Camí de Cavalls

Sitio histórico “Camí de cavalls”
Información sobre la plantilla
Cami de cavalls.jpg
Fecha:28 de junio del 2002
Descripción:
Es un sendero histórico de Gran Recorrido que circunvala la isla de Menorca, en el archipiélago español de las Isla Baleares en el mar Mediterráneo.

Sitio histórico "Camí de Cavalls”. Sendero histórico que se utilizaba para defender la costa isleña desde 1330. El GR-223, conocido como Cami de Cavalls (Camino de Caballos), es un sendero de Gran recorrido que circunvala la isla de Menorca , en el archipiélago español de las Isla Baleares en el mar Mediterráneo. La longitud del GR es de 185 kilómetros con gran variedad geológica y paisajística, pasando por bellas playas, zonas interiores de pasto, cultivo y bosque así como por tramos urbanos como Maó-Mahón, capital de la isla en la zona oriental, y Ciutadella de Menorca en poniente.

Historia

Es un sendero histórico que se utilizaba para defender la costa isleña desde que en el 1330 el rey Jaume II estableció la obligación de los colonos mantener un caballo armado para defender a Menorca y vigilar la costa mediante este camino. El recorrido litoral también fue utilizado estratégicamente durante las dominaciones inglesas y francesas del siglo XVIII y desde entonces ha sido usado como servidumbre de paso para la comunicación, la administración inglesa lo consideró como Camino Real y, paralelamente, ya se utilizaba como vía de comunicación de uso público Gracias a la reivindicación popular encabezada desde 1996 por la coordinadora por la defensa del Camí de Cavalls, se logro la reapertura de este importante patrimonio histórico, etnológico y paisajístico. Finalmente, gracias al trabajo de recuperación realizado, en 2010 se inauguró como camino público, incluido dentro de las rutas de gran recorrido europeas bajo la referencia GR223.

Época actual

El coraje del pueblo menorquín canalizado a través de la Coordinadora para la defensa del Camí de Cavalls ha conseguido la reapertura de este importante matrimonio etnológico, histórico y paisajístico. No ha sido fácil: desde 1996, las excursiones reivindicativas y la presión popular obligaron a los poderes políticos a promulgar en el año 2000 la “Llei del Camí de Cavalls”. Posteriormente, el Plan Especial estableció su recorrido y ha posibilitado los convenios y las expropiaciones ya que atraviesa 120 fincas privadas. Desde el año 2010, después de su acondicionamiento y marcaje, ya se puede disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo.

En enero del 2010 el Ministerio de medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, a través de su sección “Caminos Naturales” firma un convenio con el Consell Insular de Menorca para hacerse cargo de este sendero histórico, bautizándolo como Sendero de Gran Recorrido 223. El trazado, íntegramente, ha sido limpiado y señalizado por la empresa estatal TRACSA, y he de decir que han hecho una gran labor, una vez concluidas todas las obras de señalización (solamente falta señalizar el recorrido por las poblaciones o urbanizaciones por las que atraviesa el Cami de Cavalls), se iniciara la última fase que corresponde a las áreas recreativas y zonas de descanso.

Datos técnicos

El Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 kilómetros y se ha dividido en 20 etapas. Aunque su máxima altura sea sólo de 125 metros, el desnivel acumulado llega a los 4000. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, pero el km 0 está situado en la Culàrsega del Puerto de Mahón desde donde arranca la primera etapa. Se ha homologado como GR 223 y está señalizado con estacas cuadradas cada 50-100 metros y paneles informativos en el inicio de las etapas. Las más de 100 barreras que se han de cruzar son un reflejo de que actividades tradicionales, como la ganadería, siguen en activo en los alrededores del camino.

Frase de J.Gomila

."El Camí de Cavalls no es, tan sólo, un camino hecho de la suma de veredas o senderos, que da la vuelta a la isla, sino un patrimonio colectivo que forma parte de nuestra identidad". Esta frase de J. Gomila ilustra el sentimiento de los menorquines hacia el Camí de Cavalls, itinerario que nos permitirá disfrutar de la variedad paisajística y de los elementos etnológicos de la isla y observar el contraste entre las zonas urbanizadas y las vírgenes.

Explorando el Camí de Cavalls

Explorando el Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 km y se ha dividido en 20 etapas. Aunque su máxima altura sea sólo de 125 metros, el desnivel acumulado llega a los 4000. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, pero el km. 0 está situado en la Colársega del Puerto de Maó desde donde arranca la etapa 1. Se ha homologado como GR 223 y está señalizado con estacas cuadradas cada 50- 100 metros y paneles informativos en el inicio de las etapas. Las más de 100 barreras que se han de cruzar son un reflejo de que, actividades tradicionales como la ganadería, siguen en activo en los alrededores del camino.

Véase también

Enlaces externos