Candidiasis

De EcuRed

La candidiasis son micosis limitadas por lo regular a las capas superficiales de la piel o mucosas, y cuyas manifestaciones clínicas son altas en la boca, intertrigo, vulvovaginitis, paroniquia y onicomicosis.

Candidiasis
Información sobre la plantilla

Son micosis limitadas por lo regular a las capas superficiales de la piel o mucosas.

Contenido

Etiología y epidemiología

Hay mas de 150 especies conocidas de monilias y Candidas Albicans, es el patógeno que con mas frecuencia se encuentra en el hombre. La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que una de cada cuatro mujeres experimenta esta enfermedad durante su vida.

Candida albicans es parte de la flora habitual de la vagina; sin embargo, hay que recurrir a tratamiento médico si adquiere la condición de patógena cuando se transmite de una persona a otra por contacto sexual, lo que es fácil de identificar dado que, luego del contacto, el hombre o la mujer presenta un color rojo en sus genitales y/o picor intenso que posteriormente desaparece transformándolo en paciente asintomático y en transmisor aparentemente sano hasta que adquiere la condición de invasiva en un promedio de 6 meses; las condiciones de aparición de hongos en la mujer pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como loslactobacilos).

La condición patógena es totalmente diferente. La candidiasis ocurre en todo el mundo y es parte de la flora normal humana de la boca, el tubo digestivo y la vagina. Los hongos viven en equilibrio con otros microorganismos del cuerpo, pero la acción de diversos fármacos, como antibióticos y corticoides o de trastornos como diabetes e infección por VIH, alteran dicho equilibrio.

Infección en la vagina

La candidiasis vaginal, llamada infección por levadura o vaginitis, es una infección en la vulva y/o en la vagina. Produce un flujo de mal olor, espeso y de color blancuzco amarillento, que puede acompañarse de picazón, ardor e hinchazón. Puede llegar a causar mucho dolor al caminar, al orinar o al tener relaciones sexuales.

Para detectarla se puede realizar un reconocimiento que mostrará una inflamación de la vagina y placas blancas y secas en las paredes de la vagina.

Los síntomas suelen desaparecen con tratamiento adecuado de cremas vaginales aunque las infecciones suelen ser recurrentes y pueden volver a aparecer.

Infección en la boca

La candidiasis oral, llamada también muguet oral, afecta la boca y algunas veces la garganta. También puede presentarse sin ningún síntoma. Los síntomas más comunes por lo general incluyen molestias en la boca y en la garganta, ardor y alteraciones en el sentido del gusto (por lo general descrito como un sabor desagradable en la boca). También es común presentar un recubrimiento cremoso de color blancuzco o amarillento o parches (aftas) tanto en la boca como en la garganta. La candidiasis es rara en personas con recuentos de células CD4+ por encima de 500 y más común cuando dicho recuento es de menos de 100.

Causas de la candidiasis en la boca


Antes de analizar las causas de la candidiasis en la boca, es importante adentrarse en esta problemática y conocer su proceso, sus síntomas y sus alcances. La candidiasis oral, es llamada también afta, y es una infección por hongos que se presenta en la boca y/o la garganta. Si bien esta se produce en la mayoría de los casos sin la presencia de síntomas graves, los más habituales son molestia y ardor en la boca y la garganta y una alteración en el sentido del gusto (que a menudo se describe como mal sabor).

Dentro de las diferentes infecciones causadas por cándida, sin lugar a dudas aquellas que afectan la zona de la boca suelen ser las más comunes. Según la palabra de especialistas, al momento de analizar los diferentes motivos o causas de la candidiasis en la boca estos suelen coincidir en que este tipo de infecciones responden principalmente a la proliferación excesiva de esta bacteria y a la utilización de diferentes medicamentos o antibióticos.

Como se señala anteriormente, dentro de las principales causas de la candidiasis en la boca se encuentra la proliferación excesiva del hongo cándida que merced de una serie de factores propicios, crece en gran forma y genera infecciones en diferentes partes del organismo, principalmente en la boca y la zona genital. Por otro lado el uso de ciertos medicamentos pueden alterar los organismos naturales que se encuentran en la boca, lo cual puede entonces impulsar el crecimiento de la Cándida, siendo así causas de la candidiasis en la boca. Entre ellos está el uso extendido de antibióticos, esteroides y anticonceptivos orales con un alto contenido de estrógeno.

Tipos de candidiasis

Es la forma clínica más frecuente. Puede afectar a grandes pliegues como son axilas, ingles, pliegue ínter glúteo, región submamaria, cara lateral de cuello o pequeños pliegues como son espacios interdigitales de manos, pies y región retroauricular. La piel está enrojecida, ligeramente edematosa y puede que en la superficie haya elementos vesiculo-pústulosos. Es muy típico observar como estas áreas están delimitadas por un fino reborde escamoso, apareciendo lesiones satélites. El paciente refiere prurito intenso y quemazón.

Patogenia y anatomía patológica

Hay varios componentes importantes del sistema de defensa del huésped, cuya alteración puede explicar la infección:

No esta bien definido el comportamiento de los macrófagos místicos. La difusión de las células T predispone a la enfermedad muco cutánea (candidiasis oro faríngea) o esofágica en personas infectadas por VIH y también a la enfermedad muco cutánea crónica.

Cuadro Clínico

La enfermedad tiene tres formas de manifestarse: infecciones muco cutáneas, candidemia y candidiasis de órganos profundos.La candidiasis oro faríngea se manifiesta por lacas exudativas de color blanco cremoso, como cuajos en la lengua, mucosa bucal, paladar u otras superficies.

En realidad son seudo membranas que dejan al ser desprendidas una superficie desnuda, dolorosa y hemorrágica. La queilosis en los ángulos de la boca se presenta sobre todo en los sujetos mal nutridos y con poca higiene. La esofagitis se evidencia casi siempre por odinofagia, a veces como un proceso de extensión en la boca y, si se produce sola, es sugestiva de infección por VIH. La candidiasis gastrointestinales propia de pacientes con cáncer y puede ser fuente de diseminación. La bulbo vaginitis es la infección muco cutánea mas común en la mujer, en especial por el uso de antibióticos, diabetes y embarazo.

La balanitis en el hombre se adquiere por contacto sexual. La cistitis es muchas veces provocada por la cateterización vesical

Fuentes

Libro: Temas de Medicina Interna editorial 3 4ta.edición

Candidiasis, hongos vaginales en TuOtroMedico
Medicina

Enlaces externos