Saltar a: navegación, buscar

Capacidad de campo y Punto de marchitez

Capacidad de campo y Punto de marchitez
Información sobre la plantilla
Concepto:Límites que definen la necesidad de agua de un cultivo

La Capacidad de campo y Punto de marchitez son los límites que definen la necesidad de agua de un cultivo para su óptimo desarrollo. El agua contenida en el suelo entre la capacidad de campo y el punto de marchitez es el agua capaz de absorber el sistema radical del cultivo, por lo que para el cálculo de las necesidades de agua es necesario tener en cuenta estos límites, que varían en función del tipo de suelo entre otros factores.

Tensión del agua en el suelo

En función de la porosidad, tipo de mineral presente en el terreno y de la cantidad de agua ocluida en el mismo, será muy trabajosa su extracción, cómoda o muy fácil. Este trabajo se denomina tensión del agua en el suelo. En el diagrama se ilustra cómo varía esta tensión en función del agua contenida en el suelo.

Tensión en función del agua contenida en el suelo

En el gráfico se señalan tres zonas importantes en la curva.

a. Desde el inicio hasta el Punto de Marchitez Permanente (PMP)

b. Desde el PMP hasta el Punto de Capacidad de Campo (CC)

c. Desde CC hasta el final, sobresaturación.

Cada tipo de terreno o suelo tendrá su curva específica con más o menos esta forma. El estado del suelo puede ubicarse a todo lo largo de ella, pero hay estaciones mejores y peores para los rendimientos de la planta.

Punto de Marchitez Permanente

Es la tensión máxima que puede realizar un cultivo para extraer el agua del suelo. A partir de allí, esa planta en esas condiciones de humedad no tendrá posibilidades de abastecerse de agua.

Punto de Capacidad de Campo

Diagrama del contenido de agua en el suelo a Capacidad de Campo. Especificando su contenido volumétrico (θ) y la altura de agua (H)

A partir de este punto, el suelo no tendrá mas capacidad de retener el agua, todo aporte en exceso de este punto tenderá a escurrir superficialmente o por debajo por precolación a capas profundas.

Capacidad de Campo

Se denomina Capacidad de Campo a la cantidad de agua humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente, evitando perdida por evapotranspiración hasta que el potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas luego de la lluvia o riego). Este contenido de agua esta en condiciones para ser utilizada por el cultivo y se define gráficamente como la diferencia entre el Punto de Capacidad de Campo y el Punto de Marchitez Permanente, expresado porcentualmente o en mm de agua disponible.

Fuentes