Caoba de Senegal

Caoba de Senegal
Información sobre la plantilla
Caoba de Senegal 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Meliaceae
Género:Khaya
Especie:K. senegalensis
Diversidad:Khaya es un género botánico de árboles con 19 especies 2 pertenecientes a la familia Meliaceae.

Caoba de Senegal (K. senegalensis). Fue introducida en Cuba por el Jardín Botánico de Cienfuegos, en marzo de 1993, mediante semillas recibidas de Jartum (Jartum) Sudán.

Nombre común

K. Senegalensis se le conoce con los nombres comunes de: bissilon en Guinea Bissau, Kahi en el dialecto popular y Diala en Maninka Guinea; Khay, en dialecto Wolf (Senegal); Caoba africana y Caoba de Senegal en Cuba.

Distribución Geográfica

Esta especie ocupa una extensa área de distribución geográfica al norte de Ecuador, desde los 6º ó 7º N hasta, aproximadamente, el 15º N; en una zona que se extiende desde el océano atlántico hasta las proximidades del índico.

Condiciones del Hábitat

Tipo de bosque

La caoba de Senegal se encuentra en su área de distribución natural, principalmente en lugares sabanosos, al sur de Shael; pero también forma parte de la vegetación rupícola (bosques de galería), que es donde los árboles alcanzan mayor altura y mejor forma, es una especie heliófila y, por tanto, no soporta la competencia de otros árboles.

Clima

En el área natural de esta especie, la precipitación varía entre 750 mm y el 1300 mm anuales, con una estación seca de 5m a 7 m; y las temperaturas son elevadas. En Cuba se ha plantado en varios lugares en los que las precipitaciones fluctúan entre 1500 mm y 1600 mm anuales y los promedios de temperatura, entre 25 ºC y 25.4 ºC.

Topografía y Suelos

En Cuba, se desarrolla bien en diferentes suelos, principalmente en los ferralíticos rojos típicos y los pardos con carbonatos (series Matanzas y [\Santa Clara]] de la clasificación morfológica).

Descripción

Árboles

Los árboles de K. senegalensis pueden alcanzar más de 30 m de altura, y alrededor de 1 m de diámetro. Si se desarrollan en suelos profundos y fértiles y con competencia lateral, los fustes son bastantes rectos con 10 m o más limpios de ramas; pero en condiciones menos favorables los árboles son bajos y ramificados, aunque alcanzan notable diámetro. Son árboles de sabana, caducifolios, de copa, generalmente, grandes y de conformación pobre.

Hojas

Hojas compuestas, alternas, parinnadas, con pecíolo y raques de 15 cm a 50 cm de largo. Folíolos enteros, oblongos, opuestos o subopuestos, de 3 a 6 pares en cada hoja (generalmente de 4 a 5 pares); de 7 cm a 15 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho, nervaduras laterales de 8 a 10 en cada lado; color verde intenso brillante en la haz y verde pálido en el envés; glabros y ligeramente asimétricos; peciólulos de 0.5 cm a 1.2 cm de largo.

Flores

Inflorescencia en panículas grandes. Flores unisexuales, pero con algunos vestigios del sexo opuesto y pequeña diferencia externa entre los sexos; cáliz lobado casi hasta la base, generalmente con 4 lóbulos, suborbiculares, imbricados; pétalos libres, por lo general 4, más largos que los sépalos; tubo estaminal urceolazo, glabro por dentro y por fuera, con 8 a 10 anteras inclusas, o anteridios dentro. En cuba la época de floración es comúnmente, de mayo a junio, pero, a veces comienza desde abril y otras se extiende hasta julio.

Frutos y Semillas

Cápsulas globosas, leñosas, de 5 cm a 10 cm de diámetro, con 4 salvas; dehiscencia septicida, apacial; la columna no se prolonga hasta el ápice de la cápsula; tiene 4 aristas o costillas, duras y leñosas; las cicatrices de las semillas, son blancas y conspicuas. Antes de la madurez, se pueden detectar los frutos, en forma de blanquecinas, en las cimas de los árboles. Las semillas son romboideas y estrechamente aladas, cada lóbulo contiene 6 o más semillas.

Silvicultura

Regeneración natural

Se ha observado varias posturas bajo los árboles de esta especie plantada en la Estación Experimental Forestal de Artemisa y en otros lugares.

Prácticas de vivero

Las posturas se cultivan en los viveros en envases, para plantar con cepellón o en almácigas, para utilizarlas en plantaciones a raíz desnuda o como toconcillos (stumps). Las plántulas son, desde que nacen, de color verdoso.

El cultivo de plantas en envases se hace en bolsas de polietileno negro. La capacidad germinativa de la semilla fresca es bastante elevada; en ocasiones sobrepasa el 90%; la viabilidad desciende con bastante rapidez. Las plantas cultivadas en envases, si se atienden debidamente, en el vivero, alcanzan los 4m o 5 m, buen tamaño para ser cultivadas en los campos de plantación.

Enemigos

Plagas e insectos

En Cuba, Tzankov y otros (1974) reportaron que Apate monachus ataca a Khaya sp. en Uvero, provincia Villa Clara. Maso (1974) informa que, en algunos lugares los brotes de árboles debilitados de K. senegalensis han sido atacados por Hypsipyla grandella; pero que en otros sitios no se produjeron ataques a esta especie durante el período de observación, de más de año y medios de duración, a pesar que las Khaya estaban próximas a parcelas de Swietenia macrophylla que fueron atacadas.

Enfermedades

Browne (1968) no reporta en África ninguna enfermedad de importancia que afecte a las especies del género Khaya. K. senegalensis parece ser que resistente a patógenos que en Cuba producen las agallas en K. nyasica; no se ha observado ningún árbol de esta especie afectado por esta anomalía.

Madera

Principales características

La madera del K. senegalensis es más densa y dura que la de otras especies del género Khaya; pesa alrededor de 50 lb/ft3 (0.812 g/cm3); es difícil de trabajar, a causa de que tiene el grano irregular; la textura y la apariencia es muy semejante a la caoba cubana; su color rojo bronceado o rojo púrpura.

Omar Diallo (1979) informa sobre el resultado de los estudios efectuados en el Centro de Investigación Forestal de Siboney, Ciudad de La Habana, con la medra de 4 árboles de K. senegalensis de 13 años de edad, cultivados en la Estación Experimental Forestal de Artemisa, provincia de La Habana. Las características generales de esta madera son las siguientes: duramen de color rojo púrpura en la medar fresca, algo rosado seca al aire; la albura más clara. La transición entre el duramen y la albura está bien diferenciada. Esta madera no tiene olor, es de sabor amargo que desaparece en la madera seca; es fácil de trabajar con las herramientas comunes de carpintería. Anillos de crecimiento distinguibles a simple vista; grano ligeramente oblicuo, en ocasiones, suavemente ondulado.

Usos

La madera de K. senegalensis se usa, principalmente, en trabajos de ebanistería fina, carpintería en general, objetos torneados y decorativos y todo tipo de trabajo que requiera madera de alta calidad. Es muy parecida a la de Swietenia mahagoni (caoba antillana), el extremo, que en 1951, según Normand y Sallenave (1958), se vendió en Estados Unidos un cargamento de madera de K. senegalensis procedente de Guinea Bissau, como caoba de Cuba (S. mahagoni).

Ver además

Fuente

  • Silvicultura especial de árboles maderables, editorial Científico – Técnica, edición 1999.