Saltar a: navegación, buscar

Córdoba (España)

Para otros usos de este término, véase Córdoba (desambiguación).
Córdoba (España)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Córdoba
Bandera

Escudo de Córdoba
Escudo

Córdoba
Córdoba
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Fundación206 a.C
Superficie 
 • Total1,255 24 km² km²
Población 
 • Total328,547 hab, (2 010) hab.
 • Densidad40% de la población total provincial hab/km²
Gentiliciocordobés/sa
Cordova1.jpeg
Vista de la ciudad

Córdoba. Ciudad de España, capital de la provincia de Córdoba (Comunidad Autónoma de Andalucía), que con sus 328.547 habitantes (enero 2010), llamados cordobeses, concentra el 40% de la población total provincial. Está situada al pie de la sierra de Córdoba, a 106 m de altitud sobre el nivel del mar, en la ribera septentrional del río Guadalquivir, que a su altura discurre formando un arco. Cuenta con una extensión de 1.255,24 km² y dista de Madrid, la capital nacional, 401 km. Goza de un clima mediterráneo continental, con inviernos suaves y veranos calurosos.

Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de su pasado.

Historia de Córdoba

Ategua
Los restos constructivos más antiguos de Ategua pertenecen a la fortificación ibero romana, que defiende la totalidad de la cima de la loma y parte de las laderas. Por el lado suroeste, la muralla, de 0.80 m. de anchura y edificada sobre un reborde granítico, se ve complementada por otra línea de fortificación situada un centenar de metros más abajo; esta última, que permanece enterrada y fue localizada por A. Blanco, es de más consistencia, 1.70 metros de espesor y es, como la primera de mampostería. La muralla puede rastrearse, tanto por la topografía del terreno como por las afloraciones aisladas de lienzos, en casi la totalidad del perímetro urbano ibérico. Por el lado oeste la construcción discurre aproximadamente por la cota 250; en este sector, el de pendiente más pronunciada, es visible un tramo de lienzo de gran espesor y realizado con mampuestos de gran tamaño. La muralla describe por el norte una trayectoria en progresivo ascenso, hasta alcanzar su cota máxima al este, 290. Es éste el sector mejor conservado, donde pueden admirarse lienzos de hasta 3 m. de altura en una complicada organización militar de envergadura. La construcción de las murallas se realizó con piedra granítica de la zona. La técnica edilicia se basa en el empleo de piedras y lajas irregulares colocadas en hileras horizontales en dos paramentos paralelos, y en el relleno del espacio interior con piedras y tierra. En las esquinas y en los cimientos se escogieron piedras de mayor tamaño, labradas como sillares. Estas zonas basases se adelantan en talud hacia el exterior de los muros que, por el contrario, son totalmente verticales al interior. En algunos puntos de la ladera el afloramiento granítico fue aprovechado como cantera, según se aprecia en las entalladuras aunque no es posible determinar la cronología de esta actividad. En la ladera oeste se conserva uno de los puntos de abastecimiento de agua a la ciudad, la llamada «Fuente de Teba». Se trata de una alberca redonda hecha de sillería y con caños de plomo.[1]

Otros restos visibles de la ciudad pertenecen a época romana y se localizan en la zona alta de la loma, al este, en la acrópolis. Son reconocibles algunas construcciones hidráulicas en el sector oriental: una pequeña cisterna redonda y otra cuadrada, revestidas de “opus signinum”. Hay otras cisternas ovaladas distribuidas al exterior del recinto islámico que parecen haber sido utilizadas hasta dicha época. Más al sur, extramuros de la acrópolis, quedan restos de una casa que conserva algunos de sus muros hasta una altura de casi 1 m.; se puede ver la puerta de entrada y una serie de habitaciones excavadas, en una de las cuales hay otra cisterna con revestimiento de opus signinum. En la construcción de sus muros se emplearon grandes sillares revestidos con mortero; hay además pavimentos de opus signinum y de “opus spicatum”, que algunos investigadores consideran de época imperial, abandonada a mediados del s. II d.C., y reutilizada posteriormente. Destacan también los restos de un templo romano republicano, situado al sur de la acrópolis. Del edificio permanecen las basas áticas y parte de los fustes lisos de cuatro de las columnas y los cimientos de sus muros, que muestran un primitivismo evidente, aunque con técnicas clásicas, y cuya altura se puede calcular en unos 12 m. Parte del edificio queda bajo la muralla islámica y bajo otras estructuras medievales incluso anteriores a la muralla, que han roto niveles arqueológicos más antiguos.

La ciudad adquirió fama en la Antigüedad por su papel en la guerra civil entre Julio César y Pompeyo, según relata el «Bellum Hispaniense», y fue conquistada por los cesarianos en el año 45 a.C.

