Canto a tenore

Canto a Tenore
Información sobre la plantilla
Canto-a-tenore.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:Cultura pastoral de Cerdeña
Instrumentos comunes:no se usan instrumentos

Canto a tenore. Es la expresión étnico-musical más arcaica de la Cerdeña central y es la prueba de la existencia de la práctica polifónica en tiempos remotos. El primer testimonio fue encontrado en una zona nurágica de la Bargagia y se remonta al siglo VII a.C., se trata de un “bronzetto” (estatuilla de bronce) que representa un cantor en la postura típica de los tenores.

Características

Desarrollado dentro de la cultura pastoral de Cerdeña, Italia. Forma de canto polifónico masculino a varias voces –bassu, contra, boche y mesuboche- interpretado por cuatro hombres. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Participan 4 cantores llamados Bajo (Bassu), Contralto (Contra), Media Voz (mesu oche) y Voz (Oche); dispuestos en ronda retomando la forma la la antigua civilización sarda : la nurágica. Las voces que caracterizan de forma particular el canto son las dos mas graves: el bajo y el contralto que tienen un sonido gutural.

Lugares donde se usa

Este arte vocal forma parte de la vida cotidiana de las comunidades locales. A menudo se interpreta espontáneamente en bares locales llamados su zilleri, pero también en ocasiones más formales, como las bodas, el esquileo de corderos, las festividades religiosas o el carnaval de Barbaricino.

Melodías más comunes

El canto a tenore abarca un amplio repertorio que varía de una región a otra. Las melodías más comunes son la serenata boche e´ notte (la voz de la noche) y los cantos de baile tales como los mutos, gosos y ballos. Los textos pueden ser poemas antiguos o contemporáneos sobre temas actuales, tales como la emigración, el desempleo y la política. En este sentido, estos cantos pueden considerarse como expresiones culturales tradicionales y contemporáneas a la vez.

El texto

Los textos pueden pertenecer a poetas o simplemente de transmisión oral a través del mismo canto, pueden tener carácter épico-narrativo, histórico, satírico, de protesta, religioso o de amor.

Naturaleza del canto

La naturaleza del canto parecería estrechamente relacionada con la vida pastoril, en la soledad de la campiña en contacto directo con el ganado y con la naturaleza misma. Son justamente los animales y la naturaleza los inspiradores de las voces. Es probable que el contralto nazca de la imitación del sonido de la oveja, el bajo del sonido de la vaca y la media voz de la imitación del sonido del viento.

Declaración de la UNESCO

En el 2005 el canto a tenore de los pastores del centro de la Cerdeña, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.

La proclamación de la UNESCO fue no sólo oportuna sino casi providencial para la salvaguarda del canto a tenore que a partir de los años sesenta corría el riesgo de extinguirse.

La Unesco otorga un premio a los pastores

El 2005 se recordará como el año más importante para el patrimonio cultural de Cerdeña, gracias al prestigioso reconocimiento que la Unesco ha otorgado al “canto a tenore”. Se trata de coros que pertenecen a las más antiguas tradiciones del mundo pastoral sardo, sobre todo de la parte central de la Isla, y que un tribunal de la Unesco ha decidido sostener: como se ha hecho por el Kabuki, el teatro tradicional japonés, y por las formas de expresión artísticas más bellas que hay en el mundo.

“Masterpieces of the Oral and Intangibile Heritages of Umanity”, así estaba escrito en el premio que ha sido otorgado en París: “Obras maestras del patrimonio oral e inquebrantable de la Humanidad”. Hace tiempo que algunos cantantes y músicos de importancia internacional, han expresado su propio interés por el “canto a tenore”: Peter Gabriel, Frank Zappa, Ornette Coleman y Lester Bowie son sólo algunos de los nombres prestigiosos que se han acercado a esta especialidad, empezando experimentos musicales.

Los coros de Bitti, Neoneli y Oniferi han sido los principales embajadores en el mundo de esta forma musical arcaica e impactante que Engedras es feliz de proponer en algunas de sus experiencias enlazadas a la cultura de Cerdeña.

Fuentes