Saltar a: navegación, buscar

Cúbito

Cúbito
Información sobre la plantilla
Cubito1.jpg
Concepto:Hueso más grueso y largo del antebrazo.


Cúbito. También llamado ULNA, es un hueso largo que presenta dos extremidades y un cuerpo. Forma, junto con el radio, los elementos que dan el soporte óseo al segmento antebrazo.

Características

Extremidad superior

Presenta una amplia superficie articular orientada hacia adelante, la cavidad sigmoidea mayor, destinada a articular con la tróclea humeral.

Con forma de medialuna, la cavidad sigmoidea mayor está recorrida en toda su extensión por una cresta que delimita hacia medial y lateral a dos vertientes. La cresta y ambas vertientes constituyen una superficie articular con forma de techo a dos aguas que se adapta a la superficie articular de la tróclea humeral.

Del vértice antero-inferior de la cavidad sigmoidea mayor emerge una saliente, la apófisis coronoides, que termina en un vértice agudo el cual en la flexión del codo se aloja en la fosa coroniodea del húmero.

Por debajo de la apófisis coronoides está la tuberosidad del cúbito donde se inserta el músculo braquial anterior.

Lateralmente, una superficie articular extendida de adelante hacia atrás constituye la cavidad sigmoidea menor, en la cual se aplica la superficie articular lateral, presente en la cabeza del radio.


Hacia atrás se eleva la saliente voluminosa y cuadrangular llamada olécranon, del cual su parte anterior y superior encorvada hacia adelante forma el pico del olécranon que en los movimientos de extensión del codo se aloja en la fosa olecraneana del húmero. La cara anterior del olécranon constituye la porción vertical de la cavidad sigmoidea mayor. Mientras que la cara posterior es rugosa, para dar inserción al músculo tríceps braquial.

Extremidad inferior

La diáfisis del cúbito se adelgaza poco a poco hacia abajo y termina en un pequeño engrosamiento más o menos esférico, la circunferencia articular del cúbito, que en su parte lateral se corresponde con la escotadura cubital del radio para formar la articulación radiocubital inferior. Medialmente se observa una saliente cilíndrica con dirección posteroinferior, es la apófisis estiloides del cúbito.

Cuerpo o diáfisis

Tiene forma de prisma triangular alargado. En la mitad superior de la cara anterior se encuentra el agujero nutricio, dirigido hacia el codo. El cuarto inferior de la misma cara es redondeado y presta inserción al músculo pronador cuadrado. En la cara posterior, en su parte superior, hay una superficie rugosa para la inserción del músculo ancóneo.

El borde interóseo es delgado y cortante, en él se inserta la membrana interósea del antebrazo. En su parte superior se bifurca para dirigirse a los dos extremos de la cavidad sigmoidea menor. En la superficie articular así delimitada se inserta el músculo supinador largo.


Fuente