Cancer Moon

Cancer Moon
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Cancer-moon.JPEG.jpeg
Datos generales
Origen:Vizcaya
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):rock, psicodelia, noise-rock
Artistas relacionados:Los Bichos

Cancer Moon Banda que llevó el rock a nuevos niveles y basaron su sonido en la experimentación con la electricidad y el ruido, logrando una calidad en su música insuperable.

Historia de la banda

Banda que nace en un concierto de Sonic Youth en la sala The End de Vitoria, en el año 1988. Josetxo Anitua se encarga de la voz y las letras y Jon Zamarripa de todas las guitarras y el bajo, Jesús Suinaga es el batería elegido para el grupo.

El taller de grabación que posee Josetxo en su casa es el lugar elegido para la grabación de su primera maqueta, que lleva el sugerente nombre de “12 Stereo Surgery Mistakes” (1989), doce errores de cirugía en estéreo marcados por el dulce encanto de las grabaciones sin medios.

La maqueta fue grabada con urgencia en la simple ayuda de un 4 pistas, con un marcado estilo doméstico, como le gustaba decir a Jon. Y es que nunca les gustaron las etiquetas, en una entrevista en la Rockdelux allá por el 91, cuando le preguntaban a Josetxo sobre su estilo, este afirmaba:

« somos unos melómanos empedernidos, nos gusta todo tipo de música y definirse por algo sería despreciar otros gustos [..] ¿Noise? Sí, nos gusta, pero en la misma medida que nos pueden gustar otras músicas... desde los 50 hasta los 90».

Tomando el nombre de una canción de Quicksilver, “Maiden of the Cancer Moon”, aunque también influye en él el hecho de que Jon sea astrólogo aficionado y Josetxo tuviese Cáncer como signo zodiacal, la banda no surge de la nada: cada uno de los componentes había pasado ya por varios grupos, Jon había estado en Los Raros y Primitivos, Josetxo en La Logia -grupo primerizo-, Jugos de Otros y La Tercera en Discordia, en donde coincidió con Jesús.

Su maqueta circula con celeridad entre las discográficas, quienes comienzan a verlos como un grupo con posibilidades dentro de la escena underground. Será Polar Records, la discográfica con sede en Barcelona, la que les de la oportunidad de grabar su primer largo, “Hunted by the Snake” (Polar, 1990). "Cazados por la Serpiente" es el título elegido, y es que las serpientes serán una temática recurrente en sus textos, además, volviendo a la astrología, el 89 fue el año chino de la serpiente.

Tras muchas horas de trabajo, un nivel de autoexigencia muy alto y la ayuda de Eduardo Basterra, Baster, al bajo y Jaime Gonzalo en la producción, el disco ve finalmente la luz recogiendo prácticamente todos los cortes de la maqueta inicial, salvo tres que se quedan fuera. El sonido mejora considerablemente y el ruido es canalizado con maestría, pero la banda considera que en cierto modo perdieron parte de su personalidad y no ocultó su descontento con la producción.

En la edición en CD del álbum se incluye como corte extra, la versión del “I need somebody” de los Stooges. El álbum tiene una buena acogida entre la prensa especializada pero las ventas, como era de esperar, no son muy elevadas, y Polar rompe su contrato discográfico aunque todavía tenían firmado un segundo largo. Un disco de guitarras, de grandes guitarras que saben encauzar el ruido, tomar la electricidad en busca de la melodía.

Ese mismo año incluyen dos cortes en el recopilatorio "The Worst Around" (Romilar-D, 1990), “Cruella devil” -versión diferente a la incluida en el largo- y “Fame of glory”, uno de los descartes de la maqueta que no se incluyeron en su primer disco. Aires hipnóticos y psicodélicos demasiado enmarañados para que Polar pasase por el aro. Otro descarte del disco, “Look out” sería incluido en el 7” compartido entre otros con Los Bichos y La Secta, que el fanzine Beatnick Fly entregó con su número 0, "Beatnick Fly" (Munster / Bar Muga, 1991).

La formación sufre muchos vaivenes a lo largo de su historia, no solo con los sellos -editó tres discos cada uno con una discográfica distinta- sino también en la formación, en la que sólo permanecen Jon y Josetxo hasta su final en el año 94. Así,tras la grabación de su primer largo, Jesús Suinaga abandona la banda y a partir de ahí distintos músicos pasaron a engrosar las filas de la banda.

