Caballo enano

De EcuRed
Caballo enano
Información sobre la plantilla

Caballos pequeños que muchas veces son confundidos con ponis.
Otros nombresCaballo miniatura
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Caballo enano o caballo miniatura es una versión a menor escala de un caballo normal.

Aunque mucha gente los confunden con ponis, pero no lo son. Es una raza que ha sido creada por el hombre, seleccionando los ejemplares más pequeños de las camadas y cruzándolos entre sí, por varias generaciones, hasta conseguir un tamaño muy reducido.

Contenido

Historia

Esta especie de caballo ha tenido un origen bastante oscuro, sin embargo se tienen registros de los mismos desde hace 300 años en Europa. Descienden de los Shetland y al mismo tiempo de una versión diminuta y anormal del Pura Sangre, cruzados luego en línea de consanguinidad por lo que perdieron mucho de la fuerza de su antepasado.

Los caballos miniatura son una casta verdadera, no potros o enanos. Primero los criaron durante los siglos XVII y XVIII en Europa para regalárselos a los príncipes y princesas, como animales de compañía. Mientras que las cortes reales de Europa comenzaron a declinar, la casta casi llegó a estar extinta.

Las manadas fueron divididas y se dispersaron por Europa. Algunas fueron importadas a los Estados Unidos de América y fueron utilizadas para acarrear el carbón y el mineral en las minas.

Origen por líneas

Línea Miniature Horse Americano

La casta del caballo miniatura fue extraída de muchas fuentes. Utilizó la sangre de los caballos ingleses y holandeses (Minishetland). Fue llevado a ese país en el siglo XlX y utilizado en algunas minas de carbón hasta el año 1950.

También utilizó la sangre del potro de Shetland, el cual aparece en los pedigríes de algunas miniaturas hoy. En la última década, varios criadores han importado caballos miniatura de Inglaterra, de Holanda, de Bélgica, y de Alemania, mientras que otros han criado selectivamente miniaturas de las castas más grandes de caballos.

Descienden de los Shetland y al mismo tiempo de una versión diminuta y anormal del Pura Sangre, cruzados luego en línea de consanguinidad por lo que perdieron mucho de la fuerza de su antepasado.

El origen exacto del caballo miniatura es a menudo un asunto de especulación. Muchas personas creen que los primeros caballos miniatura eran un resultado de pequeños caballos islandeses que, como se dice, es muy pequeño en estatura debido al tiempo frío y áspero de Islandia. Allí el pelaje es muy espeso para protegerlos de los elementos. Muchos de los caballos miniatura en los Estados Unidos y en otros países desarrollan un pelaje muy espeso que requiere ser esquilado en primavera. Sin embargo, a la mayor parte de los caballos miniatura después de dos o tres primaveras, les crece un pelaje fino y brillante como a sus hermanos mayores.

Los caballos miniatura fueron criados en los Estados Unidos para ser usados como animales de tiro en las minas, debido a su conformación muy fuerte y capacidad de tirar cargas muchas veces su propio peso. Mo orman Field Bedford, Virginia, es acreditado por ser el primer verdadero criador de caballos en miniatura en América. Según su hijo, Tom Field, Mo orman compró los caballos más diminutos " o ponis de hoyo ", como los llamaron, para las minas y cuando llegó la automatización comenzó a criarlos a un tamaño más pequeño, en miniatura. Mo orman también trajo miniaturas importadas de Holanda debido a las coloraciones únicas.

Línea Falabella

El origen del caballo Falabella está unido a los orígenes del caballo en América Latina. Los caballos Andalucía que los españoles trajeron para lograr la enorme tarea de la conquista, escogidos por su rusticidad y resistencia, fueron posteriormente abandonados, ya que las tentativas para conquistar a los habitantes del área fracasaron.

Vagando sin destino sobre los llanos enormes "la pampa", los caballos que sobrevivieron sufrieron por necesidad una serie de procesos biológicos y cambios estructurales para adaptarse a las condiciones nuevas, tan diferentes de las de su tierra natal.

