Saltar a: navegación, buscar

Campamento La Demajagua

Campamento La Demajagua
Información sobre la plantilla
Campamento1.JPG
Campamento La Demajagua. El campamento La Demajagua o La Majagua, es un sitio histórico de gran significación para la historia nacional, regional y local. En este lugar se desarrollaron una serie de hechos, acontecimiento y acciones combativas en la Guerra de los Diez Años y durante la Guerra del 95 en Cuba.

Fecha de inauguración

El día 12 de junio de 1996.

Ubicación actual

Centro de Higiene y Epidemiología de Majagua, Consejo Popular Majagua, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.

Hecho que conmemora

Lugar que fue utilizado por el general Máximo Gómez para campamento, en las guerras del 1868 y del 1895 en Cuba.

Referencia Histórica del campamento La Demajagua

Campamento principal de Máximo Gómez durante la campaña de La Reforma y en la Guerra de los 10 Años. El 6 de enero de 1975 el General Máximo Gomes cruzó la trocha de Júcaro a Morón al mando del Contingente Invasor y así se inició la Campaña de las Villas durante los años 1875-1876. Después del recorrido, luego de pasar por Guayacanes, Los Hoyos, Los Rusos acampó en La Demajagua el 8 de enero de 1875. El lugar escogido por el General en Jefe es un punto estratégico, situado en un lometón donde el río Majagua hace un gran recodo. Actualmente está localizado el campamento en el Centro de Higiene y Epidemiología del Municipio Majagua. Durante la Guerra del ‘68 en varias ocasiones en este lugar y desde aquí se dirigió el General Gómez, a desarrollar diferentes operaciones guerrilleras. Durante la Guerra del 95, este campamento jugó un papel significativo en la campaña de La Reforma. Ya que es desde este lugar donde el Generalísimo planea su táctica a seguir en la campaña, lo cual es conocido al referir en carta del 23 de febrero de 1897 al general Monteagudo: “Ha llegado la hora de batirnos tiesos como usted sabe... procuro hacer la guerra de infantería, de emboscada... guarde sus caballos y aproveche la noche... y sin peligro revienta usted una columna de mil hombres con veinte...” Luego del fracaso de la política de preconcentración y de arrasarlo todo por mandato de Valeriano Weyler, lo sustituye el general Ramón Blanco con su política automática. El 13 de noviembre de 1897 desde el campamento La Majagua Máximo Gómez da contestación a la proclama del General Blanco donde Gómez aboga por continuar la lucha armada hasta lograr la independencia total, plantea que Cuba es para los cubanos. Desde este campamento enjuicia al régimen automático el 15 de noviembre de ese año, así como el 22 de diciembre recibe Gómez el cónsul de Estados Unidos en Cartagena (Colombia) y al corresponsal del periódico “World”, Silvestre Scovel, el cual le toma varitas fotos al campamento y a Máximo Gómez, siendo una de ellas, la que aparece en estas instalaciones históricas, erguido sobre su caballo y al fondo las palmas del río Majagua. El 18 de noviembre de 1897 celebra el Generalísimo su cumpleaños en La Demajagua, en unión de los oficiales y soldados que le profesan amistad, fidelidad y respeto. El 13 de mayo de 1898 ocurre el combate La Demajagua. El General en Jefe ordena poner una emboscada en el paso del río Majagua dirigida por el comandante D’Estrampen. Se desarrolla un reñido combate en el que los españoles dejaron siete muertos y los cubanos tuvieron tres bajas. El 19 del referido mes vuelven a atacar en La Demajagua fuertes columnas del General Máximo Gómez. En junio de 1898, el general Máximo Gómez, escribe para su hija Clemencita Gómez Toro desde La Majagua su relato “El sueño de un guerrero” donde en el “sueño” se le aparece Cristóbal Colón quien arrepentido le narra todas sus penas y la vileza de haber bañado de sangre a Cuba.
Durante la intervención de los yanquis en la guerra, el centro de operaciones del general Máximo Gómez se ubicó entre La Reforma y La Majagua. Solamente en el año 1898, en este lugar hizo el general, 27 acampadas y es el lugar escogido por el General para trasladar su centro de operaciones a este sitio a finales de la campaña citada.

Ver además

Fuente

  • Archivos Museo Majagua

Enlace externo