Saltar a: navegación, buscar

Cangrejo corredor

Cangrejo corredor
Información sobre la plantilla
Cangrejo corredor.jpg
Habita en playas con zonas rocosas, de ahí que sea conocido principalmente en puertos de la provincia de Cádiz, donde predomina la denominación de mariquita. En Rota, sin embargo, es el cangrejo zapatero, y en Mazagón simplemente zapatero.
Clasificación Científica
Nombre científicoPachygrapsus marmoratus
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Grapsidae
Hábitat:Zona rompiente de acantilados y costas rocosas.
Cangrejo corredor. Especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Este cangrejo habita en la zona rompiente de acantilados y costas rocosas. No suele habitar a más de 2 metros de profundidad, y vive entre las grietas de las rocas.

Origen

Se distribuye en el Atlántico norte, desde el Golfo de Vizcaya hasta Marruecos y Canarias, y en todo el Mediterráneo.

Descripción

Se oculta entre las grietas de las rocas a 2 metros de profundidad. Su caparazón es cuadrangular y mide de 3 a 4 cm. Es de color oscuro y tonalidades que van desde negro hasta jaspeado claro. La cara ventral es más clara y rosada. Es onnívoro. Se desplaza muy rápido sobre las rocas al salir del agua. Presenta pinzas bastante robustas en el primer par de patas marchadoras.

Está decorado por estrías de color verde claro o amarillo. Los ojos sobresalen ligeramente del cuerpo. Las pinzas son ligeramente desiguales, y son más grandes en el macho que en la hembra. Los cuatro pares de patas están provistas de pelos y están adaptadas a correr y trepar, pero no a nadar. La parte inferior del cuerpo tiene un color pálido.

Alimentación

Está basada principalmente en gusanos, moluscos y animales muertos.

Hábitat

Zona intermareal, en rocas, escolleras y malecones de puerto batidos por las olas.

Reproducción

Se reproduce a finales de la primavera, desovando durante el mes de mayo. La fecundación tiene lugar durante la muda o recién terminada ésta.

Enlaces relacionados

Fuente