Cloruro de Potasio

De EcuRed
(Redirigido desde CLORURO DE POTASIO)
Cloruro de Potasio
Información sobre la plantilla
Concepto:El cloruro del potasio (KCl) es una sal halide del metal integrada por el potasio y la clorina.
Cloruro de Potasio, sal halide integrada por el potasio y la clorina. En su estado puro es inodoro. Tiene un cristal vítreo blanco o descolorido, con una estructura cristalina que hienda fácilmente en tres direcciones.

Contenido

Características

Nombre medicamento

Cloruro de potasio

Categoría farmacológica

Restaurador de electrólitos

Forma farmacéutica

Solución oral

Nivel de distribución

VENTA POR RECETA MÉDICA

Nombre químico

Cloruro potásico

Composición

Cada cucharada (15 mL) contiene el equivalente a 40 mEq de potasio (aproximadamente, un 20 % de cloruro de potasio).

Farmacología

Mecanismo de acción: El potasio es el catión predominante en el interior de las células (aproximadamente, 150 mEq por litro). El contenido intracelular de sodio es relativamente bajo. En el líquido extracelular predomina el sodio y el contenido en potasio es bajo (4 a 5 mEq por litro). Una enzima ligada a la membrana, adenosintrifosfatasa sodio-potasio dependiente (Na+-K+ ATPasa), transporta activamente o bombea sodio al exterior y potasio al interior de las células para mantener los gradientes de concentración.

Las gradientes son necesarios para la conducción de los impulsos nerviosos, en tejidos tan especializados como el corazón, el cerebro y el músculo esquelético, y para el mantenimiento de la función renal normal y del balance ácido-base. Se necesitan altas concentraciones intracelulares de potasio para numerosos procesos metabólicos celulares.

Farmacocinética

Eliminación: Fundamentalmente, renal: 90 %. Fecal: 10 %.

Indicaciones

Se indica en pacientes con hipopotasemia con o sin alcalosis metabólica, en la intoxicación digitálica, y en pacientes con parálisis periódica hipopotasémica familiar. Prevención de la hipopotasemia en las que la ingesta de potasio en la dieta es inadecuada y en aquellos que toman digitálicos y diuréticos. Pacientes con padecimientos de cirrosis hepática con ascitis: exceso de aldosterona con función renal normal; diarrea severa; síndrome de Bartter; nefropatía con pérdida de potasio; y en pacientes, incluyendo niños, sometidos a tratamientos a largo plazo con corticosteroides.

Contraindicaciones

No debe emplearse cuando exista hiperpotasemia, ya que posteriores aumentos del potasio sérico pueden producir paro cardíaco. Hipersensibilidad conocida al potasio. Enfermedad de Addison. Insuficiencia renal.

Precauciones

Debe valorarse la relación riesgo-beneficio en caso de: acidosis metabólica, con oliguria; deshidratación aguda; diarrea prolongada o severa; parálisis periódica familiar; obstrucción gastrointestinal; motilidad anormal o ulceración; bloqueo cardíaco severo o completo; problemas médicos relacionados con traumatismos como quemaduras graves, infecciones extensas, lesiones traumáticas; cirugía mayor en las 24 horas previas; hipoadrenalismo; oliguria; azotermia u otras disfunciones renales.

Advertencias

Si se observan signos de hemorragia gastrointestinal, consultar inmediatamente con el médico. El medicamento contiene tartrazina como colorante autorizado, no obstante pueden presentarse reacciones alérgicas o sensibilización.

Interacciones medicamentosas

El uso simultáneo de corticosteroides; glucocorticoides, especialmente con actividad mineralocorticoide significativa; minera-locorticoides o corticotrofina con el cloruro de potasio puede disminuir los efectos de los suplementos del potasio sobre la concentración sérica de potasio. El uso simultáneo de antimuscarínicos u otros medicamentos con acción antimuscarínica con suplementos orales de cloruro de potasio, puede aumentar la gravedad de las lesiones gastrointestinales producidas por el cloruro potásico sólo. No debe administrarse simultáneamente con: diuréticos ahorradores de potasio, leche con bajo contenido en sal, medicamentos que contienen potasio o sustitutos de la sal, captopril, enalapril, glucósidos digitálicos, laxantes y quinidina.

Reacciones adversas

Diarrea, náuseas, dolor de estómago o malestar, vómitos. Son de incidencia rara: confusión; latidos cardíacos irregulares; entumecimiento u hormigueo en manos, pies o labios; sensación de falta de aire; ansiedad inexplicada; cansancio o debilidad no habituales y dolor abdominal o de estómago; dolor de pecho o garganta.

Posología

Adultos: Oral, el equivalente a 20 mEq de potasio, o sea 7,5 mL (aproximadamente, 1,5 g de cloruro de potasio) diluidos en medio vaso (120 mL) de agua o jugo de frutas, de una a cuatro veces al día, ajustando la dosificación según necesidades y tolerancia. Prescripción usual límite para adultos: Hasta el equivalente a 100 mEq o sea 37,5 mL de potasio diarios. Niños: Oral, el equivalente de 15 a 40 mEq de potasio o sea de 5,62 a 15 mL (aproximadamente, de 1 a 3 g de cloruro de potasio) por metro cuadrado de superficie corporal o de 1 a 3 mEq de potasio o sea de 0,375 a 1,125 mL (de 75 a 225 mg de cloruro potásico) por kg de peso corporal al día administrados en varias tomas y bien diluidos en agua o jugo. Adicionar azúcar al gusto.

Sobredosificación: En caso de sobredosis se observan los siguientes signos y síntomas: Parestesia de las extremidades, confusión mental, caída de la presión arterial, arritmias cardiacas y bloqueo cardiaco, depresión severa, arritmias o infarto. Se deben efectuar medidas generales.

Fuente