Canal Azul (Puerto Padre)

De EcuRed
Canal Azul. Consejo Popular 14
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre

Servicentro 24 horas
Canal Azul. El Consejo Popular 14, Canal Azul, del municipio Puerto Padre, provincia Las TunasCuba incluye el área enmarcada entre las Avenidas Máximo Gómez y Libertad de la ciudad homónima, el río Parada así como los asentamientos rurales 1er Reparto Militar, 2do reparto Militar y Parada U.M 1060.

Contenido

Ubicación

La zona del Canal Azul de la ciudad de Puerto Padre se localiza al Norte de la Avenida Máximo Gómez y del Consejo Popular Malecón, al Este de la Avenida Libertad y del Consejo Popular Plaza de la Revolución , limitando por el Oeste con el Consejo Popular Pozo Prieto y al Sur con el Consejo Popular El Uvero.

Historia

El nombre del consejo popular proviene del canal de televisión comunitario Canal Azul ubicado en la calle Mártires de la Herradura en la ciudad de Puerto Padre su señal abarca una gran parte de la extensión del municipio, este canal transmite viernes, sábado y domingo en el horario de 8:30 PM a 11:00 PM, el resto del tiempo se transmite la señal del canal de televisión nacional Multivisión.

Características

La zona del Canal Azul, limitada por las avenidas Libertad y Máximo Gómez que son las arterias principales de la localidad, comprende gran parte del casco histórico de la ciudad de Puerto Padre. Dentro de sus límites destacan muchas edificaciones y calles de gran valor patrimonial. La población ronda los 15 000 habitantes y su extensión territorial es de 19.2 Km². Existen aproximadamente 5204 viviendas.

El terreno lo conforma una porción de la ladera norte, sur y oeste de la Loma de Puerto Padre, de 36 metros de altura, que desciende suavemente hacia el valle, a la entrada de la ciudad. Excepto la zona de la Loma de Puerto Padre, el resto del consejo, donde se localizan los demás asentamientos, es eminentemente llano.

El clima presenta características de zona tropical con estaciones marcadas de lluvia y seca. La precipitación anual promedio no supera los 1000 mm3.

La temperatura media es alrededor de los 23 grados centígrados. En invierno baja hasta los 20 grados y en verano supera los 27, siendo los cambios diarios menos extremos que hacia el interior de provincia Las Tunas, por la marcada influencia de la masa oceánica, que se comporta como un regulador térmico.

Los vientos predominantes durante todo del año son las brisas marinas del Este y del Noreste, durante la temporada invernal alternan los Nortes y por las noches sopla al terral.

En la región encontramos diferentes tipos de vertebrados e invertebrados, son abundantes las especies de Murciélagos. Entre los invertebrados existe gran diversidad de caracoles como la Polymita muscarum y muchos de habitad marino. Es importante la diversidad de Lepidopteros (Mariposas) entre los insectos.

La vegetación es exclusiva de formación secundaria pues la original fue destruida casi totalmente. El Río Parada, que atraviesa parte del territorio del Consejo, desemboca dentro del bolsón oeste de la Bahía de Puerto Padre formando una división natural entre la zona del Malecón y la localidad suburbana La Morena.

Desarrollo económico

FabricaSombrillasPuertoPadre.jpg
FabricaSombrillasPuertoPadre.jpg
En la zona del consejo Canal Azul destacan el combinado cárnico Jerónimo Astier en el que se sacrifican ganado vacuno y porcino para obtener carne, picadillo y diversos embutidos y ahumados y su distribución a la población de los municipios Puerto Padre y Jesús Menéndez, en la avenida Libertad se encuentran el Cabaret Tradiciones con ofertas variadas que incluye espectáculos artísticos, conciertos y expendio de bebidas y comida y música grabada para el disfrute y recreación de la juventud y la población en general.

Se localizan en áreas de este consejo, el Centro de Comunicaciones, el Registro Civil y de la Propiedad Municipal, el Servicentro 24 horas de la corporación Cemex, que brinda servicios de expendio de combustibles, lubricantes, piezas y accesorios de automóviles, de productos industriales, alimentos, confituras, perfumería, y de cafetería con comidas rápidas.