De las estructuras arquitectónicas pertenecientes a la Edad Media, destaca el recinto fortificado islámico, construido en la zona de la acrópolis, que parece haber reutilizado todo el recinto íbero romano, aunque se aprecia una muralla interior que cierra la parte superior de la loma y reduce, por tanto, el área fortificada de épocas anteriores. Esta fortificación o ciudadela reaprovecha los lienzos de las murallas clásicas en el sector este, mientras que por los demás lados levanta nuevos lienzos cuya técnica constructiva contrasta con la de épocas precedentes. De hecho, muchas viviendas romanas fueron reutilizadas, al tiempo que otras se erigían sobre los restos de las precedentes. Fuera de la muralla islámica se edificó, en momentos bajo medievales, un zoco. Este mercado se sitúa al sureste, junto a la puerta de la muralla, y aprovecha como uno de sus lados largos la muralla misma, en un tramo comprendido entre dos torres. Se estructura alrededor de una plaza de forma rectangular con enlosado de lajas irregulares, a la que abren una serie de habitáculos o tiendas regularmente distribuidas. Las mejor conservadas son las que apoyan en la muralla. El eje de la plaza está perfectamente marcado, y su punto central algo rehundido para permitir la evacuación de las aguas de lluvia. A trechos regulares se descubren unas losas horadadas que pudieran pertenecer a postes de sujeción de un entoldado.

Corduba
Hay poca información sobre el origen de la ciudad de Córdoba. Las primeras noticias datan del período del Bronce final. Existió un poblado indigena llamado “Corduba”. Desde que en el año 206 a.C. la ciudad fue conquistada por los Romanos al mando de Lucio Mario, Córdoba se convierte en una ciudad importante, sirviendo de emplazamiento a tropas romanas. Se le consideró capital oficiosa de la Hispania Ulterior.

de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo. Si bien los cronistas del siglo X, de forma exagerada, llegaron a decir que la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes.

Córdoba fue fundada por los Romanos. Su situación estratégica y la navegabilidad del río Guadalquivir, hicieron que se convirtiera en una ciudad de gran importancia ya que era puerto para poder llevar a la Antigua Roma, aceite de oliva, vino y trigo. Los Romanos construyeron el principal puente que cruza el río que lógicamente se llama "El Puente Romano". Pero la época de gloria de la ciudad de Córdoba fue cuando se convirtió en la capital del Al-Andalus, en esta época fue cuando se construyó la Mezquita la cual después de muchas modificaciones se convirtió en una de las más grandes del Islam.

Cuando la ciudad fue reconquistada por los Cristianos en 1236, los nuevos gobernantes contruyeron la catedral en el centro de la Mezquita, entre arcos y columnas, que todavía hoy se puede admirar. Además de la única mezquita-catedral, Córdoba tiene otros tesoros culturales como el Alcázar - una fortaleza contruída por los cristianos en 1328; el Fuerte Calahorra construido por los Árabes y que vigilaba el Puente Romano en el lado del río donde está la mezquita; y la antigua Sinagoga judía, actualmente un museo.

Córdoba en la actualidad es un gran referente cultural del Sur de Europa, una de las ciudades más bellas, conservadas y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos y bellos del mundo, Córdoba ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Geografía

Ubicación

El término municipal de Córdoba ocupa 1245 km2, aproximadamente el 9% del total de la provincia. Siendo el núcleo principal de población la zona más poblada existen seis pedanías, El Higuerón, Alcolea, Santa Cruz, Cerro Muriano, Villarrubia y Santa María de Trassierra y una Entidad Local Menor, Encinarejo de Córdoba nacidas bien como asentamientos agrarios o bien como núcleos residenciales. El núcleo principal de Córdoba se encuentra situado en los márgenes del río Guadalquivir que la atraviesa de este a oeste formando varios meandros. Al norte del término municipal se encuentra Sierra Morena y al sur una extensa campiña. De este modo la altitud del municipio varía entre los 90 y 693 metros.

Hidrografía

Todo el término municipal de Córdoba se halla dentro de la cuenca del Guadalquivir, río que lo atraviesa totalmente y actúa como receptor de todos los cauces menores del municipio. Nacen en la sierra los afluentes Guadiato y Guadalmellato, con caudal todo el año y numerosos arroyos estacionales. Todos estos cursos de agua ejercen una fuerte acción erosiva en el terreno debida a la gran pendiente que deben salvar antes de verter sus aguas al Guadalquivir. Al sur del término se encuentra el afluente Guadajoz con numerosos arroyos estacionales que forman una compleja red en la campiña.

Entorno natural

entorno natural

Biogeográficamente el municipio participa de dos provincias corológicas con diferentes tipos de vegetación potencial. La zona de sierra se corresponde con la provincia Luso-Extremadurense y sus bosques típicos serían los encinares y alcornocales. Debido a la complicada orogenia de la zona y al escaso valor económico del suelo que ocupan es aún posible encontrar comunidades vegetales de valor en la zona. La vega y campiña de Córdoba pertenece a la provincia Bética y su vegetación potencial serían encinares y choperas en las zonas próximas al río. Sin embargo la fuerte acción antrópica desarrollada desde hace siglos en esta región debido al gran potencial agrónomo del suelo ha hecho desaparecer totalmente cualquier rastro de vegetación natural que pudiera existir en la zona.

Clima

Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual.

Economía

Agricultura

Cultivos de regadío en la vega y de secano en la zona de campiña (olivar, cereales...)

Gastronomía

Dada la situación estratégica de la ciudad de Córdoba, la gastronomía cordobesa se nutre principalmente de productos del campo y de su vega, así como de la Sierra, de donde viene su cabaña ganadera, así como de la parte sur, de su aceite de oliva. Por otra parte existe en la gastronomía cordobesa signos de influencia musulmana como el uso de las especias (orégano, hierbabuena, estragón), o la utilización de alimentos introducidos por los árabes, como el arroz, la espinaca, la berenjena, o la naranja amarga. Platos típicos de Córdoba son: el Rabo de toro, el Salmorejo, el Flamenquín, el Perol, las Manos de cerdo a la cordobesa, el Pastel cordobés y las Tapas, acompañados con algunos de los magníficos vinos de la provincia como el vino fino y blanco de Montilla-Moriles y el vino dulce Pedro Ximénez.

Platería

Con un tradicional y cada vez más pujante sector de fabricación de joyas tanto en Plata como en Oro.

Turismo

Ligado a su riqueza histórico-artística.

Cultura

Festivales y acontecimientos culturales

  • Mercado medieval (enero).
  • Cosmopoética (encuentro internacional de poetas y músicos).
  • Festival de Blues "Ciudad de Córdoba" (mayo).
  • Festival de los Patios Cordobeses (mayo).
  • La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba (junio).
  • Festival Internacional de la Guitarra (julio).
  • Festival Eutopía: Festival de la Creación Joven en el que se suceden expresiones artísticas de todo tipo: desde la música hasta el teatro pasando por la literatura e incluso la cocina (septiembre).
  • Festival Aéreo de Córdoba.
  • Animacor: festival internacional de animación (noviembre).
  • Salón cofrade: Acontecimiento que se realiza en IFECO dónde músicos, tellistas, bordadores entre otros personajes de la Semana Santa. También hay exposiciones de hermandades y sus pueblos.

Bibliotecas

  • La ciudad de Córdoba posee una amplia red de bibliotecas públicas. Dependientes directamente del ayuntamiento se encuentra la Biblioteca Central, localizada en la calle Ronda de Marrubial y un total de 11 bibliotecas repartidas por todo el término municipal que dan cobertura a un gran porcentaje de la población.
  • La Biblioteca Provincial de Córdoba surgida de los fondos pertenecientes a los conventos, monasterios e iglesias que estaban siendo desamortizados entre los años 1835 y 1837, cuenta con un fondo de alrededor de 150.000 documentos entre libros, revistas, grabaciones sonoras, videograbaciones y demás tipos de documentos anteriores a 1900.
  • Biblioteca Viva de Al-Ándalus, situada en el Palacio de Bailío, posee el fondo bibliográfico más importante relativo al cultura andalusí. Esta biblioteca, propiedad de la Fundación Roger Garaudy, surge con el objetivo de divulgar la importancia de la cultura clásica andalusí y sus aportaciones a la cultura universal.
  • El Archivo Histórico de Viana ubicado en el Palacio de Viana es un importante archivo nobiliario que guarda más de 300.000 documentos sobre la nobleza española.

Museos, teatros y otros edificios culturales

Gran teatro de Córdoba
Casa Museo Arte sobre Piel

Tradiciones

Joyería

Desde antiguo Córdoba ha contado con una importante tradición orfebre, remontándose a la época romana. Actualmente, el sector joyero de Córdoba sigue siendo muy importante con más de un millar de empresas que suponen el 20% del sector industrial de la provincia.

Cuero

Córdoba es famosa por sus curtidos y por todo tipo de artesanías en cuero monturas de caballo a cuadros, biombos o pequeños muebles, siendo quizá el producto más típico el cordobán. Destacan también los guadamecíes, traídos por los árabes en el siglo VIII y cuyas producciones gozaron de fama europea por lo menos desde el siglo XI.

Fiestas

Deporte

Instalaciones deportivas mas importantes

Personajes Importantes

Fuente

  • «Tomo 6 (condecir-chinamo)», Gran Enciclopedia Larousse, 1986 INE (ed.): «Extensión superficial de los términos municipales de las capitales
  • Ayuntamiento de Córdoba, Área de Urbanismo (ed.): «Capítulo IX: las pedanías».
  • Ayuntamiento de Córdoba, Área de Urbanismo (ed.): «La caracterización geológica, geomorfológica y litológica como elementos que condicionan las condiciones constructivas de los terrenos».
  • Ayuntamiento de Córdoba, Área de Urbanismo (ed.): «La caracterización hidrográfica e hidrológica».
  • Intituto geológico y minero de España (ed.): «Marco geológico en el que se sitúa Andalucía».
  • Ayuntamiento de Córdoba, Área de urbanismo (ed.): «La caracterización geológica, geomorfológica y litológica como elementos que configuran las condiciones constructivas de los terrenos».

Referencias

  1. BOE

Enlaces Externos