Butisan

BUTISAN ® S
Información sobre la plantilla
Busitannnn.jpeg
Herbicida usado para controlar las malezas en los cultivos.

Butisan ® S. Es un herbicida selectivo usado como parte del proceso de postsiembra y preemergencia o postemergencia temprana, el cual tiene un largo efecto residual, indicado especialmente para controlar las malezas de hoja ancha y gramíneas en el cultivo de Raps. Este herbicida se introduce por las raíces de las plantas interrumpiendo la biosíntesis de ácidos grasos provocando la muerte de las malezas antes o poco después de la emergencia. Este producto pertenece al grupo de las acetaminas y tiene como ingrediente activo el metazachlor.

Impacto

Butisan S se utiliza en malezas como el bledo, la ortiga, la verónica, la bolsita del pastor, el manzanillón, senecio, el calabacillo, el pasto pinito, los cardos, la oreja de ratón, la hierba azul, el gallito, la sanguinaria, y entre muchas otras controla el piojillo, la vulpia, la ballica y la cola de zorro en malezas gramíneas. Butisan S presenta selectividad posicional con respecto a la ubicación de la semilla de raps, por lo que no debe ser aplicado en la pre-siembra de esta planta, ni durante la emergencia del cultivo de la misma. Además se requiere de un período de 2 horas libres de lluvia cuando vaya a ser aplicado en post-emergencia, lo que permite lograr un óptimo control de las malezas. Tener presente que no se puede aplicar con temperaturas superiores a 25°C.

Modo de preparación

Para usar este producto de forma correcta debemos adicionar el mismo directamente la cantidad necesaria (esta cantidad para cada cultivo se muestra en los Usos específicos) de Butisan S al equipo aspersor con agua hasta las ¾ partes de su capacidad y luego completar a volumen total con agua. En el caso de utilizar mezclas con Dash HC, este debe ser agregado como último producto al agua.

Compatibilidad

Butisan S se puede mezclar con Lontrel® 3ª, Aramo y el Dash HC.

Usos específicos

1. Para el Raps: Este producto debe ser aplicado como máximo hasta 4 días luego de la siembra. No debe aplicarse durante el período de germinación a emergencia de esta planta. En los suelos arenosos es preferible aplicarlo en postemergencia y debe usarse las mayores dosis en condiciones de muchos restos en la superficie o en suelos con fuerte presión de matorrales, especialmente gramíneas como la vulpia y la ballica, que se encuentran entre las más resistentes a los graminicidas. Las dosis usadas para estos casos deben estar entre 2,0-2,5 L/ha.

Riesgos

Este producto es tóxico, por lo que se debe evitarse beberlo, inspirarlo e impedir que haga contacto con la piel y los ojos. Debe mantenerse fuera del alcance de los menores y todo tipo de animales. No deben exponerse ni manejar este producto las mujeres embarazadas o en lactancia.

Fuentes

  • Articulo Butisan ® S. Disponible en "www.basf.cl". Consultado el 25 de febrero de 2012.
  • Articulo BUTISAN ® S. Disponible en "www.basf.cl". Consultado el 25 de febrero de 2012.
  • Articulo Butisan ® S. Disponible en "www.plusformacion.com". Consultado el 25 de febrero de 2012.