Carabela portuguesa

De EcuRed
Carabela portuguesa
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Hydrozoa
Orden:Siphonophora
Familia:Physaliidae
Carabela portuguesa (Physalia physalis). También conocida como fragata portuguesa, agua mala o botella azul, es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.

Contenido

Descripción

Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial organismos llamados sifonóforos (Siphonophora, cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Carece de ojos, huesos y ano, excretando directamente por la boca. Está compuesta por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros. La Carabela portuguesa es la más peligrosa del mundo y no estaba tan cerca desde hace 10 años. La medusa asesina, la carabela portuguesa (Physalia physalis),ha llegado al Mediterráneo. Precisamente éste es uno de los rasgos que más lo aleja de las medusas, ya que a diferencia de éstas, la carabela se desplaza sobre la superficie del agua gracias a una vejiga rellena de gas que semeja una vela de barco y a la que debe su nombre.

Hábitat

En cuanto a su posible llegada a las aguas del Mediterráneo puede tratarse de una entrada ocasional por el Estrecho de Gibraltar como consecuencia del viento. Estas medusas flotan y son es una especie propia de aguas más frías y abiertas. De hecho, mostró su esperanza en que "su aparición sea fortuita y no vuelva a aparecer ni a generar ningún problema, ya que su aparición en verano puede desembocar en una situación preocupante".

Picadura

Su forma de globo azulado esconde unos tentáculos urticantes de hasta 30 metros de longitud que en su contacto con personas pueden producir quemazón, hinchazones y en caso de individuos alérgicos llevar incluso a un paro cardíaco. Su picadura también puede resultar letal en niños y en personas mayores o debilitadas La picadura es bastante complicada y, al margen de los muertos que pueda ocasionar, entre un 30 y un 50% de la gente a la que le afecta puede acabar hospitalizada, las víctimas "comienzan a tener síntomas como la taquicardia, sudoración, mareos y dificultad al respirar, que pueden desencadenar un paro cardiaco".

Primeros auxilios

  • En caso de picadura, se recomienda acudir al puesto de socorro para la extracción de cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel y controlar cualquier posible reacción al veneno.
  • En todo caso, no debe rascarse ni frotar la zona afectada, ni limpiar la picadura con agua dulce. Es aconsejable aplicar frío sobre la zona afectada durante quince minutos usando una bolsa de plástico con hielo, nunca el hielo directamente.

Toxicidad similar a la de la cobra

Esta combinación constituye una neurotoxina con una toxicidad semejante al 75% de la del veneno de la cobra. Los nematocistos pueden permanecer activos e incluso actuar aunque la carabela portuguesa esté moribunda o muerta.

Síntomas de picadura

  • Cambios en el pulso
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Dolores y espasmos musculares
  • Entumecimiento y debilidad
  • Dolor en brazos y piernas
  • Mancha roja y elevada donde ocurrió la picadura
  • Rinorrea y ojos llorosos
  • Dificultad para deglutir
  • Sudoración

Fuentes