Cadenas de Medidas

Cadena de Medidas
Información sobre la plantilla
Cadena de medidas.jpg
Concepto:es la yuxtaposición de las medidas que actúan en un sistema técnico y la medida final que de ellos depende, las cuales constituyen un contorno poligonal cerrado cuando se representan esquemáticamente

Cadenas de Medidas. En mecánica existe una teoría de la cual nos valemos para resolver los distintos problemas que se presentan en cada uno de los métodos de montaje de las máquinas y sus mecanismos, como son: Restablecimiento de la precisión de la máquina, calidad, etc; a esta teoría se le denomina: teoría de las cadenas de medidas.

Definición de Cadena de medidas

Se llama cadena de medidas a las dimensiones que están situadas en una secuencia determinada según el contorno cerrado y que vinculan las piezas, cuyas posiciones recíprocas se deben precisar.

Una medida aislada (componente) es una de las medidas que conforman la cadena de medidas y que es independiente de las otras

Objetivos de las Cadenas de medidas

Los objetivos que se pueden resolver con las cadenas de mediadas son:

  • Cálculo de las tolerancias, desviaciones y dimensiones.
  • Métodos para resolver la precisión.

Nociones generales de las Cadenas de medidas

La elección de las tolerancias y los ajustes que determinan la posición de los grupos y las piezas, unos con respecto a otros, depende de muchos factores; entere ellos se encuentran los factores constructivos, tecnológicos y de explotación. La determinación de los errores permisibles en la disposición mutua de las piezas, para que reciban las propiedades normales de explotación de la máquina, se realiza basándose en la teoría de las cadenas de medidas. Por el análisis dimensional basado en la teoría de las cadenas de medidas, se determinan los métodos más económicos de resolución de las tareas tecnológicas, para lograr la precisión requerida de la máquina.

Eslabones de las Cadenas de medidas

Todas las dimensiones que componen las cadenas de medidas se llaman eslabones de las cadenas de medidas. Todos los eslabones de la cadena de medidas se designan con una letra y un subíndice que señala el orden numérico del eslabón. Hay que decir que el último eslabón de la cadena de medidas que se obtiene al confeccionar ésta, se llama eslabón de cierre, el cual, a diferencia de los otros se simboliza con el índice AΔ.

El eslabón de cierre o medida cerrante es aquel por el cual, según su tamaño y tolerancia, se calculan los valores de las dimensiones nominales y las tolerancias de todos los demás eslabones de la cadena de medidas. También podemos imaginarnos este eslabón como la medida que obtenemos del resultado final del montaje.

Medidas finales

Cuando se analiza una medida final (o de cierre) puede constatarse que esa magnitud es independiente de las medidas aisladas y representa una medida necesaria para la función de un grupo constructivo. La medida final (cerrante) es la medida dependiente, perteneciente a la cadena de medidas, y que resulta exclusivamente de las medidas aisladas.

Estas explicaciones conceptuales resultan necesarias para poder conformar las cadenas de medidas sobre la base de representaciones gráficas de piezas sueltas y grupos constructivos.

Para realizar el cálculo de las cadenas de medidas y tolerancias hay que definir además las siguientes magnitudes. De acuerdo con la influencia de una medida aislada sobre la medida final hay que establecer las medidas positivas y las medidas negativas de una cadena de medidas, así como sus coeficientes direccionales.

  • Una medida positiva es una medida aislada cuyo incremento o disminución provoca una variación de la medida final en el mismo sentido.
  • Una medida negativa es una medida aislada cuyo incremento o disminución provoca una variación de la medida final en sentido inverso

Partiendo de la determinación de las medidas positivas y negativas se determinan los coeficientes direccionales para el cálculo de la cadena de medidas y tolerancias. El coeficiente direccional es un coeficiente de la medida aislada, cuyo signo depende de la influyente sobre la medida final. En una medida positiva es +1, en una medida negativa es -1. En esta forma de análisis la medida final adopta una posición particular. Como para la determinación de las medidas positivas y negativas y para la determinación de los coeficientes direccionales ésta constituye la base de referencia, no se calculan coeficientes direccionales para la medida final.

Fuente