Canción infantil

De EcuRed
Canciones Infantiles
Información sobre la plantilla
Concepto:Aquellas canciones dedicadas fundamentalmente al público infantil

Canción infantil. Una muestra del surgimiento y desarrollo de la cancionística infantil en Cuba.

Contenido

La canción y sus funciones

Dentro de la Cultura popular tradicional, se encuentra la Canción, la cual está presente en varias civilizaciones del mundo, casi desde el propio surgimiento de cada pueblo hasta la actualidad, pues a través de ella, el hombre ha expresado ideas, sentimientos, credos, que son el reflejo de su idiosincrasia, lo que permite deducir que el estudio y comprensión de este género aporta importantísimos elementos al conocimiento de las principales formas de expresión cultural de regiones, países, grupos sociales y étnicos; por lo que constituye una vía de aproximación al conocimiento general del desarrollo histórico de los mismos, pues permite apreciar la evolución del lenguaje verbal, del cual es portadora.

Su análisis se conjuga con toda la dinámica de cambio social y cultural, lo que se evidencia en la relación texto-música como eje central de este aspecto, pues en cada lugar donde se encuentre un individuo, existen rasgos propios de cultura popular que la identifican de otras regiones (naciones, provincias, entre otras) y está determinada por los distintos eventos históricos que suceden en su entorno.

El Romance

Dentro de la canción se puede hablar de los romances, los cuales se definen como narraciones en versos octosílabos referidos a situaciones o personajes, cuya antigüedad se remonta al Medioevo, algunas de las cuales fueron recogidas en pliegos sueltos o en canciones desde el siglo XV y XVI con temas de otros siglos, así como la unión de romances que eran independientes.

El romance también puede ser definido como una forma estrófica literaria-musical, que trajo a Cuba en sus contenidos la épica peninsular, así como leyendas que se incorporan al cancionero popular criollo, en formas de canciones de cuna y cantos infantiles, lo que dio lugar posteriormente a una tradición cubana.

La tradición oral de los antiguos romances tiene sus raíces en España, casi entregados a las mujeres y los niños, con pocas excepciones, con trovas puramente infantiles que emplean al mismo tiempo que las nanas para adormecer a sus pequeñuelos.

Romances tradicionales infantiles

Los romances tradicionales infantiles persisten a través del tiempo y de las generaciones, perdurando como inseparables camaradas de la infancia, el heroico Mambrú, Los tres albinos, La pájara pinta, entre otros.

La principal forma de la transmisión de los romances ha sido a través de la comunicación oral, la cual posee tres funciones básicas.

  • Fijar normas de convivencia social.
  • Recopilar la historia de la experiencia colectiva
  • Educar a las nuevas generaciones

Esto influye en la consolidación de los valores, que no son más que el comportamiento moral y ético determinado por normas instituidas en una sociedad determinada, que representan su organización político-social y a las formas ideológicas que esta representa.

Cancionero infantil en Cuba

En Cuba, durante la República mediatizada no se hizo énfasis en este tipo de música (el romance), perdurando en el cancionero infantil que provenía de la colonia, por ejemplo “La pájara pinta” del folklore español, que se cantaba, con algunas modificaciones de acuerdo con la idiosincrasia del cubano.

Al triunfar la Revolución Cubana en el año 1959, se comenzó a rescatar la conciencia y la cultura nacional, y dentro de esta, la referida a la música infantil, donde se mezclan temas de antaño como los romances, con nuevas obras surgidas de nuevos aires sociales.

Existe una tendencia en Cuba al consumo de la música para adultos por los niños. En los medios de comunicación varios trabajos periodísticos han reflejado el por qué de ese, así como la carencia de espacios y programas dirigidos a ellos.

Intérpretes de la música infantil destacados en Cuba

Existieron espacios televisivos cubanos que promovieron antaño la música infantil:

  • Que siempre brille el sol
  • Escenario escolar
  • Arcoiris musical

Por donde se promovía la canción infantil. Actualmente en el país uno de los pocos espacios con que se cuenta es el programa Al ánimo, así como el concurso anual Cantándole al Sol que suscita la realización de este tipo de composiciones.

A pesar de la escasez de espacios televisivos, se cuenta en Cuba con destacados intérpretes de temas infantiles; como Teresita Fernández, Liuba María Hevia, Lidis Lamorú, Rita del Prado y otros.

Fuente