Capuchino tricolor

De EcuRed
Capuchino tricolor
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Estríldidaes
Capuchino tricolor (Lonchura malacca). Pequeña ave de la familia Estrildidae, del orden Passeriformes.

Contenido

Origen y distribución

Es originario de la India y Sri Lanka. Es considerada una especie ornamental, ha sido introducida de manera deliberada y accidental en diferentes partes del mundo como es España, Portugal, Japón, Australia, Venezuela, Cuba, Haití, entre otros países. En Cuba también se le conoce como "monja tricolor" donde se ha naturalizado desde 1990.

Características

Es un ave pequeña de 11 cm aproximadamente, con cabeza grande y pico cónico y grande de color gris azulado. El dorso, alas y cola son castaños rojizo; el abdomen es blanco y la cabeza, garganta, pecho superior y el centro del abdomen son de color negro. Ambos sexos son iguales. Los juveniles son uniformemente café en el dorso y claros en el abdomen.

Alimentación

Se alimenta principalmente de granos e insectos, donde el arroz, el sorgo y las semillas de las gramíneas juegan un papel fundamental en su dieta, pudiendo llegar a convertirse en una plaga para estos cultivos.

Hábitat

El capuchino tricolor frecuenta áreas de pastizales húmedos y cultivos como los arrozales. Puede ser encontrada también en bosques húmedos tropicales de tierras bajas.

Fuentes