Sin discográfica, tras la ruptura con Polar, y con negociaciones que no fructifican con Romilar-D y Ohiuka, la banda es acogida por Iñigo Munster, que les lanza su segundo largo, “Flock, Colibrí, Oil” (Munster, 1992).

El disco es grabado en apenas cuatro días en Le Chalet Studios en Burdeos, en abril del 92, con los músicos de apoyo Arturo García a la batería y Alfonso Arana a la guitarra rítmica. Como en el anterior largo, la edición en CD incluye dos cortes extra no incluidos en el vinilo, las versiones “Human jukebox” (The Scientists) y “Girl#” (Suicide). En esta ocasión, vuelven a sorprender con otra gran colección de canciones, con aires más psicodélicos y una mayor limpieza, dejando atrás los tintes más cavernosos de su debut. Un disco que ellos mismos definieron como “guitarras, armonía, color y cierta violencia psicológica”.

De este disco la crítica plantea:

« Es un disco muy rico en matices que gana en limpieza a su debut, los aires cavernosos de este se fueron puliendo en el tiempo y el resultado es un disco menos árido y más colorista ».

Al año siguiente, en el 93, incluyen “Lurker” en “Navidades Furiosas” (La Fábrica Magnética, 1993), recopilatorio en el que coinciden con El Inquilino Comunista, Surfin' Bichos y Los Planetas. Su relación con Munster se rompe tras numerosos problemas, una mala gestión que se une a promesas incumplidas que vuelven a dejar al grupo sin sello.

Graban su segunda maqueta, “TV Tape” (1994), de nuevo un cassette experimental doméstico, que pone de manifiesto que la genialidad siempre tiene un componente de locura y artificio.

Surge la posibilidad de grabar para Radiation, sello independiente dentro de los independientes, cuna de grupos como El Inquilino Comunista. Con ellos lanzan su último largo, el mejor, “Moor Room” (Radiation, 1994), disco nacional del año para la Rockdelux y la Mondosonoro, que recibió elogios del propio John Peel en su programa de radio en la BBC.

Un disco que se destaca no sólo por el sonido, con una producción impecable, sino también por unas letras llenas de matices y metáforas, de surrealismo y realidad. Una gran colección de canciones que logran conjugar la sensibilidad y la intensidad. Tras él vendría su final, la separación de dos de las más grandes personalidades de nuestra escena, Jon Zamarripa y Josetxo Anitua, dos personajes que tras formar fila en innumerables grupos vascos de punk-rock alcanzaron la trascendencia con Cancer Moon, aunque no las ventas millonarias.

Josetxo, tras diez años sin subirse a un escenario, salvo colaborando con distintas formaciones,lo hace el 13 de mayo del 2005 con motivo del vigésimo aniversario de la revista Ruta 66, con la presencia de sus amigos de Atom Rhumba. El directo quedaría grabado en el disco compartido, Anitua-Rhumba, “Live! Kafe Antzokia” (Noiz Pop, 2006), en el que a lo largo de siete cortes, Anitua repasa esas canciones que de una u otra forma marcaron su vida.

En el 2008 colaboró en el EP de Single, “Pianístico” (Elefant, 2008), cantando con Teresa Iturrioz en la experimental “Los muebles”. Su vinculación con Teresa e Ibon ya venía de lejos, de Le Mans, con los que colaboró en la última canción de su último largo “Aquí Vivía Yo” (Elefant, 1998), la preciosa “Sic transit gloria mundi”. Este mismo año, Josetxo muere el 22 de abril de 2008.

Integrantes

  • Alfonso Arana
  • Arturo García
  • Jesus Suinaga
  • Jon Zamarripa
  • Josetxo Anitua
  • Niko

Discografía

Larga Duración

  • Hunted by the Snake 1990
  • Flock, Colibrí, Oil 1992
  • Moor Room 1994

Artistas Similares

  • El Regalo de Silvia
  • Parkinson D.C.
  • Iluminados
  • Bach is Dead
  • Muy Poca Gente
  • Las Nurses
  • Is

Fuentes

  • [1] Consultado el 5 de Marzo de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net"
  • [2] Consultado el 5 de Marzo de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net".