Saltar a: navegación, buscar

Calle Lamparilla

Calle Lamparilla
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Calle Lamparilla.jpg
Paralela a las calles Obra Pía y Amargura.
Mapa calle Lamparilla.jpg
Nace en la calle Mercaderes y termina en la calle Monserrate.
TipoCalle
LongitudDiez cuadras.
OrientaciónDe Este a Oeste.
Nombres anterioresDe las Cañas Bravas del Cristo, De la Campana, De la Perinola, Pedro Pérez, De la Cárcel y De la Cárcel vieja.

Lamparilla. Calle de la Habana Vieja, en la zona más antigua de la La Habana. No del todo recta, estrecha, sombreada y conserva el aire del periodo colonial español.

Historia

Límites

Nace en la calle Mercaderes, en los portales de la Lonja del Comercio, termina a sus diez cuadras en la calle Monserrate, frente al edificio de 1925 que fuera sede del Instituto Número Uno de Segunda Enseñanza y actual Preuniversitario José Martí.

Origen del nombre

Debe su nombre a un devoto de las Animas que vivía en la esquina de Habana y todas las noches encendía una lamparilla en su casa.

Otros nombres por los que se le conoció

En documentos del siglo XVIII aparece la vía con el nombre de Calle de las Cañas Bravas del Cristo, también de la Campana, por un campanario pintado de azul que había en la esquina de Aguacate, y calle de la Perinola.

Se llamó algún tiempo de la Cárcel y también de la Cárcel vieja, porque en la esquina de Mercaderes existió este establecimiento durante muchos años y se trasladó después a la casa Ayuntamiento.

También se nombró Pedro Pérez como homenaje a este ciudadano que recogió y guardó los restos del general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro.

Instituciones ubicadas en esta calle

Centro de Salud Senén Casas Regueiro.

Se conoce que en el año 1791 existían en este solar 2 casas, una baja y otra alta de rafas, tapias y tejas, que fueron adquiridas por doña Teresa Santa Cruz y Calvo de la Puerta, Condesa de San Juan de Jaruco.

Posteriormente fueron demolidas y construida una sola mansión por el Sr. Lorenzo Justiniano, quien introdujo en la nueva edificación elementos constructivos propios del XIX.

Hacia 1824 don Francisco Fernández adquiere los locales de la planta baja por arrendamiento para dedicarlos a comercio. Cambió indistintamente de propietarios y en 1928 pasó al Estado cubano. Posteriormente se instaló aquí la Academia de Música de la Banda del Estado Mayor del Ejército.

El 19 de diciembre de 1944 el Dr. Alberto Blanco y Sánchez, Decano del Colegio de Abogados, a nombre de esta institución, adquirió esta casa. Estuvo radicando esta prestigiosa institución hasta el 1ro. de septiembre de 1962, en que se trasladó a su nueva sede en el municipio Plaza de la Revolución.

Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera, en Lamparilla y Mercaderes.
En la época en que la ocupó el colegio, la casa fue objeto de grandes obras de remodelación por los arquitectos Govantes y Cabarrocas, con el objetivo de readaptar los locales de la edificación a esta función y su mejor desenvolvimiento. En el local de la calle Lamparilla se instaló posteriormente una delegación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En 1966 fue ocupado el edificio por una escuela de enseñanza primaria. Posteriormente se fue deteriorando y se desocupó para trabajar en su rescate tal como llega al presente.

  • Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera (Lamparilla y Mercaderes). Institución dedicada a la asistencia de embarazadas y recién nacidos en el municipio, cuyas consultas abarcan desde la atención estomatológica hasta de patologías asociadas al embarazo.
  • Lonja del Comercio (Lamparilla No. 2). En un sitio privilegiado de la Plaza de San Francisco, se construyó entre 1907 y 1909 el suntuoso edificio. Se incluyó en su sede, destinado a oficinas, el bar cafetería "Mercurio" en planta baja y cuatro ascensores panorámicos en su interior.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Calle Lamparilla
  • Lonja del Comercio
  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.