Saltar a: navegación, buscar

Calgary

Calgary
Información sobre la plantilla
Ciudad de Canadá
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera

Escudo de Calgary
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • ProvinciaAlberta
 • Fundación1894
Población 
 • Total1 042 892 hab.
 • Densidad1.252,3 hab/km²

Calgary, ciudad situada en Canada, es la joya urbana del Oeste Canadiense con una población de aproximadamente 1,000,000 habitantes (30% de la población total de la Provincia de Alberta).

Calgary, Alberta cuenta con todos los servicios necesarios en una gran ciudad canadiense dentro de una cultura del Oeste donde el rodeo y las cosas "Western" son parte de la vida calgariense. El evento más famoso que ilustra esto es la famosa Estampida de Calgary - The Calgary Stampede - que tiene lugar todos los veranos y al que asisten más de medio millón de personas.

Calgary es el centro corporativo de la industria energética de Canadá. Si a Toronto (Ontario) se le ha llamado el motor del país, Calgary constituye el combustible. Las empresas petroleras más importantes se encuentran aquí.

La ciudad de Calgary es un destino muy conocido para los deportes deinvierno y el ecoturismo: cerca de la ciudad se sitúan una gran cantidad de importantes lugares de vacaciones.

Ubicación

La ciudad de Calgary se encuentra ubicada entre las Montañas Rocosas y las praderas canadienses por tanto es una zona montañosa. La elevación de la ciudad es de aproximadamente 1.048 metros sobre el nivel del mar en el centro y de 1.083 metros en el aeropuerto. El territorio de la ciudad en sí cubre una superficie de 721 km² (en 2001) y supera la superficie de Toronto.

Historia

Los inicios

Originalmente la región formaba parte del dominio de la tribu Pies negros, cuya presencia se remonta a más de 11.000 años. En 1873,John Glenn se convierte en el primer europeo en instalarse en la región. En el sitio se crea un puesto de la Policía Montada del Noroeste (hoy la Real Policía Montada de Canadá),con el objetivo de proteger las llanuras del oeste de los vendedores de whisky procedentes de Estados Unidos. La ciudad fue rebautizada como Fort Calgary en 1876. Es el coronel James Macleod el que da a la ciudad el nombre de una playa de la isla de Mull, en Escocia (Cala-ghearraidh, Playa del pasto). En 1883 llega a Calgary la Canadian Pacific Railway. El gobierno canadiense, que buscaba poblar la región central del país, hasta entonces muy escasamente poblada, ofreció terrenos gratis a personas y familias que lo deseasen. Esto atrajo a mucha gente, especialmente inmigrantes de Estados Unidos y, en menor escala, escoceses e irlandeses. Varios trabajadores chinos, que conformaban buena parte de la fuerza de trabajo que estaba construyendo la vía férrea, también se instalaron en el asentamiento, y Calgary comenzó a convertirse en un importante centro comercial y agrícola. Actualmente la sede oficial de la Canadian Pacific Railway se encuentra todavía en la ciudad.

Historia mas reciente

Dado que el sector energético es responsable de la mayor parte de los empleos de Calgary, las consecuencias de la recesión de los años 1980 fueron enormes. La tasa de desempleo se disparó. Hacia el final de la década, no obstante, la economía comenzó a dar indicios de recuperación. La ciudad se dio cuenta de que no podía depender tanto de la industria petrolífera y del gas y por ello se ha diversificado tanto desde entonces, en términos económicos y culturales. El período de recesión marca la transición de Calgary de una ciudad mediana a un centro urbano cosmopolita y diversificado. Éste culmina en febrero de 1988, cuando la ciudad acoge los XV Juegos Olímpicos de Invierno. El éxito de estos Juegos anuncia la entrada de Calgary en la escena mundial. La economía de Calgary y de Alberta hoy están en pleno desarrollo, y la región, que cuenta con cerca de 1,1 millones de personas, está experimentando una expansión demográfica de las más rápidas del país. La industria del gas y del petróleo acapara la mayor parte de la economía, pero también se ha invertido mucho en otros sectores. Elturismo es una de las actividades económicas que más desarrollo está conociendo: cerca de 5 millones de personas visitan al año la ciudad,13 atraídas por sus numerosos festivales y otras atracciones, como la Calgary Stampede. Las ciudades turísticas deBanff, Lake Louise y Canmore, situadas muy cerca de las Montañas Rocosas, se han popularizado mucho entre los turistas y ello trae consigo beneficios económicos para Calgary. Otros sectores de importancia comprenden la industria ligera, la alta tecnología, el cine, el transporte y los servicios. La ciudad cuenta con uno de los niveles de vidamás altos del mundo,14 siendo votada como la 25ª en 2006, 24ª en 2007 y, de nuevo, 25ª en 2008 como mejor ciudad para residir. Calgary también es considerada como la ciudad más limpia en una encuesta realizada por la revista Forbes en 2007.

