Saltar a: navegación, buscar

Cabalgatas

Cabalgatas
Información sobre la plantilla
Cabalgatas.jpg
Concepto:Las cabalgatas son uno de los medios más conocidos y sencillos de acceder a la hora de querer realizar algún tipo de excursión por terrenos donde el caballo pueda desplazarse

Cabalgatas. Andar a caballo es una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre desde tiempos remotos. Hoy en día, esta actividad se ha consagrado tanto como una actividad recreacional como un deporte de competición profesional.

Lugares para cabalgar

Algunos de los lugares donde se puede observar la actividad de cabalgata con mayor intensidad son aquellos donde el suelo es adherente y el caballo puede adaptarse con facilidad, ya sea un bosque, un campo, una montaña, o incluso en la ciudad.

Historia

Durante miles de años, los caballos no funcionaron como medios de transporte, si no como un alimento para el hombre prehistórico. En ese momento, su velocidad de galope no era la suficiente como para permitirse escapar de los medios de caza de aquellos momentos. En la Edad de Bronca, el hombre descubrió que el caballo podría convertirse en un elemento útil, siendo, por ejemplo, un medio de transporte y no solo la base de su alimento.

Desde este entonces, el caballo comenzó a utilizarse como un medio de trabajo, y luego en una pieza vital de las siguientes eras. Según las investigaciones, el caballo no tuvo su origen en Europa, si no que fueron importados desde algunas regiones orientales. En la Edad Antigua, el caballo cambió su función drásticamente hasta convertirse en un elemento necesario para los soldados en las guerras.

El primer jinete que logró capturar y domesticar a su propio caballo fue el reconocido conquistador Alejandro Magno. Los estribos (piezas de formas diversas hechas de metal para que el jinete introduzca los pies), significaron una revolución en el arte de la guerra, ya que de esta forma se podía atacar sin necesidad de que el caballo interrumpiese su galope, ya sea arrojando una lanza o utilizando el arco y la flecha. En la Edad Media, donde surgieron los conocidos caballeros, se caracterizó por la existencia de escuelas donde se entrenaban a los caballos para actuar en combate. Después de mucho tiempo, nacieron los deportes basados en las cabalgatas, entre los que encontramos el hoy conocido como equitación.

Equipamiento para cabalgar

Realizar cabalgatas es una actividad que si bien no requiere un equipamiento necesario y reglamentario (siempre que se realice de forma recreacional) existen algunos elementos que podrían ser útiles para evitar cualquier tipo de problema por, por ejemplo, el roze con el caballo o la montura. Principalmente se requieren guantes para proteger las manos del roce con las riendas, que puede darse cuando el caballo cabecea (lo cual lo hace muy a menudo) y se provocan tirones bruscos, generando quemaduras por el cuero con el que las riendas están hechas. Por otro lado, también los guantes protegen de las ampollas que pueden generarse por sostener mucho tiempo las riendas, o de una repentina caída del caballo, y además, de forma complementaria, del frío en el caso de que estemos cabalgando en invierno u otoño.

Otro elemento necesario para cabalgar es una vestimenta adecuada, principalmente compuesta por pantalones largos, ya que el roce con la montura puede lastimar gravemente al jinete. En el caso de que la cabalgata se practique de forma recreacional, no es estrictamente necesario llevar un casco puesto, pero nunca está de más en el caso de un accidente. Mientras uno está cabalgando, debe tener en cuenta que existen algunos peligros que si bien no son muy frecuentes, existen.

Un caso donde puede apreciarse esto fue en el trágico accidente de Christopher Reeve, el actor que encarnaba a Superman, que cayó de su caballo sufriendo así una cuadriplejia. Esta clase de accidentes se dan por movimientos inesperados del caballo que surgen de, por ejemplo, un susto repentino frente alguna situaciones inesperadas.

En la actualidad

Cabalgatas 1.jpg

Hoy en día, las cabalgatas pueden darse como una actividad recreacional y pueden encontrase, por ejemplo, en excursiones durante las vacaciones. Existen varios grupos que se dedican a organizar actividades y excursiones por diferentes lugares, tales como las playas, los bosques o las montañas, dependiendo del spot vacacional elegido. A la hora de realizar estas cabalgatas no se necesita ningún tipo de conocimiento previo, ya que se realizan en grupo, con un instructor el cual los dirige, y con caballos elegidos especialmente para personas que no están familiarizadas con esta actividad. Lo único que se requiere para cabalgar es la habilidad para manejar el caballo; ésta no requiere ser practicada si no que depende de cada persona y su capacidad de tratar con animales.

Enlaces relacionados


Fuente