Saltar a: navegación, buscar

Camila Vallejo

Camila Vallejo Dowling
Información sobre la plantilla
Camila-Vallejo-Fech-1-320x465.jpg
NombreCamila Vallejo Dowling
Nacimiento28 de abril de 1988
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónDiputada de la República de Chile.
PadresReinaldo Vallejo y Mariela Dowling

Camila Vallejo . Dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, ex vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y actual Diputada de la República en representación de la comuna de La Florida.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile, el 28 de abril de 1988. Hija de Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, ex militantes del Partido Comunista de Chile.

Entró a estudiar Geografía en la Universidad de Chile en el 2006. Fue consejera de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en el 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía. En noviembre del 2010 fue elegida presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile y es vicepresidente de esa organización.

Trayectoria

Defensora de la educación pública y de calidad, junto a un exvoluntario de organizaciones sociales, Giorgio Jackson, estudiante de ingeniería y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la resistencia estudiantil.

Lidera el movimiento de los estudiantes que mantuvo en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, capaz de movilizar a miles de personas en multitudinarias marchas por el centro de Santiago de Chile.

Ganar la elección de la Federación de Estudiantes de Chile, la convirtió en la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad más importante de Chile.

Amenazas

Sobre ella ha caído la ira de los más retrógrados y conservadores, desde el instante en que plantó cara al Gobierno Chileno por la justa causa de los estudiantes. Ha manifestado no solo las inquietudes que plantea el modelo educativo de su país, sino en las que afectan a toda la sociedad, convirtiéndose por ello en objeto de amenazas de muerte.

“Se mata la perra y se acaba la leva”

Con esta frase, Tatiana Acuña Selles, funcionaria del Ministerio de Cultura y secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, se refirió a Camila Vallejo. Esto condujo a que fuera destituida del cargo, luego de que decenas de artistas se manifestaran públicamente en contra de sus comentarios.

Fueron también jóvenes funcionarios quienes circularon la dirección particular y el teléfono de Camila Vallejo, en clara promoción de intimidaciones a su integridad física.

Fuente