Gobierno

Calgary es vista como una ciudad conservadora, dominada por conservadores sociales y conservadores fiscales más modernos. Esta perspectiva es contrapuesta por la imagen de un centro de oficinas corporativas, con un alto porcentaje de la fuerza laboral siendo empleada en trabajos de "cuello blanco" (oficinistas). Durante la década de los 90, el ámbito político de la ciudad fue dominado por el partido reformista, de extracción derechista. No obstante, conforme Calgary ha crecido, sus políticos son cada vez más diversos, tendientes a la izquierda. Esta cultura política izquierdista alternativa obtuvo mucha atención durante el Congreso Mundial del Petróleo en el año 2000, y tras las protestas por la reunión del Grupo de los Ocho. Las protestas más grandes en la historia de la ciudad comenzaron en el 2003, en respuesta a la Guerra en Irak. La ciudad tiene grupos de organizaciones conocidas, así como un grupo anticapitalista.

Clima

El clima continental de Calgary, con inviernos largos y secos pero variables y veranos cortos y cálidos está muy influido por la elevación de la ciudad y la proximidad de las Montañas Rocosas. Aunque los fríos inviernos de Calgary pueden ser muy incómodos, desde el Océano Pacífico soplan regularmente vientos cálidos y secos llamados "chinooks" durante los meses invernales, dando a los habitantes de la ciudad una tregua al frío. En ocasiones, estos vientos han hecho subir la temperatura más de 15 °C, y pueden durar varios días. Loschinooks son una característica tan regular de los inviernos de Calgary que sólo un mes (enero de 1950) no ha registrado deshielo de más de 100 años de observaciones meteorológicas. Más de la mitad de los días de invierno tienen unatemperatura máxima superior a 0 °C. En ocasiones, la temperatura invernal puede ascender a más de 20 °C. Calgary es una ciudad de extremos, y las temperaturas pueden variar entre un récord mínimo de -45 °C en 1893 a un máximo de 36 °C en 1919. Aunque es un hecho poco común, se han registrado temperaturas diurnas en verano por encima de 30 °C aproximadamente cuatro días al año. La temperatura cae a -30 °C por término medio unos cinco días al año; sin embargo, los períodos de frío extremo no suelen durar mucho tiempo. Según Environment Canada, la temperatura media en Calgary varía entre una media de -10 °C en enero a 17 °C en julio. Como consecuencia de la elevada altitud de Calgary, las tardes de verano pueden ser más bien frías; la mínima media en verano es de 8 °C y pueden haber heladas todo el año. Se han dado casos de nevadas incluso en julio y en agosto. Con una humedad relativa media del 55% en invierno y del 45% en verano, Calgary tiene un clima semiárido típico de otras ciudades de las Grandes Llanuras del Oeste y de las Praderas Canadienses. Al contrario que otras ciudades situadas más al este, como Toronto,Montreal, o incluso Winnipeg, la humedad no es casi nunca un factor en el transcurso del verano en Calgary. La ciudad es una de las más soleadas en Canadá, con una media de 2.405 horas de sol al año. Calgary recibe una media de 413 mm de precipitaciones, de las cuales 301 mm de son de lluvia y el resto de nieve. La mayor parte de las precipitaciones caen de mayo a agosto, y el mes de junio es el que, de media, registra las lluvias más fuertes. En Calgary hay de media más de 20 días de tormenta al año, la mayoría de ellas en verano. La ciudad se sitúa en el borde del llamado "corredor del granizo de Alberta" y en ocasiones sufre fuertes granizadas que causan numerosos daños. Una de ellas, ocurrida en septiembre de 1991, fue una de las catástrofes naturales más destructoras de la historia de Canadá.

Demografía

Según el último censo federal de Statistics Canada, dentro de los límites de la ciudad de Calgary vivían 878.866 personas, de las cuales un 49,9% eran hombres y un 50,1% eran mujeres. Los niños menores de cinco años conforman el 6% de la población; en Alberta esta proporción es del 6,2% y en todo Canadá del 5,6%. En 2001, el 9,0% de los residentes de Calgary habían alcanzado la edad de jubilación (65 años o más), frente al 13,2% en todo Canadá. Así, la media de edad de Calgary es de 34,9 años, frente a los 37,6 de Canadá. De 1996 a 2001, la población de Calgary creció un 15,8%. Con el fin de comparar, el crecimiento de la población fue del 10,3% en toda la provincia de Alberta durante el mismo periodo. La densidad de población en Calgary era de 1.252,3 hab/km², mientras que la densidad provincial era de 4,6 hab/km². Una estimación llevada a cabo por la ciudad dio a una población de poco más de 991.000 habitantes en 2006. La población de la región metropolitana de Calgary era de 1,06 millones, y la región económica de Calgary poseía una población de cerca de 1,15 millones en 2005.