Considerando que el sol fuerte, los vientos fríos del sudoeste , las tormentas feroces y la aridez de la tierra, obligaron a los caballos a recorrer grandes distancias para encontrar agua y pasto. Esto les dio la resistencia incomparable; su temperamento y sus instintos se agudizaron debido a la persecución de los Indios o el acecho del puma.

Seguramente, todos estos factores, con el crecimiento continuo y el aislamiento causaron mutaciones genéticas en generaciones sucesivas. Esto originó la clase de caballo que los antepasados de la familia Falabella, vieron por primera vez a mediados del siglo XIX en las manadas de los Indios Mapuche de provincia de Buenos Aires al sur de Argentina.

Después de muchos años de cruce y selección, la familia Falabella alcanzó una manada de caballos armoniosos y bien estructurados menos de 40 pulgadas (alrededor de 102cm.) de altura, los cuales mantenían las mismas dimensiones en sus rasgos igual que los primeros caballos falabella.

La familia Falabella procuró mejorar la clase y refinar la forma del caballo. Con el fin de lograr estos objetivos, Falabella introdujo especimenes de criadores europeos, pequeño Thoroughbreds, ponis galeses, Shetlands, pequeños caballos de Europa Oriental, Criollos y sus hermanos. Las generaciones sucesivas de la familia Falabella consiguieron caballos muy pequeños considerablemente más armoniosos en la forma que sus precursores y redujeron la altura al estándar presente de menos de 30 pulgadas (alrededor de 76cm).

Después de 1940, Julio C. Falabella comenzó un registro de nacimiento y detalles genealógicos para algunos de sus caballos. Debido a su notable memoria y a algunos antiguos datos que se le facilitaron, fue capaz de lograr, por inferencia, genealogías hasta veinte años atrás aproximadamente. Este primer registro, no siempre metódico, ha sido sistematizado a mediados de los años sesenta, usando técnicas clásicas genealógicas.

En 1980, honrando el trabajo hecho por J.C. Falabella para el desarrollo de la clase, establecimientos Falabella decidieron rediseñar el Registro. Incorporaron herramientas nuevas, como el ordenador. El orden cronológico ha sido cambiado, y números ascendentes desde 1980 en adelante han sido asignados al registro de cada caballo. Los números descendentes precedidos por la sigla "A" ha sido asignada a los caballos nacidos antes de 1980. Asimismo, viejas anotaciones han sido investigadas y las técnicas han sido mejoradas, dando al Registro la forma que este tiene actualmente.

Ya desde el principio de los años 1950, cuando la clase comenzó a extenderse internacionalmente, hasta el presente, soberanos, personalidades internacionales y criadores de caballos han mostrado un gran interés al Falabella. Esto puede ser dicho, sin la vacilación, que no hay ningún lugar en el mundo donde un Falabella no ha pisado. De Alaska a Tierra del Fuego (la punta meridional en el mundo), de las regiones tórridas de la península árabe a los fríos fiordos de Noruega, o de Japón rubicundo a Atacama árido, el Falabella ha sido alimentado, o ha procreado o se ha desarrollado de una forma asombrosa.

Línea Minishetland

Esta raza comporta dos categorías muy distintas : el mini Shetland y el Shetland. En realidad no hay ninguna diferencia, los dos pertenecen a la misma raza, lo único que les diferencia es la talla. El estándar del mini se sitúa entre los 60 y 86 cm, sobrepasando estas midas y como máximo llegando al 1,07m, ya tenemos el Shetland. Los orígenes, la historia, el temperamento y la conformación son estrictamente idénticos, los minis provienes de cruces entre los más pequeños, durante varias generaciones.

