Saltar a: navegación, buscar

Buhund noruego

Buhund noruego
Información  sobre la plantilla
Buhund.jpg
La raza es tenida estrictamente como un perro de caza…
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de Noruega Noruega
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Norsk buhund
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 41 y 47 Cm
Pesoentre 12 y 18 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 2

Buhund noruego es una raza de perro pastor y de utilidad general en las zonas rurales. También ha sido empleado como perros de cacería de osos y lobos. En su tierra natal es un perro muy apreciado y popular, siendo uno de los Perros Nacionales. Este es un perro de mucha energía. Se le está usando como perro policía y perro de asistencia, logrando buenos resultados en estas funciones.

Historia

Originario de Noruega, el Buhund Noruego es una de las razas más antiguas de perros pastores nórdicos, remontando su origen a los años 800. El nombre significa “perro pastor” (Hund de perro, y Bu de pastor). Se dice que eran muy abundantes durante la Edad Media, aunque se le estima un origen más antiguo. No obstante, no fue sino hasta el siglo XX que fueron reconocidos. Se le estima que su linaje sea muy antiguo, siendo uno de los perros que los Vikingos usaron en sus viajes de exploración y pillaje.

En el año 874 d.C., fue llevado a Islandia por los primeros colonizadores noruegos, dando origen a las razas de la ]]isla]]. Es uno de los pocos perros escandinavos que han logrado afirmarse en otras regiones: importado a Inglaterra y luego a Australia, su cría está muy difundida en ambos países.

Sinonimia

Norwegian Buhund, Norsk Buhund, Sheepdog Noruego.

Utilización

En Noruega la raza se usa como guardián para la granja, pastor de vacas, corderos y ponis, siendo uno de los perros nacionales de ese país.

Características generales

Por su morfología está catalogado como tipo spitz, aunque su tamaño sea un poco más pequeño que los perros de estas características. De carácter valiente, es obediente, fiel a su dueño y trabajador siempre dispuesto. No es un perro propio para las ciudades ya que adora los espacios abiertos y el campo. Si tenemos una casa con una pequeña porción de tierra acotada, el perro estará satisfecho y tranquilo guardando la casa. Posee un olfato y una vista inmejorables.

La cabeza con orejas triangulares y de implantación alta las mantiene siempre erguidas. Hocico corto y afilado. De stop marcado y con ojos castaños oscuro de expresión vital y valerosa. El cuello de tamaño medio y delgado. El cuerpo ligero, con tórax redondeado, la línea del lomo es recta pero con una ligera inclinación conforme nos vamos acercando a la cola.

Las extremidades anteriores son delgadas pero fuertes, las extremidades posteriores fuertes y bien proporcionadas. La cola de implantación alta con pelo denso y enroscada hacia el costado.

El pelo exterior es liso, duro, corto, espeso y pegado al cuerpo. Su pelaje interiore es denso, suave y lanoso en textura. La longitud del pelaje se puede observar más largo en la parte de atrás de las piernas y alrededor del cuello. Es de color crema o negro.

Temperamento

Desarrolla lazos fuertes con su familia, es un perro amoroso, devoto y fiel. Suelen sentirse solitarios si se les deja de brindar la atención que siempre les gusta mantener sobre ellos. La soledad, el aburrimiento y el estrés puede ser un detonador para que empiece a ladrar demasiado o desarrolle una personalidad destructiva ante todo lo que encuentre. No se debe de mantener cerca de gatos u otro tipo de mascotas pequeñas, aunque algunas veces puede ser lo suficientemente amigable para llevarse bien con otros perros. Son bastante territoriales por lo que siempre se mantienen alertas para las nuevas personas que visitan el hogar.

Medidas

Altura de la cruz:

  • Machos: 43 a 47 cm. (17 a 18.5 pulgadas)
  • Hembras: 41 a44 cm. (16 a 17.5 pulgadas).

Peso: Machos: 31 a40 libras. (14 a 18 kg.) Hembras: 26 a35 libras. (12 a 16 kg)

Cuidados

Con un cepillado regular bastará, pero debe de realizarse de manera cuidadosa y con un cepillo de cerdas firmes. Es un perro que puede botar bastante pelo por lo que necesita mayor cuidado en la época de cambio de pelaje, puede armarse un desorden sino se mantiene el debido cuidado. Es relativamente saludable, pero algunas veces puede sufrir de pequeños problemas oculares y displasia de la cadera.

Entrenamiento

Es un perro tipo Spitz que ha sido considero a lo largo de los años como el más fácil de entrenar. Se debe de entrenar en el área de la obediencia, órdenes básicas y sobretodo la socialización. Son complacientes e inteligentes pero aún así requerirá consistencia en su entrenamiento.

Actividad

Requiere un largo y riguroso ejercicio diario, no sólo físico; también mental. Es mejor que se mantenga en lugares rurales o campos abiertos, ya que no se adaptan a la vida en un apartamento o lugares urbanos. Suele destacarse realmente en algunas actividades de las exhibiciones como ensayos de agilidad y obediencia, para otros trabajos también es un excelente perro como trabajo policiaco, reuniendo el rebaño, y el rastreo.

Véase también

Fuentes