Canis

De EcuRed
Canis
Información sobre la plantilla

Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae

Canis. En el orden Carnívora, familia Canidae, se encuentra el género Canis. Éste género se originó probablemente en América del Norte a finales del Plioceno o comienzos del Pleistoceno. Actualmente se le encuentra en estado salvaje en América, Europa, África, Asia y Australia; siendo su distribución geográfica casi idéntica a la del ser humano.

Los individuos del género muestran una gran variedad de tamaños, desde los 75 kg que puede alcanzar Canis lupus hasta los 12 kg de Canis mesomelas o menor para variedades domésticas de perro que a veces no superan el kilogramo.

El perro es un carnívoro de la familia de los cánidos y, como tal, digitígrado, con las extremidades anteriores pentadáctilas y las posteriores tetradáctilas y con garras no retráctiles. Las razas salvajes son semejantes al lobo, y a éste debió de perecerse la forma primitiva; pero domesticada y sometida a un ininterrumpido proceso de cruzamientos y selecciones dirigidas o casuales, que dura desde los tiempos neolíticos, cuando menos, ha originado un gran número de razas actuales, mucho más diferentes unas de otras de lo que son algunas especies y aun algunos géneros de otros mamíferos.

Taxonomía

El número de especies incluidas en el género Canis es objeto de disputas. Hay polémica sobre si se considera al perro y al dingo como subespecies de Canis lupus o como especies en derecho propio, y si se consideran o no Canis rufus y Canis lycaon, ambas con dudas sobre su validez.

Todas las especies del género Canis están estrechamente relacionadas genéticamente, hasta el punto de que pueden cruzarse y tener descendencia fértil, y de ellas, el lobo y el perro son los parientes evolutivos más cercanos. Parece haber poca separación genética entre ellos, debido a una relativamente reciente separación entre ambas especies. Ello conlleva la dificultad en discernir fenotípicamente, en algunas ocasiones, entre lobos y perros.

Así, los análisis de marcadores genéticos indican que a partir de varios grupos de lobos diferentes se originaron los perros en distintas etapas, hace unos 100 000 años.

Especies de Canis
Nombre científico Nombre Común Habitab Grado de Conservación
Canis adustus Chacal rayado África subsahariana
Canis apolloniensis Europa Extinta
Canis armbrusteri América del Norte Extinta
Canis aureus Chacal dorado Eurasia, América del Norte
Canis cedazoensis América del Norte Extinta
Canis dirus América del Norte Extinta
Canis edwardii Lobo de Edward América del Norte Extinta
Canis ferox América del Norte Extinta
Canis latrans Coyote América
Canis lepophagus América del Norte Extinta
Canis lupus[1]. Lobo América del Norte y Eurasia
Canis mesomelas Chacal de lomo negro África
Canis rufus Lobo rojo América del Norte
Canis simensis Lobo etíope África

Referencias

  1. Incluye a los Perros domésticos y los dingos

Fuentes