Cabarroca (Encrucijada)

De EcuRed
Cabarroca
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Encrucijada
Población 
 • Total74 hab.

Cabarroca: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Encrucijada, contando con 23 viviendas y 74 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un caserío rural.

Contenido

Ubicación

La localidad se encuentra en los 79,71527778 grados de Longitud Oeste y en los 22,67805556 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al noreste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 17 kilómetros cartesianos de Encrucijada, la cabecera municipal.

Topografía

La mayor vía de agua en la cercanía de la localidad es el río Sagua la Chica que cubre casi toda la zona desde el este junto a sus afluentes en la ribera oeste. El terreno es totalmente llano y las pequeñas elevaciones existentes son de poca importancia. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 30,34 grados centígrados y una mínima media de 21,75 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este de la localidad con una rapidez promedio de 15,1 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.064,0 milímetros con 116,4 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 80,56 % como promedio.

Historia

En zonas cercanas a la localidad se encuentran rastros de sus más primitivos habitantes con la presencia de restos de asentamientos de una cultura preagroalfarera en la desembocadura del Río Sagua la Chica.Como otras localidades del territorio, el lugar se fue poblando entre 1850 y 1870 por familias procedentes de Remedios y Sagua la Grande, también se asentaron viajeros que transitaban hacia Caibarién; a los primeros residentes, españoles y sus descendientes, se unieron con el paso del tiempo negros esclavos, y chinos.

Las primeras actividades económicas en el lugar fueron la explotación forestal, la caña de azúcar y el ganado bovino. En 1860 había en la zona 16 ingenios y un grupo reducido de hacendados poseían las principales tierras, ingenios y gran número de esclavos. En 1870 llegaron las vías del ferrocarril al territorio, procedentes de Sagua la Grande, lo que contribuyó a un mayor desarrollo de la agricultura y la industria azucarera.

La Guerra de los Diez Años tuvo una expresión limitada en la zona debido a sus propias características económicas y sociales. En 1870 se sublevaron en un lugar cercano a la localidad. Los esclavos Caoba y Sabicú, y arrastraron con ellos las dotaciones de los ingenios “Natalia”, “Purio” y “Santa Clarita”. En el combate de La Palma cayó el antiguo esclavo Caoba. También se destacaron las mujeres, como Agustina y Belén Cabodevilla.

En 1896 en una escaramuza cayó prisionero el teniente coronel mambí Jesús Rodríguez, que fue fusilado por los españoles. En la zona operó el general José Luis Robau, y entre sus acciones se cuenta la quema del cercano ingenio “Labrador”, también hubo combates en los ingenios “Manuelita” y “Natalia”. En esta guerra transitó por el territorio el mayor general Máximo Gómez, que tuvo algunas acciones importantes como la de Dos Hermanas. Algunos de los más destacados combatientes del territorio fueron: Emilio Peralta, Justiniano Rodríguez, Martín Palomino, Buenviaje Díaz y mujeres como Teresa, Juana, Panchita y Caridaíta García.

La contienda causó graves pérdidas a la economía de la zona, y en general la vida del territorio se vio afectada por la Reconcentración que contribuyó a la destrucción de la riqueza agrícola y causó la muerte a cientos de personas. Con la República Neocolonial habían desaparecido gran parte de los ingenios azucareros de la zona, y solo permanecían activos “El Purio”, “Constancia” y “Nazábal”. En estas tierras se cosechaba, además, desde años precedentes, el tabaco y frutos menores, caracterizándose por la abundancia y calidad de estos productos.

A fines de la década del veinte y principios de la del treinta, se crearon en el territorio las primeras agrupaciones marxistas, con la participación de Celestino Hernández Robau, Ruperto González, Antolín Dickinson Abreu, Jesús Menéndez y otros luchadores. En estas acciones tuvieron un lugar destacado las mujeres, encabezadas por María Tomasa González.

Constantes movilizaciones, huelgas y actividades de protesta se desarrollaron en los años siguientes en el territorio, donde descolló la personalidad de Jesús Menéndez. Hubo importantes acciones en la localidad como la huelga contra la mecanización del tabaco torcido, donde se marchó a tomar el Ayuntamiento de Encrucijada, las grandes movilizaciones de los azucareros por el pago del diferencial, contra la restricción de la producción, y otras demandas.

Un hecho trascendente para el territorio fue la participación de dos de sus hijos, Abel y Haydee Santamaría en el asalto al Moncada. Ambos residían en la cercana Encrucijada y la muerte del primero y la encarcelación de la segunda, constituyeron fuertes motivaciones para la incorporación, cada vez mayor a la lucha.

En todas las localidades del territorio fue conocida La historia me absolverá, y en 1955 fue fundado el Movimiento 26 de Julio. Importantes actividades desplegaron estas organizaciones en toda la zona como recogida de fondos, propaganda, sabotajes, respaldo a acciones huelguísticas, como la del 9 de abril, y muchas otras. Hombres y mujeres dieron su apoyo irrestricto a la lucha.

A fines de 1958 existían en áreas cercanas algunos grupos armados. El 24 de diciembre el ejército de la tiranía abandonó los poblados, y ese mismo día entraron en ellos los grupos de Manuel Fanjul y Luis Larralde, respectivamente. El 28 de diciembre cayó en el transcurso de la batalla de Santa Clara, el vecino de la localidad Miguel Diosdado Pérez (Tato Madruga), el que fuera llevado a su pueblo natal y sepultado, cuando aún se combatía por la libertad.

La Revolución triunfante trajo importantes cambios para las localidades de este territorio, apreciables en aspectos como la salud, la educación, la cultura y el deporte, el mejoramiento de las vías de comunicaciones a lugares muy aislados, directamente a través de San Antonio de las Vueltas (Camajuaní) con los pueblos de la vía CamajuaníCaibarién, la construcción de la carretera Santa Clara-Encrucijada y caminos hasta los barrios del territorio. Además, se edificaron industrias en lugares cercanos como la fábrica de torula, el molino de piedra, la embotelladora de refrescos y otras obras que generaron empleos para los residentes de todas las localidades vecinas.

Los pobladores lugareños han participado, junto con la edificación de una nueva sociedad, en la labor de defensa de la Revolución y sus conquistas, como la lucha contra bandidos, Girón, en las movilizaciones en momentos de peligro para el país y también han contribuido en las misiones militares internacionalista, con su cuota de mártires, en todos los casos. Además, hoy sus trabajadores laboran en diferentes lugares del mundo, a donde llevan la colaboración solidaria del pueblo cubano.

Desarrollo económico

Las actividades económicas fundamentales en la localidad son la caña de azúcar, el ganado, la agroindustria azucarera y el tabaco torcido; también aporta mano de obra a la fábrica de torula, el molino de piedra, la embotelladora de refrescos y otras obras que generan empleos. Es digna de destacar la producción arrocera de toda la zona.

Desarrollo social

Educación

Importantes beneficios ha recibido la población de la localidad que hoy cuenta con un modernas instalaciones de salud en la cabecera municipal con todos los recursos, y otras instalaciones de salud; el desarrollo educacional abarca todos los niveles en el territorio, hasta la Universidad; la cultura, de cuyos exponentes se enorgullecen sus habitantes, ha podido alcanzar a todos los ciudadanos.

Fuentes