciones. Si bien estos son los menos a la hora de ser empleados para ir de un lugar a otro en la vida cotidiana, son mucho más comunes en la playa o las acampadas

Buguis infantiles

Los buguis infantiles se pueden encontrar fácilmente en algunas playas para diversión de los chicos, algunos disponibles para el alquiler y otros que pertenecen al balneario y son parte de actividades recreacionales donde el niño puede aprender a manejar y disfrutar de diferentes juegos que involucren buguis infantiles. Algunas de estas actividades consisten en carreras de una parte de la playa hacia otra, juegos que involucren trasladarse con buguis infantiles e incluso también se puede optar por el alquiler de los mismo para uso libro. Por otra parte, sabemos que los buguis infantiles están construidos especialmente para garantizar la seguridad de los niños. Si bien están construidos con una configuración similar a la de un bugui de adulto, tienen una estructura que asegura la protección del niño ante cualquier circunstancia

Los buguis hoy

Si bien en estos últimos años los buguis han perdido gran parte de la fama que habían cosechado en otros años, se sabe que alrededor de los 80 en Argentina fueron un furor importante. La mayoría de las personas que disfrutaban sus vacaciones en las playas utilizaba los buguis para diferentes causas: Jugar carreras con otras personas que manejasen buguis, trasladarse en la arena, pasear por la playa, ir a otras playas lejanas etc.

Se sabe que, junto al jeep, era uno de los objetos de la moda mas requeridos para pasar las vacaciones. Por otro lado, también podemos encontrar a los buguis dentro de la cultura, el cine, la música, etc. Por ejemplo, en la película “El caso de Thomas Crown” filamada por Steve Moqueen en 1968, el personaje principal maneja un bugui en la playa de una forma humorística.

Otro caso donde se ve el uso de estos automóviles en películas fue en las de Mad Max, donde se hicieron muy populares. También podemos encontrar buguis en otras manifestaciones, como por ejemplo en Spider Man de 1970, donde tenía una suerte de “auto-araña” que en efecto, era un bugui. En el mundo de la música actual encontramos un bugui en un video de Gorillax, una banda que se caracterizó por representar a sus músicos de forma animada y no de forma real.

Lograron avanzar hasta el mundo de los video juegos, presentandose en uno de los más famosos, llamado Half Life 2, donde el protagonista maneja uno de los vehículos en cuestión.

También se pueden encontrar buguis en un juego de carreras conocido como Motorstorm, donde el jugador puede optar por manejar un bugui y competir contra otros jugadores manejando bicicletas, karts y cualquier otro tipo de automóvil todo terreno.

Para algunos, puede estar un tanto pasados de moda, para otros el hecho de armar buguis sigue siendo un “arte”, ya que la dedicación y cuidado que se tiene a la hora de armarlos solo se puede encontrar en manos preparadas. No cualquiera puede armar un bugui (es por ello que también pueden comprarse armados), debido a que requiere mucha habilidad y muchos conocimientos en varias materiales tales como mecánica, física,química, matemática, y otros tantos más relacionados con habilidades manuales.

Armados a mano o comprados, estos simpáticos e interesantes vehículos han llegado a fascinar a mucha gente, ya sea los constructores de buguis, aquellos que solo desean manejarlo, o los que disfrutan de un cómodo y adaptable sistema de transporte en la playa o incluso, en la vida cotidiana.

Enlaces Relacionados

Fuente