Cífosis de Scheuermann

Cífosis de Scheuermann
Información sobre la plantilla
Cifosissch.jpg
Curvatura de la columna
Clasificación:Ortopedia
Región más común:Columna Vertebral

Cífosis de Scheuermann. Curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.

Nombres alternativos

Encorvadura de la espalda; Enfermedad de Scheuermann; Postura jorobada; Cifosis postural.

Factores de riesgo

  • La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.
  • La cifosis en adolescentes, también conocida como enfermedad de Scheuermann, es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la enfermedad de Scheuermann.

Diagnóstico

La mayoría de los pacientes con este trastorno consultan al médico cuando se dan cuenta de la curva convexa de su espalda. Algunos pacientes también acuden al doctor por dolor de espalda, especialmente los adolescentes que tienen una cifosis toracolumbar.

Síntomas

Causas de la Cífosis

-Cada persona puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Diferencia en la altura de los hombros.
  • La cabeza está inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo.
  • Diferencia en la altura o la posición de la escápula (omóplato).
  • Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es más alta de lo normal.

Los síntomas de la cifosis pueden parecerse a los de otras condiciones o deformidades de la columna, o pueden ser el resultado de una lesión o infección. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Signos y exámenes

El examen físico por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna. El médico también buscará cualquier cambio en el sistema nervioso (neurológico), como debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad, por debajo de la curva.

Tratamiento

-El tratamiento depende de la causa del trastorno:

  • La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.
  • La enfermedad de Scheuermann se trata con un corsé y fisioterapia. En ocasiones, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados).
  • Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis pueden no tocarse si no se presenta dolor ni problemas del sistema nervioso. Sin embargo, la osteoporosis necesita tratamiento para ayudar a prevenir fracturas futuras. En caso de deformidad o dolor debilitante, la cirugía es una opción.
  • La cifosis causada por una infección o un tumor necesita un tratamiento más agresivo, a menudo con medicamentos y cirugía.

El tratamiento para otros tipos de cifosis depende de la causa. La cirugía puede ser necesaria si se presentan síntomas neurológicos o dolor persistente.

Tratamiento No-Quirúrgico

El principal tratamiento no-quirúrgico para la cifosis de Scheuermann es el uso de una órtesis para evitar la progresión de la curva. Un especialista se encargará de ajustar cuidadosamente la órtesis para asegurar la máxima comodidad durante su uso; la órtesis se puede utilizar bajo la ropa.

Tratamiento Quirúrgico

-Si después del tratamiento no-quirúrgico, o cuando la cifosis es severa, continúa la progresión de la curva, la siguiente elección podría ser la cirugía. Los candidatos a cirugía incluyen a los pacientes que presentan:

  • una curva torácica rígida que está progresando y que excede los 80 a 90 grados
  • una curva toracolumbar que excede los 60 a 70 grados
  • dolor de espalda discapacitante.

Pronósticos

Los adolescentes que sufren la enfermedad de Scheuermann tienden a tener un buen pronóstico incluso si necesitan cirugía y la enfermedad se detiene una vez que ellos terminan de crecer. Si la cifosis se debe a enfermedad articular degenerativa o fracturas múltiples por compresión, se necesita cirugía para corregir el defecto y aliviar el dolor.

Prevención

El tratamiento y prevención de la osteoporosis puede prevenir muchos casos de cifosis en las personas de edad avanzada. El diagnóstico temprano y el uso de un corsé en la enfermedad de Scheuermann pueden reducir la necesidad de la cirugía, pero no hay una forma de prevenir esta enfermedad.

Referencia

  • Spiegel DA, Hosalkar HS, Dormans JP. The spine. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 678.
  • Freeman BL III. Scoliosis and kyphosis. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 38.

Fuente