Calamar gigante

Calamar gigante
Información sobre la plantilla
Calamar122.jpg
Puede alcanzar los 20 metros de longitud y los 1.000 kilogramos de peso
Clasificación Científica
Nombre científicoArchiteuthis
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda
Orden:Teuthida
Familia:Architeuthidae Pfeffer, 1900

Calamar gigante. Es un género de Cefalópodos del orden Teuthida conocidos vulgarmente como calamares gigantes. Se han propuesto hasta ocho especies, aunque algunos grupos científicos defienden que solamente existe una. Son muy grandes en tamaño, las hembras son de aproximadamente 10 pies más largo que los machos con una longitud de 43 pies. Sus cuerpos son similares a otros tipos de calamares, con un manto, ocho brazos y dos tentáculos. Se considera el invertebrado más grande del mundo

Historia

Desde el origen de la navegación en el norte de Europa se hablaba de una bestia terrible que con sus grandes tentáculos arrastraba a los navíos y sus tripulantes al fondo marino. Las crónicas sobre monstruos marinos y los cuadernos de navegación que hablan de ellos son casi incontables. La veracidad de algunas de esas historias se ha podido demostrar más tarde. Tal es el caso de un pesquero surafricano que capturó por casualidad un celacanto en 1938, un auténtico fósil viviente que se suponía desaparecido hace 70 millones de años. Perteneciente a una especie que surgió sobre nuestro planeta hace 300 millones de años, posteriores capturas demostraron que esta rareza biológica seguía entre nosotros.

El Kraken, un animal que se creía producto de la febril imaginación de los marineros... pero que se ha demostrado real desde que empezaron a encontrarse los cuerpos varados de calamares gigantes muertos en las playas. Fue en 1856, cuando Johannes Japetus Smith Steenstrup le atribuyó un nombre genérico a los calamares gigantes: Architeuthis, que ha pasado a ser el nombre científico. En Septiembre del 2002 se atrapaba uno en el Caladero de Carrandi, a 40 kilómetros al noreste de la costa gijonesa. El hallazgo del architeuthis macho demostró que Carrandi es un verdadero 'santuario' de los animales de esta misteriosa especie. El ejemplar atrapado ocupa un lugar privilegiado en la exposición de la Coordinadora para el Estudio y la Recuperación de las Especies Marinas en la localidad asturiana de Luarca que, con 15 calamares gigantes, es la más importante del mundo. El ejemplar en cuestión mide seis metros y pesa 50 kilos. Existe así mismo un proyecto científico denominado Kraken que pretende filmar al calamar gigante en su hábitat natural.

Descripción

A pesar de su enorme tamaño, el calamar gigante no es particularmente pesado al compararlo con su principal predador, el cachalote, debido a que su prominente longitud se debe principalmente a sus ocho brazos y dos tentáculos. Los pesos de los especímenes capturados se han medido en centenares de kilogramos. Los juveniles postlarvales han sido descubiertos en aguas superficiales de Nueva Zelanda. Puede alcanzar los 20 metros de longitud y los 1.000 kilogramos de peso. Sus tentáculos pueden llegar hasta los 16 metros de longitud Los brazos están equipados con centenares de ventosas de succión en dos filas a lo largo, cada una montada en una base individual, y provisto alrededor de su circunferencia con un anillo dental que lo ayuda a capturar su presa por aferrarlo firmemente entre la succión y la perforación. El tamaño de las ventosas varía de 2 a 5 cm de diámetro, y es común encontrar cicatrices circulares cerca de la boca de los cachalotes que cazan estos animales.

Reproducción

El macho tiene un espermatóforo prensil o tubo de depósito; que actúa como pene, de 9 dm de longitud, que extiende desde dentro del manto, y aparentemente usa para inyectar esperma dentro del depósito de la hembra (localizado en un brazo). Aunque el medio por el cual el esperma es transferido a la masa de óvulos es materia de mucho debate El proceso completo de reproducción del calamar gigante sigue siendo todo un misterio en este momento. Los machos fertilizan los huevos de la hembra, y luego del nacimiento de las crías, estas deben cuidarse a sí mismas.

Hábitat

El calamar gigante vive en el fondo, cerca del suelo de los océanos entre los 400 y los 1.500 metros, donde la presión es elevadísima y no llega la luz del sol. Habitan en todos los océanos del mundo. Algunos de los lugares más comunes donde se han identificado incluyen Noruega, Terranova, Nueva Zelanda y Australia. Tienden a disfrutar de las aguas más frías por la cual rara vez se encuentran en las regiones tropicales. Es difícil contabilizar cuántos calamares gigantes hay debido a la profundidad del agua donde viven, aunque parece que por su número no hay peligro de que se extingan a corto plazo Ha sido visto por diferentes expediciones oceanográficas en aguas del Golfo de México y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Comportamiento

Son criaturas que tienden a gastar su tiempo a solas, excepto durante el apareamiento. La interacción humana con el calamar gigante ha estado bastante limitada, no obstante ha habido un incremento de las imágenes y fotos tomadas en los últimos 10 años. El calamar gigante no ataca a los humanos. Cuando han sido capturados, se han puesto en cautiverio para investigarlos ya que así es más cómodo que en su hábitat natural.

Alimentación

Este calamar tiende a alimentarse de los peces de tamaño mediano del océano, también comen calamares más pequeños si no consiguen otras fuentes. Utilizan sus tentáculos para aferrarse a la presa exprimirla. Son capaces de utilizar sus dientes para triturar la comida y tragarla. Tienden a cazar por su cuenta lo que significa que tienen acceso a los alimentos que deseen. Por lo general, se mezclan con el entorno y esperan a que vengan, entonces las sorprenden con un ataque feroz, rápido y potente.

Fuentes