C.A.G.

Control automático de ganancia
Información sobre la plantilla
Circuito-de-control-automatico-de-ganancia-y-receptor.png

CAG,control automático de ganancia, en las siglas en inglés AGC.

Definicion

Debido a la distancia a que se coloque un receptor con respecto a la estación transmisora, así como a otras causas, este esta sujeto a la recepción de señales fuertes y débiles y por supuesto a salidas diferentes en la etapa de audio. Para evitar esta dependencia se puede modificar la corriente del emisor o del colector del paso de amplificación de FI de acuerdo con la amplitud de la señal de entrada. Como los transistores son dispositivos que funcionan por corriente, para modificar esta, la etapa de control debe proporcionar parte de su propia corriente. Esto quiere a su vez decir que se necesita potencia.

La tensión de control se obtiene casi invariablemente del segundo detector; por lo tanto esta etapa debe suministrar la potencia de control. En general es deseable que el CAG actúe sobre la FI para prevenir sobrecargas y para mantener una señal razonablemente constante a la entrada del segundo detector. Casi nunca se le utiliza en el paso mezclador ya que la operación de este es una función critica de su punto de operación.

El control de la corriente de emisor en un amplificador de FI, en este caso la tensión de C.A.G se aplica a la base, por lo que los cambios que resultan en la corriente continua de base quedan amplificados, apareciendo como cambios mayores en la corriente de emisor. Cuando la señal de entrada es fuerte se aplica una tensión que sirve para reducir la corriente de emisor y la ganancia de la etapa. A la inversa, cuando la señal es débil, se reduce la tensión aplicada, permitiendo que circule más corriente de emisor y aumentando la ganancia. Al reducirse la corriente de emisor se reduce también la de colector, y por tanto, la amplitud de la señal desarrollada a la salida del circuito sintonizado.

Fuentes

  • Perez Garcia,M.Electronica I. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educacion; 1989.