El conjunto escultórico Parque Emiliano Salvador, que se erigiera en homenaje al talentoso compositor puertopadrense , que se destacara como pianista y defensor del jazz latino.

El inmueble que funge como Sede Universitaria Municipal, local que ocupaba anteriormente la Emisora Radio Libertad. En esta zona destaca la actividad de artesanos, pintores y artistas en general con una importante obra para el comercio y el disfrute de los puertopadrenses.

En este territorio encontramos varias placitas de venta de productos agrícolas a la población situados en Reparto Rafael Izquierdo, los Coquitos, Reparto Armando Silva y otros puntos del Consejo Popular.

En las áreas del 1er Reparto Militar, 2do Reparto Militar y Parada la principal actividad económica es la producción de cultivos varios como viandas, vegetales, granos y frutales, así como la cría de ganado vacuno para la obtención de leche, ganado menor y aves de corral.

Desarrollo social

En el área del Consejo Canal Azul se asientan el círculo infantil Tasita de Oro, las direcciones municipales de Justicia, el Canal Azul, entre otras instituciones de importancia para la localidad y la región. También se encuentra la Casa de los niños sin amparo filial Casa del niño donde a lo largo de los años han vivido un grupo de niños sin amparo a los que se le ha atendido logrando que muchos logren estudiar y formarse para aportar a la sociedad así como formar familia.

En el territorio del consejo popular existen 11 bodegas donde la población adquiere diferentes productos también encontramos una tienda Panamericana así cómo una de la TRD y una Tienda de productos industriales.

En el área del Canal Azul encontramos una panadería que garantiza el pan a una gran parte de los pobladores de la ciudad de Puerto Padre, también funciona un taller de enseres menores y equipos electrodomésticos.

Educación

El Consejo Popular cuenta con diversas escuelas que abarcan la educación primaria, secundaria, especial y universitaria. Destacan las escuelas primarias Armando Silva, Luis Manuel Rodríguez, Jesús Suárez Gayol y Ramón Escalona, los Semi-Internados Josefa Agüero y Manuel Ascunce, así cómo la escuela especial Raúl Zayas. También destacan las secundarias básicas Paco Cabrera y Salvador Cisneros así cómo la Sede Universitaria Municipal.

Los alumnos de preuniversitario y de la educación superior pueden asistir a escuelas en la propia ciudad de Puerto Padre, donde existen filiales de ciencias médicas, pedagógicos, cultura física y de la Universidad de Las Tunas.

Salud

En el área del Consejo Popular Canal Azul se ubica en la calle Bartolomé Masó, el Policlínica Románico Oro donde la población accede a más de 50 servicios de atención primaria en distintas especialidades así cómo la Central de Ambulancias del municipio, también funcionan 14 consultorios del Médico de la Familia donde la población recibe su atención primaria de salud, en una red de instituciones sostenida por 14 enfermeras y 11 médicos que desarrollan tareas de vacunación, atención a embarazadas, hipertensos, diabéticos, etc. entre muchas labores de prevención de salud. Todos estos consultorios pertenecen del área de Salud No.1 Romárico Oro.

Los pobladores del Consejo Popular reciben la atención secundaria y especializada el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López y el Hospital Pediátrico Raymundo Castro, pertenecientes a los Consejos Populares El Uvero y Plaza de la Revolución respectivamente, ambos en la ciudad Puerto Padre.

Cultura

Se encuentra ubicado el parque Emiliano Salvador donde se erige una escultura de este eminente músico del territorio, en este lugar se reúnen diariamente un gran número de personas con el objetivo de recrearse, en el mismo se desarrollan diversas actividades artísticas para el sano esparcimiento de la población.

Deporte

En este Consejo sobresalen las canchas de voleibol, cercana a la Policlínica Romárico Oro, donde radica el área municipal para el desarrollo de este deporte, a lo largo de los años se han celebrado una serie de eventos deportivos brindando una especial y esmerada atención a estudiantes, obreros y a la población en general.

Esta labor comunitaria se extiende a las localidades 1er Reparto Militar, 2do Reparto Militar 2 y Parada con círculos de abuelos y diversas actividades de recreación y deportivas que se incrementan durante los meses de verano.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre.
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre.
  • Cronología de Puerto Padre. Ernesto Carralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre.