Saltar a: navegación, buscar

Caracteres especiales

caracteres especiales
Información sobre la plantilla
Tecla-alt.jpg

Caracter especial. Es un caracter que no aparece en el teclado de la computadora y puede ser insertado mediante el Mapa de caracteres que permite ver los caracteres disponibles en una fuente seleccionada o presionando una combinación de teclas del teclado.

Sistema de codificación ASCII

ASCII. Abreviatura de American Stándar Codig para el Interchange de la Information, en español, Código Estándar Americano para el Intercambio de la Información. Basado en el alfabeto latino, consta de 128 caracteres, de ellos solo 95 imprimibles y fue creado en el año 1963 basado en el idioma inglés, por lo que lógicamente tiene muchas limitaciones tanto para el empleo en otros idiomas como para representar otros caracteres y símbolos que se utilizan actualmente.

La codificación ASCII (popularmente tiene varias pronunciaciones: "Asqui", "Asquí", "Asci" o "Ascí") contiene todas las letras del alfabeto ingles mayúsculas y minúsculas, números del 0 al 9 y algunos caracteres especiales.

Los caracteres imprimibles que posee el código ASCII que son los únicos disponibles en nuestro teclado, van desde el 33 al 126, puedes comprobarlo escribiendo en un archivo de texto cualquier número de ese intervalo, pero tiene que ser con la tecla ALT situada a la izquierda (ALT izquierda) presionada y con los números del teclado numérico (no sueltas ALT hasta presionar la combinación de números de tu interés.

Caracteres ISO-8859-1

Estos caracteres son un subconjunto de los símbolos más frecuentemente usados en Internet del juego de caracteres ASCII extendido, ISO 8859-1, son un grupo seleccionado para mejorar la compatibilidad con otras máquinas. Estos caracteres pueden ingresarse bien sea usando referencias a entidades HTML conocidas como à, directamente por medio de algunos teclados, o por medio de cualquier tipo de recurso. Los juegos de caracteres latinos más comunes aparte del ISO-8859-1 son el documento de código MS-DOS 437 (pre-Windows), el Macintosh Roman, y otros conjuntos ISO como el ISO-8859-2. Otros conjuntos ISO por lo general están orientados para ser leídos por otros navegadores que usan el mismo juego de caracteres en un mismo país, y por lo tanto esas páginas deberían utilizar un juego de caracteres específico a tal idioma.

Caracteres no-ISO posiblemente utilizables

Hace ya muchos años la web está basada en el repertorio de caracteres Unicode. Se pueden tomar muchos caracteres de este conjunto extendido, ingresándolos ya sea como referencias a entidades HTML o directamente. Los navegadores web los reconocen e interpretan correctamente, quizás utilizando fuentes de carácter alternativas según se requiera. Todos estos caracteres deben ser considerados menos seguros, pero solo en el sentido de que puede que no se muestren apropiadamente en algunas máquinas, aunque en forma de referencias a entidades HTML no resultan ambiguos, y preservan la integridad de los datos.

Fuente

http://norfipc.com/inf/lista-caracteres-especiales.html

http://windows.microsoft.com/es-419/windows-vista/Using-special-characters-Character-Map-frequently-asked-questions

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Caracteres_especiales