Saltar a: navegación, buscar

Células epiteliales

Células epiteliales
Información sobre la plantilla
Celulaepi.jpg
Concepto:Son las células que conforman el tejido epitelial (epidermis, mas conocida como la piel). Este tejido cubre y mantiene los órganos protegidos del exterior evitando infecciones bacterias o algún virus que pueda entrar. Las células epiteliales ayudan a proteger los órganos; algunas producen moco u otras secreciones.

Células epiteliales: Células que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando masas o capas celulares (epitelio). Las células epiteliales pueden estar ordenadas en el cilindro o en hileras paralelas o carecer de ordenación, varía en tamaño, forma y estadio de degeneración. Se piensa que las células que aparecen en hileras paralelas provienen del mismo segmento tubular, mientras que las que no tienen ordenación provienen de diferentes porciones del túbulo. Las células epiteliales presentan vellos mínimos llamados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas. Las células epiteliales que revisten la piel, boca, nariz y el canal anal derivan del ectodermo; las que revisten el sistema respiratorio y el sistema digestivo derivan del endodermo;las otras (sistema cardiovascular y sistema linfático) del mesodermo.

Resumen

El epitelio designa el tejido celular que recubre la superficie externa del organismo (piel y mucosa) y las cavidades internas. El epitelio está compuesto por células epiteliales, de formas y dimensiones muy variadas. La mucosa de la vagina también está compuesta por células epiteliales. Se forman como secuencia del éxtasis urinaria y de descamación de células del epitelio tubular. Pueden aparecer cilindros epiteliales en la orina después de la exposición a agentes o virus nefrotóxicos, que provoca la degeneración y necrosis tubular. También pueden aparecer en la enfermedad renal crónica grave, en la que el daño tubular acompaña al daño glomerular, y en el rechazo del alo injerto del riñón.

Biopsia y examen de las células epiteliales

Durante el examen ginecológico, el ginecólogo puede detectar los signos de un desequilibrio de la flora bacteriana de la vagina (por ejemplo: inflamación).

Estos signos pueden ser acompañados por otros síntomas identificados por la paciente, como flujos vaginales.

Durante un frotis cérvico-vaginal, algunas células epiteliales son extraídas para realizar el examen clínico. El análisis de las células epiteliales es llamado colpocitología.

Este análisis permite confirmar el diagnóstico de una eventual vaginosis, mayormente de origen bacteriano (60 % de las infecciones vaginales) o micosis (candidiasis).

Presencia elevada de células epiteliales

Un número elevado de células epiteliales y la presencia de gérmenes sobre éstas indican una infección bacteriana.

Diferentes bacterias pueden ser la causante de una infección vaginal, sexualmente transmisibles o no. Los gérmenes responsables son identificados después de un cultivo en los medios adecuados. Los más frecuentes son:

Un frotis cérvico-vaginal puede detectar otros tipos de patologías: como el Trichomonas vaginalis (parasitosis) o más frecuentemente una micosis vaginal (causada por el hongo candida albicans).


Sintomas

  • Examen ginecológico: ¿Cada cuanto tiempo? » Trucos: Aunque la mujer no tenga ningún síntoma particular debe visitar a su ginecólogo una vez al año ¿Para qué sirve esta visita anual? ¿En qué consiste el chequeo ginecológico? La historia clínica debe incluir la exploración física ¿Qué...
  • Examen citobacterológico de orina
  • Examen microscópico Urocultivo :Valores normales de un análisis de orina.
  • [[Resultados anormales: Indicadores de infección urinaria leucocitos bacterias. Las bacterias responsables de las infecciones...
  • Examen de orina (Resuelto) » Hola, el examen de orina me salio lucositos 1-3 x c células epiteliales moderadas y bacterias escasas de uratos amorfos escasos
  • Resultado: Celulas epiteliales coilociticas (Resuelto) » Hola, buenas noches, hoy me dieron unos resultados que dicen que tengo celulas epiteliales coilociticas consistentes con vph y esporas de monilia, el medico me dijo que no le prestara atencion a los resultados y que no tenia nada, agradeceria toda la...
  • Resultado frotis vaginal: Hola, me gustaría que me ayuden con la interpretación del frotis vaginal que me hicieron pues tengo la cita medica hasta dentro de 2 semanas, este fue el resultado: celulas guia ffv negativo leucocitos ffv 0-3 xc hematies ffv negativo bacterias.


Tratamiento de una vaginosis bacteriana

Las infecciones vaginales de origen bacteriano son tratadas por antibióticos, que pueden ser administrados en diferentes formas: comprimidos, gel o cremas.


Características generales de los tejidos epiteliales

  • En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células epiteliales. Ella forma una delgada capa llamada lámina basal.
  • Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando el citoesqueleto. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente.
  • Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Como se ilustra en la figura 3, un epitelio separa el lumen intestinal de los tejidos subyacentes; y un epitelio separa a la pared intestinal de la cavidad abdominal.

Fuentes

  • es.answers.yahoo.com › ... › Enfermedades
  • perso.wanadoo.es/sergioram1/sedimento5.htm
  • escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/.../ep15203.htm
  • salud.kioskea.net/.../6187-frotis-cervico-vaginal-aumento-de-las-celulas.
  • http://www.nlm.nih.gov