Línea Miniature Toyhorse

Toyhorse Internacional, fundado en 1960, es la primera yeguada de caballos en miniatura del Reino Unido, localizados en la Granja de Howick, cerca de Billingshurst, el Oeste Sussex. Es propietaria y gestiona esta yeguada mundialmente famosa, la Sra Tikki Adorian.

La primera experiencia de Tikki Adorian sobre caballos en miniatura fue a la edad de tres años cuando ella aprendió a montar a caballo en un Shetland muy pequeño. Su hermana tenía un asno y, un día, cuando las dos muchachas tenían sólo cinco y siete años, les permitieron montarlo. Era en Downs cerca de Arundel durante un picnic. Tristemente, esos días de la niñez inocente han desaparecido, pero su recuerdo debe haber jugado un papel importante en lo que tendría venir.

Características

Las características del Caballo Miniatura, no son las comunes en un caballo, pese a que sus proporciones coinciden con las de cualquier equino, es mas bien un caballo de compañía, su carácter es amistoso y cariñoso.

Los caballos miniatura son inteligentes. Esto les hace ser compañeros maravillosos, en los programas terapéuticos para los niños, ancianos adultos, disminuidos. Pueden ser transportados en un remolque de unas dimensiones no superiores 130cm. x .100cm o una furgoneta.

Se considera que la personalidad de los caballos miniatura es más tranquila que la de los caballos de tamaño regular. Estos gentiles animales son ideales como mascotas para niños, adultos, ancianos y discapacitados. Un niño podría ser intimidado por un caballo normal, pero el mismo niño mostraría interés por abrazar a un potrillo miniatura.

Fisionomía

  • Cabeza: No tiene comparación con la de su ancestro el Shetland. Suele estar proporcionada con el cuerpo en el caso de los mejores ejemplares, en los peores suele resultar enorme para su tamaño.
  • Cuello: Como todo en estos animales es ancho y corto, no tiene mucha fuerza, aunque sí una crin tremendamente poblada y larga.
  • Cuerpo: Finos y largos, aunque muy fuertes.
  • Extremidades: Las extremidades son débiles debido a la tendencia de la raza a la miniaturización, aunque estos defectos están intentando solucionarse por parte de sus criadores. Los corvejones son débiles y están muy próximos. Los cascos son aceptables en cuanto a su tamaño y a su forma.
  • Capas: En el Caballo Miniatura se dan todas las capas, desde el bayo, el castaño, el tordo, el Apaloosa y el pió.
  • Alzada: No suele exceder de los 86,4 cm.

Curiosidades

Smith McCoy fue un celebre criador de caballos miniatura, cuyo producto más pequeño fue una yegua de nombre Sugar Dumpling, que solo media 51 cm. Y pesaba 13,5 kg.

Cuidados generales

Las condiciones mínimas que deben tener son:

  • Agua fresca y limpia constantemente.
  • Corral para que el caballo puede moverse libremente, con un espacio techado para guarecerlo de la lluvia, el calor y el frío .
  • Para la alimentación se debe utilizar alfalfa una taza 2 veces al día y pasto seco la cantidad que desee.
  • Desparasitar cada 3 meses.
  • Cortar las pesuñas.

Actualidad

Hoy, los caballos miniatura tienen muy probablemente la variedad de color más amplia de cualquier clase equina. Hay Pintos y Appaloosas, así como los colores sólidos que incluyen la Gamuza, la Castaña, Palomino, Gris, Alazán, Negro, Blanco, Ruanos, y la Bahía. Plata Dapples es también muy evidente en la clase de caballo miniatura.

McCoy el Herrero de Virginia Occidental era también uno de los primeros criadores de caballos miniatura.

J. C. Williams de Carolina del Sur así como muchos otros Criadores Americanos significativos de Caballos miniatura a menudo traían caballos miniatura importados de Europa para realzar sus programas de cría. Sus granjas son conocidas en todo el mundo como los productores de unos los caballos miniatura más finos y más pequeños criados en los Estados Unidos.

Enlaces relacionados

Fuentes