Saltar a: navegación, buscar

Células fotoeléctricas

Célula fotoeléctrica
Información sobre la plantilla
Célula 3.jpeg
Concepto:componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico
Célula fotoeléctrica. Componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico. En la forma más simple, se compone de un ánodo y un Cátodo recubierto de un material fotosensible. La Luz que incide sobre el cátodo libera electrones que son atraídos hacia el ánodo, de carga positiva, originando un flujo de corriente proporcional a la intensidad de la radiación.

Historia

El efecto fotoeléctrico fue descubierto por Heinrich Rudolph Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz Ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Un año después, Hallwachs hizo una importante observación de que la luz ultravioleta al incidir sobre un cuerpo cargado negativamente causaba la perdida su carga, mientras que no afectaba a un cuerpo con carga positiva. Diez años mas tarde, Joseph John Thomson y Lenard, Philipp demostraron independientemente, que la acción de al luz era la causa de al emisión de cargas negativas libres por la superficie del metal. Aunque no hay diferencia con los demás electrones, se acostumbra al denominar fotoelectrones a estas cargas negativas. Heinrich Hertz establece básicamente que electrones de una superficie metálica pueden escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por luz de longitud de onda lo suficientemente corta. Hallwachs y Lenard estudiaron también este efecto años después. Posteriormente Einstein le dio el significado correcto en 1905, en el que dice que un haz de luz se compone de paquetes de energía llamados cuantos de luz o fotones. Cuando el Fotón choca contra un Electrón en la superficie de un metal, el fotón l e puede transmitir energía al electrón, con la cual podría este escapar de la superficie del metal.

Funcionamiento

Célula fotoeléctrica
La luz producida por una bombilla en un extremo del circuito cae sobre la Célula, situada a cierta distancia. El circuito salta al cortarse el rayo de luz, lo que provoca el cierre de un relé y activa el sistema antirrobo u otros circuitos. Se utilizan varios tipos de Células fotoeléctricas en la grabación de sonido, en la Televisión y en los contadores de centelleo

Elementos básicos

Los elementos básicos del sistema de control típico abarcan cuatro componentes principales:

• Una fuente de radiación típica, esto, es algo específicamente diseñado para emitir radiación.

• Un receptor de radiación que contiene un elemento fotosensitivo para cambios sensibles en radiación.

• Un amplificador para aumentar la salida eléctrica del elemento sensible a un nivel útil.

• Un dispositivo de salida que ejecute alguna función de control como resultado de la señal amplificada.

Empleos más frecuentes

Las Células fotoeléctricas se emplean en alarmas antirrobo, semáforos de tráfico , puertas automáticas, en la grabación de sonido, en la Televisión y en los contadores de centelleo. También se usan en exposímetros.

Fuentes