Cáncer de la papila de Vater

Cáncer de la papila de Vater
Información sobre la plantilla
Cancer de la papila de vater.jpg
Neoformación maligna de la porción más terminal del conducto colédoco

Cáncer de la papila de Vater. Este tipo de cáncer se encuentra raras veces, constituyendo el 1.6% de los tumores malignos. Desde el punto de vista anatómico, es una neoformación maligna de la porción más terminal del conducto colédoco, sin embargo, por su esencia representa lesiones cancerosas distintas por su origen, unidas por el lugar de desarrollo y el cuadro clínico común. El cáncer puede originarse del epitelio o glándulas del conducto colédoco, conducto pancreático, tejido glandular de la cabeza del páncreas o de la mucosa del duodeno que cubre la "papila de Vater" y reviste su ampolla. Según se estructura, el cáncer ampollar suele ser con frecuencia un adenocarcinoma.

Cuadro clínico

La primera manifestación clínica de la enfermedad, muchas veces muy temprana, es la !ictericia por obturación" que progresa poco a poco. Este síntoma está condicionado por la comprensión del conducto colédoco y el cese del reflujo de bilis hacia el intestino. En la mayoría de los casos, los dolores abdominales están ausentes o tienen un carácter indeterminado, a veces son sordos y no están relacionados con la ingestión del alimento. En presencia de la coledocolitiasis concomitante pueden observarse accesos de cólico hepático y fenómenos de colangitis, lo que molesta al establecimiento correcto del diagnóstico. A la palpación se determina el hígado aumentado y la vesícula biliar aumentada y no dolorosa, cuyo polo inferior alcanza a veces la cresta del "ilion" (signo de Couvoisier).

Diagnóstico

El diagnóstico se facilita por la duodenografía en estado de hipotonía y la fibroduodenoscopía, durante la cual se logra aclarar incluso la estuctura histológica del tumor y diferenciar con el tumor maligno los pópilos benignos de la papila de Vater, que exigen la táctica quirúrgica diferente por completo.

Tratamiento

El tratamiento de los tumores malignos de la papila de Vater es solo quirúrgico. La intervención más radical es la resección pancreoduodenal, durante la cual se extirpa la cabeza del páncreas] y el muñón de la grándula sesutura en el yeyuno y luego se efectúa la resección del duodeno con el restablecimiento de la capacidad de paso del tubo digestivo. El restablecimiento de la capacidad de las vías biliares se logra mediante la aplicación de la colecistoenteroanastomosis. Debido al gran volumen de la operación dada, letalidad postoperatoria considerable y resultados lejanos poco consoladores, se propagó más la operación de insición de la papila de Vater (papilectomía). Su carácter racional se argumenta por el curso relativamente favorable del cáncer de la papila de Vater (evolución lenta y metástasis tardías).

Entre las operaciones paliativas que se practican en caso de la propagación del tumor, presencia de metástasis o estado grave del enfermo, se difundieron mucho las distintas anastomosis biliodigestivas.

Fuente

  • Petrovski, B.V. Enfermedades Quirúrgicas. Tomo 2.