Saltar a: navegación, buscar

Características botánicas del cultivo del tabaco

Tabaco
Información sobre la plantilla
Plantass de tabaco.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanáceas
Subfamilia:Nicotianoideae
Diversidad:-

Características botánicas planta de tabaco. El tabaco es una planta dicotiledónea y vivaz, que rebrota al cortarse. Suele cultivarse como planta anual, aunque en los climas de origen puede durar varios años, pudiendo alcanzar el tallo hasta dos metros de altura.

Cultivo

El cultivo del tabaco, en muchos países y entre ellos Cuba, constituye un importante renglón de la economía tanto como fuente de divisas como para el mercado interno. Es una de las pocas cosechas cuyo producto comercial lo constituye la hoja de la planta.

Cuba no figura entre los países más productores, sin embargo este tabaco se considera famoso en el mundo entero por su calidad inigualable. Se confeccionan los mejores habanos muy apetecidos por los fumadores de excelencia.

Partes de la planta de Tabaco

Sistema radical

El sistema radical constituye el sostén de la planta, a través del cual tiene lugar la asimilación del agua y de los minerales. El sistema radical está constituido por una raíz pivotante, su profundidad en el suelo se encuentra de 30 – 40 cm. y entre 30 – 50 cm. a los lados de la planta.

Tallo

El tallo, con sus nudos y entrenudos, es el portador de los órganos funcionales (las hojas) y se comporta como armazón protectora y como sistema conductor del agua, sales minerales y los demás sustancias asimiladas. El tallo es semileñoso. El color y la altura del tabaco están en dependencia de las variedades de tabaco.

El tallo en general es cilindro cónico, es decir, presenta mayor diámetro en la parte basal y central inferior que en la superior, lo que se debe a que la parte apical en términos relativos resulta la más joven y es la zona de crecimiento activo, por lo que las sustancias elaboradas y traslocadas hacia ella son empleadas en la formación de tejido meristemático joven o nuevos órganos vegetativos, por lo que no hay engrosamiento o suberificación, como sí ocurre en la parte inferior del tallo

Hoja

La hoja es el órgano fundamental de la planta. En ella tiene lugar el proceso denominado asimilativo (fotosíntesis), es, como hemos visto, el fruto agrícola que se pretende cultivar en la planta de tabaco. Por su forma, las hojas del tabaco pueden ser ovaladas, lanceoladas, acorazonadas.

De la epidermis de la hoja emergen los pelos glandulares o tricomas que cubren toda su superficie, cuya densidad varía para los diferentes tipos de tabacos, así entonces presentan mayor concentración el Negro que el Virginia y mucho menor que ellos el Burley. Estos pelos glandulares son ricos en aceites y resinas, por lo que influyen en el aroma, el contenido de grasa, la elasticidad, el lustre y brillo, entre otras características de la hoja curada.

Inflorescencia

La inflorescencia del tabaco es en forma de panícula terminar, y puede presentar algunas ramas florales subsidiarias debajo de la panícula principal. Las inflorescencias pueden ser de diferentes formas para los distintos tipos de variedades, podemos decir que pertenece al grupo de inflorescencias ramosas.

Fruto

Es una cápsula, bilobulado con cáliz persistentes y contiene de 2000 – 5000 semillas, por lo que una planta puede producir más de un millón de semillas.

Semillas

Son reniformes, con superficie rugosa, de colores oscuros higroscópica, ortótropas y de una larga vida si se almacena en lugares de condiciones apropiadas. Una semilla de tabaco pesa 0,1 mg y pertenece al grupo de las plantas que posee la mayor fuerza reproductiva.

Características ecológicas

El tabaco se considera una de las especies más susceptibles a la influencia de diversos factores que integran el medio en que se desarrolla, pocas plantas son comparadas con el tabaco por su adaptabilidad a los diferentes climas.

Un ejemplo de ellos pudiera ser la adaptabilidad del tabaco negro en las que presenta un aroma, una combustibilidad y un sabor que le permite ocupar uno de los lugares cimeros en la preferencia de los fumadores.

Temperatura

La temperatura óptima para esta planta varia entre los 18 – 28 ºC. Una temperatura relativamente alta dentro de los límites señalados, a la vez que favorece la germinación y el desarrollo de la planta hasta alcanzar su floración, estimula la absorción de los elementos nutritivos del suelo y las demás funciones fisiológicas del vegetal. A temperaturas inferiores a los 14 ºC el crecimiento de la planta es lento, ya que disminuye la actividad del torrente circulatorio.

Precipitaciones

El tabaco tolera bien la época de seca, ya que su desarrollo se afecta a medida que escasea la humedad, la cual tampoco debe ser excesiva, puesto que si el agua llena la mayor parte de los espacios vacíos del suelo se dificulta el acceso del oxígeno a la raíz.

El máximo tamaño y la mejor calidad de la hoja se obtiene cuando se consigue la adecuada turgencia y se mantiene lo más constante durante todo el ciclo vegetativo. De ahí que en año de sequía y temperaturas elevadas se produzcan tabaco de hojas pequeñas con nerviaciones muy desarrolladas elevado porcentaje nicotínico.

Humedad relativa

A medida que la humedad relativa disminuye, se incrementa tanto la evaporación del agua del suelo como la transpiración foliácea de la planta, disminuyen las reservas contenidas en este. Se ha observado que el tabaco tiene un desarrollo y buena calidad en las hojas cuando la humedad relativa es aproximadamente el 70%.

Viento

El viento suave como los alisios, renueva las capas de aire, arrastra las masas de vapor de agua en exceso y atenúa el efecto del calor exagerado; si el viento es cálido y fuerte ocasiona la desecación del suelo y de las plantas.

Luz

La intervención de este agente natural es imprescindible en la realización de fenómenos fisiológicos vitales como son fotosíntesis y la transpiración del vegetal. El tabaco cultivado bajo la acción de una luz intensa, y por consiguiente rico en clorofila es de hoja reducida y contiene gran cantidad de materia nitrogenada y muchas gomas y resinas.

Fuentes