Caballo doméstico

De EcuRed
Caballo doméstico (Equus ferus)
Información sobre la plantilla

El caballo doméstico es elegante, de naturaleza corredor, su pelaje es de variada coloración como alazanes, dorados, bayos, moros.
Otros nombresCaballo doméstico
Clasificación Científica
Nombre científicoEquus ferus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Hábitat:Vive en caballerizas, o lugares apropiados que le construye el hombre parcialmente cerrado y seguro.
Caballo doméstico. Procede del caballo salvaje, que ya existía desde la más remota antigüedad. El hombre al percatarse de las ventajas de su servicio, entre ellas las de ransporte y carga, los cazó y fueron domesticados fácilmente, desde entonces han sido compañeros inseparables. Los colonizadores españoles lo introdujeron en el llamado Nuevo Mundo. Actualmente existen innumerables razas diferentes.

Contenido

Origen

Procedía de Norte América se supone que de ahí emigró a Sudamérica y Asia a través del itmo que unía entonces a América con Asia. Desde éste momento llego a Europa y después a África. Cuando en la edad de piedra las tribus cazadoras llegaron en sentido contrario hasta América, el caballo fue cazado con saña hasta ser exterminados. Los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, volvieron a introducirlo en el continente Americano. El hombre ha utilizado la fuerza y la velocidad del caballo desde que lo domestico para cambiar su forma de vida.

La evidencia arqueológica indica que al principioellos fueron utilizados primordialmente como alimento, de ahíque sea común hallar por toda Europa oriental y Asia,herramientas o señales de fuego acompanadas por fémuresde caballo, los cuales presentan huellas de dientes humanos (luegoentonces, la costumbre de los taqueros nacionales tiene un largo pedigrí). Otros trabajos han mostrado que la primeradomesticación equina a gran escala se dio en las estepas rusasy de ahí, caballo y hombre entraron a Europa. Siglos mas tarde, Cortés y su expedición trajeron los primeros ejemplares de la especie actual a América, donde causaron miedo y sensación en la raza local; nunca habían visto un mamífero de ese tamaño. Irónicamente, uno delos ancestros más recientes del caballo habitó América del Norte, pero se extinguió (al parecer por causas naturales)antes de la llegada del hombre al continente.

El caballo criollo, que es generalmente de pequeña alzada y tiene en sus venas sangre árabe, que eran los caballos que más abundaban en España, cuando se realizó la conquista y colonización de Cuba.

La forma del caballo doméstico es elegante, de naturaleza corredor, su pelaje es de variada coloración como alazanes, dorados, bayos, moros, etcétera.

Características generales

La cabeza larga y estrecha, presenta labios blandos, ojos grandes y vivos que denotan gran inteligencia, orejas puntiagudas erguidas, cuello largo y musculoso adornado de una crin colgante y cola de larguísimas cerdas. Las patas son largas y fuertes, terminadas en cascos córneos que se protegen con herraduras de hierro forjado. Sus sentidos muy desarrollados, su inteligencia, nobleza y gran memoria lo hacen una de las especies domésticas más estimadas por el hombre, como animal de carga y tiro. Denominan a la hembra adulta yegua y potranca a la joven.

Hábitat

Es muy común en el campo. Vive en caballerizas, o lugares apropiados que le construye el hombre parcialmente cerrado y seguro.

Alimentación

Herbívoro, se nutre de pienso, maíz, trigo, avena. Prefriere el pasto seco de las grandes llanuras.El caballo necesita ser alimentado adecuadamente, pero la cantidad y la calidad de dicho alimento tiene efectos distintos en cada una de las categorías equinas. Esto se debe a que los requerimientos nutricionales varían de acuerdo a su especie, raza y grado de actividad. Es por eso que cada animal tiene un peso ideal determinado según su situación.

Si el caballo es alimentado correctamente, los problemas de salud serios como la anemia, la obesidad y la epifisitis, son prácticamente erradicados. Lo mismo sucede con las enfermedades infecciosas, las cuales tienen mayor injerencia en aquellos animales desnutridos o mal alimentados.

Los elementos fundamentales dentro de una buena dieta son: proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, oligoelementos y agua. Las proteínas son adquiridas a través del pasto verde, del seco y de la soja; los carbohidratos son proporcionados al animal cuando se lo alimenta con avena; los aceites y vegetales constituyen el aporte de grasas; los minerales se encuentran en la alfalfa, el suelo de las pasturas y en las sales; y por último los oligoelementos como el magnesio, el potasio, el hierro, el cobre y el cinc, están contenidos en los suplementos alimenticios y en las denominadas piedras de sal. El agua fresca y limpia es indispensable durante todas las etapas de la crianza del equino.

