Carúncula uretral

De EcuRed
Carúncula uretral
Información sobre la plantilla
Carúncula uretral. Tumoración benigna, polipoide que cuelga de un área de la apertura externa de la uretra.


Contenido

Concepto

Es una tumoración benigna, polipoidea y redondeada que se origina en el borde posterior del meato uretral de la mujer.

Cuadro clínico

La paciente se queja de molestias al asearse o secarse después de orinar e, incluso, de manchar de sangre el paño que se emplee para ello. A veces el sangramiento llega a producirse de forma tal que mancha la ropa interior. En algunos casos, la enferma acude a la consulta por síntomas de obstrucción urinaria o de infección; otras veces, sobre todo mujeres multíparas y observadoras, por la presencia de la tumoración en sí. Raras veces puede producirse dispareunia. Con el examen, el médico comprueba la existencia de una tumoración, redondeada, rojiza, lisa, de aspecto brillante, que depende del borde inferior o posterior del meato uretral y que, a veces, sangra fácilmente. En todos los casos puede confirmarse que la luz uretral está libre, además, al realizar tacto vaginal se percibe la independencia de esta tumoración de los tejidos periuretrales.

Tratamiento

Cuando la carúncula es pequeña y asintomática no requiere tratamiento. Si la carúncula es pequeña, pero se acompaña de molestias, basta con la electrofulguración previa infiltración de anestesia local, para lograr la curación. Cuando su tamaño así lo requiere, se extirpa la tumoración y se realiza electrofulguración de la base del tumor. En todos los casos se procede a efectuar un estudio histopatológico, pues bajo el aspecto benigno de una carúncula pueden esconderse tumores malignos.

Fuente

  • Portillo Sánchez, Ricardo; Valverde Medel, Mariano; Morales Concepción, Julio César. Urología. Editorial Pueblo y Educación, 1988