Cantos de vida y esperanza (libro)

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Cantos de vida y esperanza
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Este poemario muestra como el poeta ya ha madurado a través de los años, aquí ya deja el abordamiento a los temas exóticos y se enfoca más en la realidad latinoamericana y lo que el futuro le depara a esta, también se observa un temor por la muerte, que cada vez la siente más y más próxima, la búsqueda de la fe, etc. Libro otoñal del poeta, al que se le va escapando la juventud.
Título originalCantos de vida y esperanza
Autor(a)(es)(as)Rubén Darío
Editorial:Alianza Editorial
GéneroPoema
Edición2004
Primera edición1905
ISBN97-884-2065-8605
PaísBandera de Nicaragua Nicaragua

Cantos de vida y esperanza. Poemas intimistas donde se exaltan los valores latinoamericanos. Este libro ha servido durante años para introducir a los adolescentes de América Latina al mundo de la poesía moderna.

Sinopsis

En Cantos de vida y esperanza, Darío comparte sus confesiones “lanzado a la conquista de una felicidad esquiva”. Aparecidos originalmente en diarios hispanoamericanos entre 1892 y 1905, los poemas de Cantos de vida y esperanza suponen una nueva etapa en la decisiva contribución de Rubén Darío a la poesía en lengua española.

La fascinación por las princesas, los bailes y los paisajes bucólicos de Prosas profanas cede paso en estos versos a un tono a veces metafísico y otras veces confesional; y, en muchos momentos, se impone en ellos una mirada irónica y desencantada sobre el lugar equívoco del poeta en medio del tráfico urbano.

Al mismo tiempo profundiza su trabajo de modernización de los metros, los ritmos y el lenguaje de la poesía, en este libro Darío se permite rescatar formas por entonces olvidadas del cancionero español.

Argumento

Llibro otoñal del poeta, al que se le va escapando la juventud. Dramas íntimos. No hay nunca en Darío la gran tragedia. Fue siempre aquel niño grande que le tuvo miedo a la muerte, pero un miedo físico, corporal. El miedo de un gran sensualista enfermo de soledad espiritual. Desde Azul (1888), se vislumbraba su preocupación por el gran misterio de la vida. La muerte, lo obsesiona ahora como cosa concreta que pondrá fin a los goces de la carne.

En este libro la temática se diversifica más y se hace más grave. Ya no es el francés de la vida versallesca, ya no es el parisiense de los placeres refinados. Ahora aborda el tema español. Vuelve por los fueros de la raza y le canta a la España del siglo de oro, la clásica e imperial, no la decadente de su tiempo. Amó siempre el esplendor, la púrpura, el oro y el armiño, y se inspira en la España de los Felipes, grandiosa y colorista. Darío manifiesta preferencia por el tema americano, pero su obra tiene mucho de poesía ocasional, como su Salutación al Águila. Y vendrá el rápido derrumbe físico del gran artista que lanzará su más alto acento metafísico en "Lo Fatal", donde se observa un gran cambio: junto a lo pagano o lo erótico, aparecen tonos graves, inquietud, amargura.

La preocupación humana, a veces al filo de lo social, como en "Salutaciones del optimista", "A Roosevelt", en la "Letanía de nuestro Señor Don Quijote". No menos importante es el cambio psicológico del poeta, si antes su preocupación era el placer, la vida bohemia, la búsqueda de las sensaciones raras, en una palabra el Hedonismo, ahora por primera vez mira hacia adentro, se preocupa por el destino personal y por el significado de la existencia. Esto es lo que se encuentra en poesías como "Yo soy aquel" "Lo fatal" y los “Tres nocturnos”. No hay que olvidar que en hispanoamérica las olas literarias europeas se mezclaban: los poetas leían a los parnasianos y después a los decadentes, Darío se guió por Víctor Hugo y modelos parnasianos, leyó también a Gautier, Leconte de Lisle, Cautelle Mendés.

Este poemario muestra como el poeta ya ha madurado a través de los años, aquí ya deja el abordamiento a los temas exóticos y se enfoca más en la realidad latinoamericana y lo que el futuro le depara a esta, también se observa un temor por la muerte, que cada vez la siente más y más próxima, la búsqueda de la fe, etc.

Se manifiesta una preferencia por el tema americano, se observa la preocupación humana, a veces en el aspecto social. Y en este libro se observa un gran cambio psicológico, si antes su preocupación era el hedonismo, ahora por primera vez mira hacia adentro, se preocupa por el destino personal y por el significado de la existencia, es decir lo metafísico.

Datos del autor

Rubén Dario, autor del libro

Rubén Dario nació en Metapa, en 1867 y fallece en León en 1916. Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.

Composiciones trascendentes figuran en otros libros suyos: “El canto errante” (1907), “Poema del otoño y otros poemas” (1910), en el que figuran “Margarita, está linda la mar”... y “Los motivos del lobo”, y el libro que contiene su composición más extensa, el “Canto a la Argentina”, que con otros poemas se publicó en 1914. La prosa suya, además de en “Azul” y en “Los raros”, podemos encontrarla en “Peregrinaciones2” (1901), “La caravana pasa” (1902) y “Tierras solares” (1904), entre otros trabajos de menor interés concernientes a viajes, impresiones políticas, autobiográficas, etc.

Fuente

  • Artículo: Análisis de Canto de vida y esperanza. Disponible en: Cuadernoabc.
  • Artículo: Cantos de vida y esperanza. Disponible en: Elanaquel.
  • Artículo: Poesía. Disponible en: Ciudadseva.
  • Artículo: Rubén Dario. Disponible en: Biografíasyvidas.