Reproducción y cria

Manifiesta su instinto sexual al cumplir el primer año de vida y alcanza la pubertad a la edad de dos años, pero no es recomendable someter a apareamiento a los machos, ni a las hembras antes de los tres años. La vida sexual de los equinos es prolongada y puede superar incluso los quince años en las yeguas, y en los machos dura toda la vida. El caballo está en condiciones de reproducirse todo el año, aunque su actividad sexual es mayor en los meses de febrero a julio, con un momento máximo entre abril y junio. Este período se lo conoce con el nombre de estación de monta y en él, el estímulo sexual está más acentuado y el estado de celo de las hembras es más evidente. Durante esta época los sementales pueden realizar un máximo de dos cópulas al día. El celo de las hembras tiene una duración de tres a ocho días y en el caso de falta de fecundación lo repite al cabo de veintidós días. En las hembras, el celo se manifiesta con la tumefacción de los genitales, con el enrojecimiento de la mucosa vaginal y la emisión de un líquido viscoso; la yegua muestra a menudo la posición de orinar, levanta la cola, se muestra inquieta y con tendencia a dar coces. En el macho el estado de celo se ve acompañado por inquietud, excitación, relinchos intensos y a menudo muestra el órgano sexual en erección.

La elección de los reproductores se basa en la denominada selección artificial, que debe tener en cuenta tanto los caracteres morfológicos como las características funcionales.

En las hembras grávidas aparecen muy pronto los primeros síntomas de la nueva condición fisiológica: se muestra más tranquila, con más apetito, sus mamas se engrosan y el abdomen al cabo del quinto mes aumenta claramente su volumen, adoptando un aspecto más esférico. El embarazo tiene una duración media de once meses y diez días, durante este período es necesario evitar someter a las yeguas a trabajos demasiado pesados, aunque tampoco es conveniente dejarla inactiva. Es aconsejable la realización de un ejercicio moderado. No obstante, al llegar el último mes de gestación debe practicarse tan sólo un paseo diario.

Al acercarse el momento del parto, se pueden apreciar una serie de signos que lo anuncian. La yegua vuelve a mostrarse inquieta, la mirada se hace ansiosa y sufrida, las mamas se ponen turgentes, el animal se levanta y se acuesta con frecuencia. Llegados a este punto, comienza el trabajo de parto, los labios de la vulva se abren, y se asoma la bolsa de aguas, cuya rotura permite la lubricación del canal de parto gracias al líquido viscoso que contiene. Se inicia a partir de ese momento el período de parto, en el que tiene lugar la dilatación del cuello del útero, iniciándose las contracciones que se presentan cada vez más enérgicas y frecuentes. Esta fase es de corta duración y en condiciones normales el potro nace en poco tiempo, quince minutos como máximo. Si el acto es normal, el feto nace a merced de los esfuerzos hechos por la madre, presentándose primero las manos y después la cabeza y partes restantes. En el caso de aparecer en otra posición, el parto se considera anormal y el veterinario es el encargado de solucionar el problema.

Las yeguas, no son ajenas al aborto, ya que este se produce por causas variadas que dependen, en algunos casos, de agentes exteriores como los cambios bruscos de temperatura, mala alimentación y caídas, entre otras. En otros casos depende de vicios congénitos o de conformación.

Enfermedades

La enfermedad algunas veces se define como cualquier estado anormal de los tejidos del cuerpo. Cuando las células son dañadas por una enfermedad el cuerpo actúa rápido para reparar la lesión. El proceso de regeneración produce una inflamación que el lenguaje medico se indica por la terminación itis, que aparece con los nombres de muchas enfermedades que terminan en esas 4 letras que pueden ser varias

Bacterias

Las bacterias son diminutos organismos vivientes visibles sólo a microscopio. Se distinguen y se clasifican por su diferencia en tamaño, forma y condiciones bajo las cuales pueden crecer, el tipo de alimento que pueden utilizar, y el efecto que tiene en los animales. Existen en todas las partes de la naturaleza; algunas bacterias son útiles y otras provocan enfermedades.

Virus

Los virus son demasiados pequeños para verse en microscopio atraviesan materia lo suficientemente fina fina para refrenar bacterias. Hay muchas enfermedades virulentas conocidas en los animales. Algunos atacan en primer lugar el sistema nervioso otros atacan a la piel y tejido membranoso, y todavía otros atacan a barios o a todo tipo de tejido.

