Saltar a: navegación, buscar

Camino hacia El Dorado

Camino hacia El Dorado
Información sobre la plantilla
Dibujos animados | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
La ruta hacia el dorado.jpg
Largometraje de dibujos animados
NombreCamino hacia El Dorado
Estreno2000
DirectorEric Bibo Bergeron y Don Paul
PremiosBFCA - Best Score 2001 y varias nominaciones a los premios Annie
ProductoraDreamworks

Camino hacia el dorado. Es una película estadounidense que obtuvo en el 2001 el premio BFCA - Best Score y varias nominaciones para otros premios entre los que destacan ocho nominaciones a los Premios Annie. En España también se le tituló: La ruta hacia El Dorado, pero su título original en inglés fue: Road to "El Dorado". Fue producida por los estudios Dreamworks en el año 2000 y dirigida por Eric Bibo Bergeron y Don Paul.

Sinopsis

El Dorado es un lugar misterioso, que atrajo todas las miradas durante la conquista de América. La leyenda cuenta que existía en Sudamérica una ciudad con murallas y calles de oro, de infinita riqueza. Ciudad que todos los conquistadores y exploradores españoles y portugueses buscaron y buscaron sin cesar. Tulio y Miguel son dos jóvenes que en siglo XVI viven una ápoca de aventura y conquista de grandes territorios. Ambos, sin trabajo ni profesión salvo el pillaje y el pequeño robo, deciden hacer fortuna nada menos que buscando la mítica ciudad de El Dorado. Barcos, indígenas, selvas, dioses y muchas cosas más serán todas ellas a las que habrán de enfrentarse juntos no sólo para llegar a su meta, sino también para seguir conservando su gran amistad pese a lo que puedan encontrarse en el camino.

Canción

Te amo


Conozco más, y más yo vi del mundo el interés perdí.
Errante andar, pasión fugaz, se terminó, no existe más:
gritar, correr, saltar, volar, esa emoción, es de olvidar.
(coro)
Yo creí, lo que viví, era la verdad;
puedo ver que aquí a tu lado todo es realidad:
te amo, te amo.
(coro)
Yo creí, lo que viví, era la verdad,
puedo ver que aquí a tu lado todo es realidad:
te amo.
Camino voy hacia más allá de lo vivído,
me falta explorar, errante andar, pasión fugaz,
ya me cansé, no puedo caminar, gritar, correr, saltar, volar,
te quiero ver, una vez más.
(coro)
Yo creí, lo que viví, era la verdad;
puedo ver que aquí a tu lado todo es realidad:
te amo, te amo.
(coro)
Yo creí, lo que viví, era la verdad;
puedo ver que aquí a tu lado todo es realidad:
te amo, te amo.

Curiosidades

  • Normalmente en las películas de animación las voces originales de los actores se suelen grabar por separado, sin embargo en ésta Kevin Kline y Kenneth Branagh grabaron sus diálogos juntos en el estudio.
  • Aunque en la película aparece Hernán Cortés, quienes realmente buscaron El Dorado fueron Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro.
  • El primer director del proyecto fue Will Finn, que fue despedido por la productora debido un primer montaje demasiado atrevido. (Zinema.com)
  • El cantante Elton John, además de interpretar algunas de las canciones, también pone la voz al narrador de la historia en la versión original. (Zinema.com)
  • El doblaje en castellano fue interpretado por Joel Joan (Tulio), Victoria Abril (Chel) y Jorge Pons (Miguel). (Zinema.com)
  • Cuando el sacerdote los ve por primera vez, Hernán Cortés y todos sus soldados llevan escopetas y arcabuces, algo que es imposible, ya que en el relato real, se dice que Cortés y sus soldados llevaban consigo lanzas de acero y cañones como únicas armas de combate.
  • El barco sale de Barcelona, cuando los barcos al Nuevo mundo siempre tenían que salir de Sevilla .
  • En la escena en la que Tzekel-Kan esta buscando conjuros de magia negra en su libro, en una pagina del libro se puede ver el chico en la luna de Dreamworks (Productora de la película.)
  • El caballo "habla" en la escena en la que llegan a la ciudad: cuando Miguel y Tulio dicen ¡El Dorado!, Altivo también mueve los labios.
  • El intérprete de las canciones en el doblaje español fue Sergio Dalma, mientras que en el doblaje latinoamericano fue el cantante mexicano Manuel Mijares.
  • El jefe se da cuenta de que Tulio y Miguel son humanos: se demuestra cuando le dice a Miguel "errar es humano", refiriendose a él.
  • En la película se mezclan elementos de la cultura azteca, maya, olmeca y chibcha, además de incluir al famoso conquistador de México Hernán Cortés. Es curioso, porqué él nunca buscó El Dorado, más bien dirigió a los españoles en la conquista el Imperio azteca.
  • La trama no guarda fidelidad con la leyenda de El Dorado -la cual tiene sus orígenes en la actual Colombia, pues se dice que pertenecía al Imperio chibcha- y tampoco tiene exactitud histórica.

Referencias