Saltar a: navegación, buscar

Campismo Popular "Lago Azul"

Campismo Popular "Lago Azul"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Lago-azul-las-tunas.JPG
Centro turístico
Tipo de unidad:Institución recreativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Las Tunas
Dirección:Cuba
Sitio web
http://www.campismopopular.cu/Campismo_Popular/node/196

Campismo Popular"Lago Azul". Institución recreativa para el disfrute de la naturaleza.

Historia

El Campismo Popular creado por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz el 16 de mayo de 1981, y dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) hasta que se incorpora en el año 2009 al Ministerio de Turismo y Recreación. El campismo popular en Cuba ha contribuido al sano esparcimiento de más de 25 millones de personas. Se fortalece con su práctica además el amor a la naturaleza y el cuidado al medio ambiente. En sus instalaciones después de largas jornadas de trabajo cotidiano la gente se aleja de sus ocupaciones, se favorece el intercambio con otras personas en un ambiente de cortesía, amistad y respeto.

Caracterización físico- geográfica

A 35 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, en el homónimo territorio oriental, camino a los balnearios de Covarrubias y Santa Lucía, el Lago Azul, de la Empresa de Campismo Popular, se erige como un paraje ideal para sostener un encuentro con la naturaleza cubana. Recientemente la instalación sumó a sus ofertas una piscina con capacidad para 35 personas, una de las inversiones más importantes de esta entidad de cara a la temporada veraniega, que comprende fundamentalmente los meses de julio y agosto.

La zona se distingue por la belleza de su paisaje y las propiedades curativas de los manantiales de agua que allí existen, ricos en sales minerales. El ambiente agreste de lo que hace cinco años fue una mina de caolín, se ha transformado en un acogedor espejo de agua, donde habitan varios ejemplares de la fauna autóctona y crecen numerosas especies de árboles frutales y maderables.

El color rojizo de pequeñas montañas de arenas contrasta con el azul plateado de las aguas del embalse natural, con una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado. Los atractivos del entorno se enriquecen con la calidad de los servicios que allí se prestan, los que incluyen ofertas gastronómicas, visitas guiadas y el alquiler de implementos acuáticos. Lago Azul fue inaugurado en el año 2006 como una instalación adyacente al campismo Cerro de Caisimú, ubicado en una elevación cercana a la urbe tunera (alrededor de 20 kilómetros), famosa por sus paisajes campestres y leyendas locales.

Más allá de sus facilidades como punto para descansar durante el viaje, el sitio es una excelente opción para disfrutar de primera mano de uno de los sitios más exóticos de la geografía tunera.

Datos del centro

Fundación

El Campismo "Lago Azul", unos de los primeros de su tipo en la provincia Las Tunas, se fundó el 16 de mayo de 1981, un año después de instituida en Cuba esta idea de recreación familiar, que promueve el contacto directo con la naturaleza, junto a ríos, e incorpora opciones de recreación sana, culta, y segura, como el audiovisual, el baile y la informática para niños y adultos.

Objetivo principal

Tiene como objetivo principal diversificar las opciones para el conocimiento y disfrute de un turismo más saludable y sostenible, para el logro de una opción estrechamente vinculada a la Naturaleza. Anímate y visítanos ya. El Lago Azul, surgido de las azules aguas de manantiales naturales es el fruto de las excavaciones de una mina de caolín que dio origen a su nombre.

Principal atractivo

El principal atractivo es el disfrute de la Naturaleza. El nombre de la loma tiene reminiscencias aborígenes, lo que hace presumir que su existencia data de centurias atrás, cuando la región estaba habitada por los primeros pobladores del archipiélago. También se conocen desde hace mucho sus reservas de caolín, explotadas en la zona con diferentes propósitos.

La elevación está certificada por el Instituto de Geodesia y Cartografía de Cuba que la incluyó en los mapas de La Mayor de Las Antillas. La misma atesora diversos valores naturales debido a las características del área en base a su flora, vegetación y tipo de suelo, observándose reptiles y moluscos terrestres, diferentes especies de aves como el gavilán caracolero, sabaneros, sinsontes y otros. Su vegetación se caracteriza por la presencia de palmáceas, corojos y otras arbustivas propias de la vegetación. Distingue este producto el hecho de su ubicación en la periferia del Centro Turístico que le da nombre, lo que permite disfrutar del área de baño de piscina como parte complementaria de la recreación.

Capacidad

Podrán disfrutar de esta opción 36 personas como máximo. Por las actividades y características del producto se dirige fundamentalmente al sector juvenil.

Ofertas gastronómicas

Para el desarrollo de la actividad gastronómica cuenta con una infraestructura que incluye, servicio de restaurante y cafeterías en Moneda Nacional, cocina eficiente y de GLP con suficiente capacidad de fuego, incluido horno criollo y eléctrico para asados y elaboración de pizzas, dulces, servicio de agua fría y comedor obrero. La oferta gastronómica en su mayoría es elaborada por lo que constituye proteger la flora y elevar el nivel de satisfacción del campista que está sujeto además a la calidad de variedad que somos capaces de lograr. Existe también el servicio en divisas CUC se cuenta con una tienda en la instalación y una cafetería en áreas exteriores para lo cual se incrementan las ofertas con productos de alta demanda, como helados, yogurt, perfumería, productos de aseo personal entre otros y se continúa buscando el incremento de los mismos.

Fuente