Saltar a: navegación, buscar

Calle Porvenir (Habana Vieja)

Calle Porvenir
Información sobre la plantilla
Callejón de La Habana Vieja, Cuba
Mapa calle Porvenir.jpg
Entre las calles Habana y Compostela.
TipoCallejón
LongitudUna cuadra
OrientaciónDe Este a Oeste
Nombres anterioresDe la Samaritana, De la Huerta del Campo

Calle Porvenir (Callejón de la Samaritana). Pequeña calle de la Habana Vieja, situada paralela a las calles Sol y Luz, entre las calles Habana y Compostela. Desemboca en uno de los costados del Convento de Santa Clara.

Historia

Origen del nombre

Es el nombre que lleva desde 1899 el antiguo callejón de la Samaritana, como demostración de la expectación que reinaba en el ánimo del pueblo al cesar la dominación española.

Según José M. de la Torre esta calle se llamaba originalmente de la Samaritana, debido a que en ella vivía una beata que llamaban así y vivía en ella.

Manuel Pérez Beato afirma que el nombre se lo debe "a que las monjas surtían de agua a los vecinos, tomándola del enorme aljibe del convento".

Otros nombres

Se llamó antes De la Huerta del Campo, porque en la parte del convento de Santa Clara correspondiente a esta calle tenían las monjas una huerta.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: Apuntes históricos. Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963;t 2.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.