Ciudades Hermanadas

La ciudad de Calgary grandes programanas y vinculos con las siguientes ciudades hermanadas: Canada City Quebec 1956 India Jaipur Rajasthan 1973 México Naucalpan Estado de México 1994 China Daqing Heilongjiang 1995 Corea del Sur Daejeon Chungnam 1996 Estados Unidos Phoenix Arizona 1997


Cultura

El sistema de Bibliotecas Públicas de Calgary es una red con 17 ramas en la ciudad, incluyendo a la Biblioteca Central. Calgary es sede del Southern Alberta Jubilee Auditorium, un inmenso centro de artes y cultura. El edificio es el gemelo del otro auditorio situado en Edmonton. El edificio, capaz de albergar a 2,538 personas, fue construido en 1955 y en él se han representado centenas de musicales, obras de teatro y producciones locales. También es la residencia del Ballet de Alberta, de la Ópera de Calgary y de las ceremonias anuales del Remembrance Day. Ambos auditorios abren 365 días al año, y están dirigidos por el gobierno provincial. También recibieron grandes renovaciones en 2005. La ciudad cuenta con varios museos. El Museo Glenbow es el mayor en el Oeste de Canadá e incluye una galería de arte. Otros museos son el Centro Cultural Chino, Calgary, el Salón de la Fama Olímpico de Canadá (en el Parque Olímpico de Canadá), el Museo Militar de Calgary, el Museo musical de Calgary y el Museo Aeroespacial. La ciudad es sede de muchos festivales y acontecimientos. Entre ellos podemos encontrar el Festival Internacional de Cine de Calgary, el Festival de Música Folk de Calgary, Festival de Comedia FunnyFest de Calgary, el Festival Griego de Calgary, el Carifest, el Wordfest Banff-Calgary International Writers Festival, el Festival Lilac, el GlobalFest, el Festival de Teatro Experimental de Calgary, el Summerstock, el Festival, el Expo Latino,la Calgary Gay Pride, y muchos otros festivales culturales. Pero el acontecimiento más importante para la ciudad de Calgary es la Calgary Stampede, que tiene lugar cada Julio. Siendo uno de los festivales más importantes de Canadá.

Medios de comunicación

El Calgary Herald y el Calgary Sun son los principales periódicos de Calgary. Los canales de televisión Global, Citytv, CTV y la CBC, y Telemundo tienen sus propios estudios en la ciudad.

Deportes

En particular gracias a su proximidad con las Montañas Rocosas, Calgary ha sido un popular destino para la práctica de deporte de invierno. Desde que se celebraran los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988, la ciudad ha albergado importantes acontecimientos deportivos de diferentes disciplinas como snowboard, hockey sobre hielo, patinaje de velocidad, salto en esquí, esquí de fondo, etc. En verano el Río Bow es un buen lugar para practicar la pesca con mosca. El golf también es una actividad extremadamente popular para los Calgarians y la región posee un gran número de campos. La ciudad también tiene un amplio número de parques urbanos, incluyendo el Parque Provincial Fish Creek, Nose Hill Park, Bowness Park, Edworthy Park, el Inglewood Bird Sanctuary, Confederation Park, y Prince's Island Park. Nose Hill Park es el parque mayor parque municipal de Canadá. Conectando todos estos parques con la mayoría de barrios, se encuentra una de las redes de caminos más extensible de Norteamérica. El trazado se puede disfrutar caminando, montando en bicicleta, patinando, etc.. Calgary también es reconocida como la "capital mundial de la lucha libre professional " por la gran cantidad de luchadores allí entrenados. El principal fundador de la tradición de la lucha libre en la ciudad fue Stu Hart, patriarca de una de las más importantes familias en la historia de ese negocio, incluyendo a los hijos de Stu, Bret Hart y Owen Hart, y a sus yernos Jim "The Anvil" Neidhart y Davey Boy Smith. La tercera generación de los Hart incluye a Teddy Hart, a David Hart Smith, y a Nattie Neidhart. Muchos otros luchadores fueron entrenados por los Hart en la ciudad, entre ellos Chris Benoit, Lance Storm, Edge, Chris Jericho, Justin Credible, TJ Wilson, o Brian Pillman.

Economía

La economía de la ciudad se enfoca básicamente en la industria del petróleo, con industrias de agricultura y alta tecnología que también contribuyen al rápido crecimiento de Calgary. De hecho, Calgary es la ciudad más rica de toda Alberta e incluso Canadá, en cuánto al ingreso per cápita En 1902 se descubrió petróleo en Alberta,11 pero sólo en 1947 la industria petrolífera comienza a adquirir una importancia significativa, cuando se descubren unas enormes reservas. Calgary se transformó en el centro de un "boom" de compañías petroleras. Su economía creció cuando los precios del petróleo se incrementaron tras el embargo petrolero árabe de 1973. La población aumentó en 272.000 habitantes en los dieciocho años que van de 1971(403.000) a 1989 (675.000), y en otros 335.000 habitantes en los dieciocho siguientes (hasta llegar a 992.000 en 2006). Durante estos años de expansión, se construyeron rascacielos a un ritmo casi sin precedentes en el mundo. El centro de la ciudad, dominado hasta entonces por edificios de pocos pisos, comienza a poblarse de rascacielos, una tendencia que continúa hoy.

Fuente