Cantos Épicos Pansori

Cantos Épicos Pansori
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Datos Generales
Orígenes musicales:cantos narrativos de los chamanes
Instrumentos comunes:tambor
Fecha de origen:s XVII

Cantos Épicos Pansori. Forma de arte dramático musical nacida en el suroeste de la República de Corea en el siglo XVII. Declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2003.

Descripción

El pansori es interpretado por una cantante y se acompaña simplemente de un tambor. Se distingue por su canto expresivo, el discurso estilizado, su repertorio de relatos y los gestos. Abarca a la vez la cultura de las élites y la del pueblo. El cantante, que puede ser hombre o mujer, improvisa a veces durante ocho horas, a partir de textos que mezclan el dialecto rural con expresiones literarias eruditas.

Pansori proviene de las palabras ¨pan¨ (lugar donde la gente se reúne), y ¨sori¨ (canto). Puede haber surgido como una nueva expresión de los cantos narrativos de los chamanes. Esta tradición oral fue perpetuada por el pueblo hasta el siglo XIX, cuando adquirió un contenido literario más sofisticado, lo que le permitió gozar de gran popularidad entre las élites urbanas.

Las acciones, los personajes y las situaciones que se escenifican en el pansori se remontan a la época de la dinastía Cosen (1392-1910). Para llegar a dominar los diversos timbres vocales y memorizar el repertorio complejo, los cantantes deben someterse a una larga y rigurosa disciplina de preparación. Muchos virtuosos han creado su propio estilo y son famosos por su manera original de interpretar determinados episodios.

Amenazado de desaparición por la rápida modernización de Corea, el pansori fue declarado Bien Cultural Inmaterial Nacional en 1964. Esta medida suscitó un generoso apoyo institucional que ha permitido renovar esta tradición. Si bien el pansori es uno de los géneros preferidos en el ámbito cada vez más marginado de las artes escénicas tradicionales, ha perdido mucho de su carácter espontáneo original. Paradójicamente, esta reciente evolución es el resultado directo de los esfuerzos de conservación, ya que la improvisación tiende a quedar relegada a causa del aumento progresivo del repertorio escrito. De hecho, hoy día, hay pocos cantantes que sean capaces de improvisar y el público actual es menos receptivo a la creatividad espontánea y al lenguaje arcaico del pansori tradicional.

Fuentes

  • Cantos Épicos Pansori. En: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO, p 79.