Saltar a: navegación, buscar

Código de colores para elementos eléctricos

Código de colores usados en las resistencias
Información sobre la plantilla
Portadacc.jpg

Código de colores. Utilizado en la Electrónica para especificar los valores de componentes como los resistores, condensadores y diodos, así como su tolerancia eléctrica frente al paso de la corriente y el voltaje.


Origen

Este código de colores fue creado los primeros años de la década de 1920 en Estados Unidos por la Radio Manufacturer's Association , hoy parte de la Electronic Industries Alliance , y fue aceptado por la Comisión Electrónica Internacional.
En un principio se optó por pintar con colores el cuerpo, el lado y un punto (resistencias) o tres puntos (condensadores), de un código de colores representando las cifras del 0 al 9 (basado en la escala del arco iris para que fuera más fácil de memorizar), por la ventaja que representaba para los componentes electrónicos el poder pintar su valor sin tener que imprimir ningún texto.
Si el valor de los componentes estuviera impreso (tanto texto o como puntos de color) sobre un cuerpo cilíndrico, al soldarlos en el chasis (hoy circuito impreso) el valor podría quedar oculto. Por ello y para poder ver bien su valor desde cualquier dirección, pasó a ser codificado con franjas anulares de color.
Las marcas de color eran más resistentes a la abrasión, al ser inherentes a la superficie donde se marcan. Aunque existe el riesgo de pérdida del color debido al óxido o la exposición al calor de la propia resistencia, haciendo imposible distinguir, por ejemplo, el marrón del rojo o el naranja. La suciedad, la luz o el daltonismo también pueden confundir los colores.

Asignación de colores para Capacitores o Condensadores

Vamos a disponer de un código de colores, cuya lectura varía según el tipo de condensador, y un código de marcas, particularizado en los mismos. En cuanto a las letras para la tolerancia y la correspondencia número-color del código de colores, son lo mismo que para resistencias.


Codigo-condensadorcc.jpg


Asignación de colores para Resistores o Resistencias eléctricas

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia.


Codigo-resistorcc.gif

Ejemplos de valores de diferentes resistencias, todas con tolerancia de 10%

1 Café = 1,              Ejemplo de Resistencia1.JPG         
2 Negro = 0
3 Negro = 0 (Ningún Cero)
Resistencia de 10Ω

1 Azul = 6,               Ejemplo de Resistencia2.JPG         
2 Gris = 8
3 Rojo = 2 ( 2 Ceros)
Resistencia de 6800Ω o 6.8KΩ

1 Café = 1,               Ejemplo de Resistencia3.JPG         
2 Verde = 5
3 Negro = 0 (Ningún Cero)
Resistencia de 15Ω

Véase también

Fuentes