Células epiteliales

De EcuRed
Células epiteliales
Información sobre la plantilla
Concepto:Son las células que conforman el tejido epitelial (epidermis, mas conocida como la piel). Este tejido cubre y mantiene los órganos protegidos del exterior evitando infecciones bacterias o algún virus que pueda entrar. Las células epiteliales ayudan a proteger los órganos; algunas producen moco u otras secreciones.

Células epiteliales: Células que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando masas o capas celulares (epitelio). Las células epiteliales pueden estar ordenadas en el cilindro o en hileras paralelas o carecer de ordenación, varía en tamaño, forma y estadio de degeneración. Se piensa que las células que aparecen en hileras paralelas provienen del mismo segmento tubular, mientras que las que no tienen ordenación provienen de diferentes porciones del túbulo. Las células epiteliales presentan vellos mínimos llamados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas. Las células epiteliales que revisten la piel, boca, nariz y el canal anal derivan del ectodermo; las que revisten el sistema respiratorio y el sistema digestivo derivan del endodermo;las otras (sistema cardiovascular y sistema linfático) del mesodermo.

Contenido

Resumen

El epitelio designa el tejido celular que recubre la superficie externa del organismo (piel y mucosa) y las cavidades internas. El epitelio está compuesto por células epiteliales, de formas y dimensiones muy variadas. La mucosa de la vagina también está compuesta por células epiteliales. Se forman como secuencia del éxtasis urinaria y de descamación de células del epitelio tubular. Pueden aparecer cilindros epiteliales en la orina después de la exposición a agentes o virus nefrotóxicos, que provoca la degeneración y necrosis tubular. También pueden aparecer en la enfermedad renal crónica grave, en la que el daño tubular acompaña al daño glomerular, y en el rechazo del alo injerto del riñón.

Biopsia y examen de las células epiteliales

Durante el examen ginecológico, el ginecólogo puede detectar los signos de un desequilibrio de la flora bacteriana de la vagina (por ejemplo: inflamación).

Estos signos pueden ser acompañados por otros síntomas identificados por la paciente, como flujos vaginales.

Durante un frotis cérvico-vaginal, algunas células epiteliales son extraídas para realizar el examen clínico. El análisis de las células epiteliales es llamado colpocitología.

Este análisis permite confirmar el diagnóstico de una eventual vaginosis, mayormente de origen bacteriano (60 % de las infecciones vaginales) o micosis (candidiasis).

Presencia elevada de células epiteliales

Un número elevado de células epiteliales y la presencia de gérmenes sobre éstas indican una infección bacteriana.

Diferentes bacterias pueden ser la causante de una infección vaginal, sexualmente transmisibles o no. Los gérmenes responsables son identificados después de un cultivo en los medios adecuados. Los más frecuentes son:

Un frotis cérvico-vaginal puede detectar otros tipos de patologías: como el Trichomonas vaginalis (parasitosis) o más frecuentemente una micosis vaginal (causada por el hongo candida albicans).


Sintomas


Tratamiento de una vaginosis bacteriana

Las infecciones vaginales de origen bacteriano son tratadas por antibióticos, que pueden ser administrados en diferentes formas: comprimidos, gel o cremas.


Características generales de los tejidos epiteliales

Fuentes