Cantona (zona arqueológica en México)

(Redirigido desde «Cantona (Zona arqueológica)»)
Cantona
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Cantona
Bandera

Escudo de Cantona
Escudo

Otros nombres: Caltonac
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cantona2.jpg
Ruinas de la ciudad antigua.

Cantona. Antigua ciudad mesoamericana, hoy zona arqueológica, localizada en el estado mexicano de Puebla, México.

Origen del nombre

Entre las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las Gacetas de Alzate, donde se hace referencia al nombre de Cantona, y no es sino hasta 1855 cuando Henri de Saussure visita la zona y deja asentado que: «Los indios de los alrededores le llaman la ciudad de o del Cantón». Por su parte, en 1903 Nicolás León pública un texto titulado «Los Monumentos Arqueológicos en Cantona» donde menciona que el verdadero nombre del sitio es Caltonac, palabra proveniente de los vocablos nahuas calli= casa y tonalli= sol, es decir, «casa del sol», pero no existe ningún documento, ni referencia científica alguna que indique que así se le llamara en la antigüedad, por lo que es preferible nombrarlo como se le designó desde 1790: Cantona.

Historia

Alrededor del año 900 a.C. llegaron los primeros grupos humanos sedentarios a la región norte de la Cuenca de Oriental, Puebla. Se establecieron en un terreno pedregoso y hostil -producto de un derrame de lava volcánica-, pero que ofrecía abundantes recursos naturales para su desarrollo. Sin embargo, la posición geográfica representaba el control de un pasaje comercial establecido entre el Altiplano Central y la Costa del Golfo.

Descripción de la ciudad

Abarcó unas mil cuatrocientas cincuenta hectáreas con una población de 93 mil habitantes entre 600 y el 900 d.C. Alcanzó su apogeo cultural entre el 300 a.C. y el 600 d.C. y, para el 150-200d.C., además de cubrir unas 867 hectáreas y tener alrededor de 52 mil habitantes, contaba con 20 canchas para el Juego de Pelota. Su declive ocurrió entre el 1000 y 1050 d.C. debido, se presume, a conflictos internos.

Conformación urbana

Se distinguió de otros centros urbanos de Mesoamérica por su compleja y eficiente red de vías de circulación; se calculan alrededor de 4 mil calles edificadas para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones. La antigua ciudad destacaba también por su arquitectura asimétrica que obedeció a la desigualdad del terreno. Esta condición determinó la distribución de los conjuntos de carácter cívico religioso, residencial y defensivo, dando por resultado una gran armonía visual y espacial. Las unidades habitacionales se ubicaron sobre plataformas elevadas y encerradas por muros periféricos.

Cantona: zona arqueológica

Otro rasgo característico de su arquitectura fue la falta de cementante para unir las construcciones. Tampoco se empleó estuco o lodo en las superficies externas. Decoraban las fachadas haciendo uso del color y textura natural de las piedras. Utilizaron el basalto azulado y de tonos plateados para rellenos y muros; el tezontle rojo careado para el recubrimiento de los taludes y de las estructuras principales en general; la cantera blanca o toba volcánica para escalones, pisos y pasillos de las pirámides, además de los basamentos de habitaciones de élite y caliza blanca para elementos ceremoniales como marcadores de enterramientos u ofrendas, discos del juego de pelota y altares.

Importancia

Dentro de las zonas arqueológicas más importantes pero menos conocidas del Altiplano central está la de Cantona. La presencia y explotación de yacimientos de obsidiana en las cercanías ofreció, además, la posibilidad de un progreso exponencial en términos comerciales, sociales, tecnológicos y urbanísticos. Los Cantoneses tuvieron la facultad de transformar el abrupto ambiente natural en urbano con tal éxito, que la ciudad llegó a ser una de las más importantes del México antiguo.

Cantona a diecisiete años de haber sido abierta al público, apenas inicia su proceso de crecimiento una vez que ha logrado consolidar la infraestructura necesaria para su despegue (vías carreteras, energía eléctrica, suministro de agua, mayor seguridad y calidad en el servicio, entre otros); Cantona seguirá siendo factor primordial en el desarrollo socioeconómico, no sólo de la región sino del Estado de Puebla.

Enlaces relacionados

Véase También

Fuentes