Saltar a: navegación, buscar

Calle Corrales

Calle Corrales
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
TipoCalle
Nombres anterioresVives, La Habana, Panchito Gómez Toro

Calle Corrales. Pertenece al barrio de Jesús María, en La Habana Vieja de Cuba. Una de las características de esta vía es la diferencia entre tramos, unos son anchos y otros estrechos, y esto es debido a la ordenanza de 1861, que prohibía la construcción de edificios en la arteria, ya que se aspiraba a convertirla en una calzada igual a la de Monte.

Su nombre

Las calles habaneras no eran nombradas oficialmente por parte del Cabildo sino que los vecinos las iban llamando según algunas características de cada una en cuestión o según el nombre de algún vecino ilustre que vivía en ella. Esta es la razón por la que muchos han tenido diversas denominaciones a lo largo del tiempo y que una misma calle tuviera varios nombres simultáneamente según sus tramos.

Ejemplo de ello es esta calle, que debe su nombre a los corrales para reses que había en la cuadra entre Águila y Ángeles. Con quince cuadras de extensión, nace en el mercado agropecuario de la calle Egido, para morir frente al mercado de Cuatro Caminos, en la calle Cristina.

Otros nombres

  • Se le llamó también de Vives por al capitán general Francisco Dionisio Vives, que gobernó de 1823 a 1832.
  • La Habana, porque según el historiador José María dela Torre, las personas que venían del sur al centro de la ciudad, preferían esta calle a la de Monte, ya que tenía más sombra.
  • El 8 de enero de 1923, el ayuntamiento habanero la nombró Panchito Gómez Toro, en honor al hijo del General en Jefe del Ejército Libertador Cubano Máximo Gómez y quien con el grado de capitán cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 junto al Mayor General Antonio Maceo.

Instituciones

  • Casa de Socorros a Clínica Estomatológica Docente. Un edificio neoclásico de 1909 ubicado en la esquina de Corrales y Economía, sirvió de sede durante casi medio siglo a la famosa Casa de Socorros de Corrales. Se inauguró como albergue nocturno Julio de Cárdenas y en l928 pasó a ser primer centro de socorros del antiguo municipio de La Habana. Se atendieron de primera intención a la mayoría de las víctimas de las explosiones que manos terroristas ocasionaron en el buque La Coubre, surto en el puerto habanero el cuatro de marzo de 1960. En noviembre de 1978, después de cierto tiempo en que el edificio permaneció cerrado, se inauguró en el lugar la Clínica Estomatológica Docente.
  • Cuartel de Bomberos. En Corrales y Zulueta se halla el centenario cuartel de bomberos, que durante años fue estación número uno y jefatura de ese cuerpo municipal de La Habana.

Importancia

  • En el número 418 de esta calle, entre Águila y Ángeles, nació la destacada cantante Esther Borja.

Enlaces relacionados

Fuentes