Saltar a: navegación, buscar

Calle Egido

Calle Egido
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Calle Egido.JPG
Pasa frente a la Estación de ferrocarriles de La Habana.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ter­mina cerca del litoral.
TipoCalle
OrientaciónDe Norte a Sur
Nombres anterioresAvenida de Bélgica

Calle Egido. Se llamó así desde la calle Lamparilla siguiendo por Bernaza, que no tenía la manzana de casas que corresponde a la calle de Monserrate, y seguía hasta ter­minar en la de Desamparados. Actualmente se nombra Avenida de Bélgica.

Historia

Estuvo ocupada por la muralla y las puertas de la misma De Tierra, Del Arsenal y Puerta Cerrada. Allí comenzaban los ejidos de la ciudad. Por disposición del Ayuntamiento tuvieron en este lugar su residencia muchos de los cabildos de nación de los esclavos africanos.

En noviembre de 1918 se le da el nombre a esta calle de Avenida de Bélgica, que ya se le había dado en octubre a Monserrate.

Importancia

Fue célebre por los sucesos de la delincuencia a principios del siglo pasado.

En la esquina a la calle Sol se encontraba el edificio que fue con­vento de las monjas Ursulinas y antes casa de Recogidas. En lo que era la iglesia se estableció un Cinematógrafo. En la otra esquina existía el que fue polvorín y después cuartelillo de los bomberos municipales.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: Apuntes históricos. Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963;t 2.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.