Historieta

De EcuRed
(Redirigido desde Cómic)
Historieta
Información sobre la plantilla
Concepto:Una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Historieta. Una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Contenido

Definición

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.

Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

Historia del comic

El comic, nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX, vinculado a la prensa; un magnate norteamericano, William Randolph Hearst, lo incorporó a los periódicos de su propiedad con el personaje Yellow Kid (Chico Amarillo), nominativo que ganó por la impresión en este color, y cuyo creador fue el dibujante Richard F. Outcaoult. Así se estableció la vinculación de las tiras cómicas a un medio de comunicación masiva.

La nación que le dio vida, líder mundial en la revolución de las comunicaciones y el monopolio de la información, se apoyó en este recurso gráfico como vehículo por excelencia para invadir al mundo con sus “valores éticos y sociales”. Atractivas imágenes fueron la mejor envoltura para transmitir su ideología mediante aventuras protagonizadas por personajes aparentemente ingenuos que encarnaban a héroes y a superhéroes.

Muy difundido en América Latina y en otras latitudes europeas, el comic ganó fanáticos y seguidores, lo que estimuló de disímiles personajes que siguieron la misma línea de los norteamericanos, tan solo cambiaba la nominación: tebeos en España, fumetti en Italia, manga en Japón y bande dessinée en Francia, donde precisamente adquiere este género otra dimensión. La ciudad de Angulema, es considerada la capital de la historieta. En las paredes de sus sobrios edificios habitan los personajes más famosos de un mundo fantástico cual escenarios de cuentos. De cualquier esquina, callejón o falsa ventana pueden asomar los sui géneris inquilinos. Es válido reconocer también el aporte hecho por algunos autores en Argentina y España.

Provee a una inmensa cantidad de lectores un espacio cultural y artístico de gran importancia a su alcance. La historieta conjuga el lenguaje literario con el iconográfico; pero, además le agrega elementos dramatúrgicos y otras convenciones que le proporciona una fuerza y un atractivo singular, lo cual justifica y explica en parte, la gran aceptación entre millones y millones de lectores.

Inicios en Cuba

En la primera mitad del siglo XX en Cuba la historieta sufrió el mismo destino que en otros países latinoamericanos y europeos: los bajos precios a que se ofrecían las tiras producidas y publicadas en Norteamérica y que ya habían cubierto sus gastos impedían cualquier posibilidad de surgimiento y desarrollo de una producción nacional. A pesar de ello, con el sacrificio de los autores, se abrieron algunos breves espacios que se asentaron sobre las líneas desde el costumbrismo a la sátira política.

Con el triunfo de la revolución surgen algunos espacios de publicaciones, entre ellas la Revista Pionero abrió sus páginas a la historieta en 1961.

En ella aparecieron personajes de profundos arraigos en los más pequeños. La limitación
Cecilo Áviles
Cecilo Áviles
de las publicaciones infantiles a principios de la década de los 90, trajo consigo la ausencia de este genero gráfico en la poligrafía nacional, pero con el surgimiento de la revista Pionero, en 1999 como revista mensual se inicio una segunda y mejor etapa. Trayendo consigo los grandes personajes como: Cucho, de Virgilo Martínez; Cecilin y Coti, de Cecilio Áviles; Matías Pérez de Luís Lorenso; Yari de Roberto Alfonso y Elpidio Valdés de Juan Padrón.

Fuentes

Enlaces externos