CADECA

De EcuRed
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Siglas o Acrónimo:(CADECA)
Tipo de unidad:Institución bancaria
País:Bandera de Cuba Cuba

CADECA. institución bancaria que surgió en Cuba por parte del Banco Nacional de Cuba para el canje y recanje de monedas extranjeras por pesos convertibles y para la compra y venta de moneda nacional.

Contenido

Cuando surge CADECA

Con la despenalización de las divisas, comenzaron a circular libremente en la población el dólar estadounidense y otras monedas extranjeras. Se aprueba la entrada al país de las remesas familiares, lo que se convirtió en una fuente de ingresos en divisas para los ciudadanos cubanos además de la que recibían algunos trabajadores a través del sistema de estimulación salarial existente para determinadas ramas de la economía, esta libre circulación propició la existencia de dos regímenes económicos bien diferenciados que dio lugar a la creación de una relación de cambio entre la moneda nacional y la moneda extranjera en el mercado informal, cuyo valor máximo alcanzado a mediados del año 1994 fue de 150 por dólar estadounidense y un valor mínimo de 18 pesos por dólares estadounidenses en agosto de 1995.Por estas razones, se adoptó una medida de vital importancia para el sistema cambiario cubano que fue el otorgamiento de licencia por parte del Banco Nacional de Cuba para la creación de la firma Casas de Cambio, S.A (CADECA, S.A.), entidad totalmente cubana y con personalidad jurídica propia, dedicada fundamentalmente al canje y recanje de monedas extranjeras por pesos convertibles y para la compra y venta de moneda nacional.

Objetivo

Se crea con el objetivo de prestar un servicio a la población que no se brindaba de forma legal y contrarrestar la especulación en el mercado informal. Impacto de la doble moneda en Cuba Es preciso señalar que en Cuba en la etapa de dominio español y hasta el año 1914 no existía un sistema monetario propio, por lo que circulaban monedas de distintas nacionalidades y con valores diferentes, por lo que los cambios variaban constantemente. En 1914 se promulgó una ley que da inicio a un sistema monetario propio, pero se ratificó la libre circulación de la moneda estadounidense. Desde ese momento solo circuló en Cuba la moneda nacional y la estadounidense. Desde esa época surge la dualidad monetaria. Con las profundas transformaciones llevadas a cabo con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el derrumbe del campo socialista, conjuntamente con la creación de empresas mixtas y asociaciones económicas con capital extranjero y el desarrollo del turismo, produjeron un impacto en el sistema monetario nacional, lo que provocó la necesidad de realizar cambios en el mismo. La economía cubana comienza un desenvolvimiento acelerado y de mayor envergadura con dos mercados bien definido: uno que opera exclusivamente en moneda nacional, y otro cuyas operaciones se realizan solamente con las monedas extranjeras autorizadas o con los certificados de divisas emitidos por canjes con monedas extranjeras, por lo que se amplía el alcance de la dualidad monetaria ya existente. En el mes de octubre de 2004 entró en vigor la Resolución 80, que constituyó un paso de gran importancia, al permitir que se retirara el dólar de la circulación en el país, y se inicia el fortalecimiento de la moneda nacional. La dualidad monetaria ya existente, aquí se define, al quedar en circulación dos monedas en el país, el peso cubano y el peso cubano convertible.

Ventajas del peso convertible (CUC)

Al aprobarse el peso convertible como único medio de pago para ejecutar las transacciones que se realizaban entre las entidades cubanas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras, esta medida contribuyó a profundizar el control de cambios vigentes en el país, poniendo en funcionamiento un sistema de administración centralizada para la compra y venta de divisas.

Monedas extranjeras que se pueden cambiar

  • Canadiense (CAD)
  • Euro
  • Libra esterlina
  • Jeans japonés
  • Nuevo peso mexicano
  • Franco zuizo
  • Dólar americano (USD)

Ver Además

Fuente

Colectivo de trabajadores del Joven Club Colombia 1

Gerente de CADECA Colombia