Después que haya debilitado las defensas del cuerpo, las bacterias que de ordinario no serían tan dañinas, con frecuencia se vuelven invasoras secundarias con serias consecuencias. Las bacterias y los virus invaden al cuerpo en varias maneras principalmente a través del tracto respiratorio, digestivo y genital y también a través de la piel. Son trasmitidos de un animal a otro por piquetes de insectos y por medio de la sangre, el excremento y las secreciones de animales infectados que contaminan sus alrededores.

Parásitos internos

La mayoría de los animales hospedan algunos parásitos pero sólo alguno de estos son de mayor importancia. Una peculiaridad interesante de mucho de los parásitos internos se devén a que no pueden pasar todo su ciclo de vida en un sólo animal.

Desde el punto de vista digestivo el caballo es un animal frágil. Además de que la gran variedad de regímenes a los que están sometido es el origen de bastantes problemas.

El primer reflejo consiste en colocar delante de el alimentos apetitosos y refrescantes: buenos forrajes, atole de salvado, de cebada o de grano de linaza, zanahorias, etc. Si el animal los consume se puede concluir que se trata de una simple fatiga digestiva y debe reemplazarse una parte de la avena por la cebada durante un tiempo.

El haba

Por detrás de la tabla de los incisivos superiores, la mucosa del paladar esta aumentada de volumen, tumefacta. Esta afectación es frecuente en el caballo joven, en el momento de la erupción dentaría y en el adulto por traumatismo o por irritación. Hay que refrescarle con bicarbonato de Sodio y un antiséptico intestinal ligero, o con una fricción de la mucosa con algodón empapado con una mezcla de vinagre y sal.

Herida del frenillo de la lengua

Algunos caballos adquieren muy jóvenes la costumbre de pasar la lengua por arriba del freno. Para que esta anormalidad se quite se debe de cambiar el frenillo a uno más ancho para que el caballo ya no pueda pasar la lengua por arriba.

Sobredientes

Se encuentran sobredientes al nivel de los molares, sobre el borde externo de los molares superiores y sobre el borde interno de los molares inferiores. Son defectos de la masticación mal, esto dificulta la masticación y ocasiona lesiones en la lengua y en las mucosas, por eso hay que llevarlo con un veterinario para que rompa y lime las extremidades que sobresalen de estos dientes.

Curiosidad

El paso, el trote y el galope son los tres modos naturales de andar del caballo, los demás son enseñados por el hombre. Como los aborígenes no lo conocían antes de la colonización, creían que caballo y caballero formaban un solo cuerpo.

Sentidos

El caballo utiliza todos sus sentidos para llevar a cabo la comprensión de la información que le es proporcionada, ya sea por la naturaleza o por el hombre.

Los sentidos de audición y de olfato son asombrosos. Los olores pueden ser percibidos a través de las membranas sensitivas de los labios o de las narinas. Por otro lado, la visión posee escasa bifocalidad, lo que contribuye a que el animal se asuste con movimientos violentos y sombras.

Poseen cierta sensibilidad a la atmósfera que los rodea. Son capaces de valorar el estado de ánimo de su jinete, convirtiéndose en el espejo de la persona que los monta. También perciben aquellos sentimientos provenientes de su amo, tales como timidez, vacilación o miedo, así como la confianza y el valor que se deposite en él.

Domesticación

Argentina y Nueva Zelanda son los dos únicos países del mundo en donde el caballo puede vivir, en casi todo el territorio, sin necesidad de comprar alimentos especiales, debido a las extensas áreas verdes que existen en ellos.

El caballo es un animal que, en vida salvaje, se encuentra adaptado al medio que lo rodea, y en él sobrevive adecuadamente; pero desde el momento en que es domesticado, ya no depende totalmente de sus capacidades naturales. Cuando el hombre decide tener al caballo bajo su cuidado, pone al animal casi por completo en sus manos. El equino está dispuesto a entregarse al cien por cien si el hombre le brinda a cambio todo su cariño y le proporciona un correcto entrenamiento.

Higiene de la montura

Éste problema considerado como primordial en la época que el caballo era utilizado para el trabajo, ha caído un poco en desuso en estas ultimas décadas. Toda pieza de la montura es en efecto susceptible de dañar al animal, sea un tanto como agente traumático, sea como vector de enfermedades infecciosas.

El caballo es sensible a las compresiones o frotamientos diversos impuestos por la montura a nivel de la piel o de la mucosa bucal. Éste tipo de frotamientos causa sarna, tiña de ciertas infecciones de la piel.

Fuentes