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Caracterización psicopedagógica

Caracterización psicopedagógica
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Concepto:El proceso de definición de las particularidades individuales de los alumnos; la valoración de su entorno escolar, familiar y comunitario y de las formas de relación que se establecen entre el estudiante y su medio constituye.

La caracterización psicopedagógica constituye el proceso de definición de las particularidades individuales de los alumnos; la valoración de su entorno escolar, familiar y comunitario y de las formas de relación que se establecen entre el estudiante y su medio constituye . Para la determinación de esas particularidades el docente en la actualidad parte del diagnóstico integral, que incluye el conocimiento previo del entorno familiar y comunitario, aspectos biológicos, psicológicos y pedagógicos, así como el conocimiento que tiene el estudiante de cada materia que cursa. Desde el punto de vista de las autoras es importante pensar en otros aspectos que permitan evaluar el desarrollo del estudiante desde el punto de vista formativo, es decir el nivel alcanzado en el desarrollo integral de la personalidad: nuestra talla de persona, los valores, convicciones, ideales, autoestima, competencia comunicativa. Otras competencias socioafectivas también pueden tomarse en cuenta como la toma de decisiones, la resolución de problemas y /o conflictos, jerarquización de tareas o motivos.

La caracterización no solo es privativa del docente que trabaja directamente con los escolares, sino que es un instrumento que debe ser utilizado por los directivos a deferentes niveles, este permite en gran medida conocer el estado actual y las proyecciones futuras de cada estudiante, grupo y del centro en general. Es por ello que se hace necesario que el directivo conozca y participe en este proceso pues el futuro desarrollo del centro parte de este momento. Es necesario partir de los rasgos distintivos de la caracterización con un nuevo enfoque: la promoción de aprendizajes formativos, en tal sentido las autoras consideran los siguientes aspectos.

Rasgos distintivos de la caracterización

  • Personalizada: se valora a un sujeto en su individualidad.
  • Dinámica: el sujeto y su entorno son susceptibles a constantes cambios y transformaciones.
  • Colaborativa: no es del maestro en particular sino del colectivo docente e involucra además a la familia y todos los factores que interviene en el desarrollo integral del escolar.
  • Preventiva: no solo se diagnostican aquellas insuficiencias del escolar, sino los factores de riesgo que pueden provocar su aparición.
  • Desarrolladora: permite conocer en qué nivel se encuentra el alumno y con qué recursos cuenta para seguir desarrollándose.
  • Universal: no se realiza solo a los alumnos con dificultades sino a todo el universo.
  • Explicativa: no solo se describe el problema sino que se va a la causa que lo origina.
  • Objetiva: refleja la realidad de manera científica.
  • Evalúa al estudiante en cuanto a su aceptación y respeto como ser humano que se es, la toma de decisiones, autorregulación, seguridad en cuanto a sus potencialidades y valores.

Determina si el estudiante es capaz de asumir responsabilidad de los actos y resultados propios, aciertos y desaciertos, logros y fracasos. Si está en condiciones de obrar con creciente capacidad para la autonomía de juicio y de responsabilidad personal. Considera si el estudiante es capaz de enfrentarse positivamente a las situaciones de la vida, a valorar lo que se aprende y se crece como resultante de cualquier experiencia vivida, aun la más traumática o compleja. Aprender a enfrentar, compensar, vencer y superar los problemas, las frustraciones y los fracasos de la vida.


Principales elementos utilizados en el diagnóstico integral.

Para caracterizar a un alumno se necesita suficiente información sobre su entorno escolar, familiar y comunitario. Esta pesquisa el docente la obtiene a partir de los elementos utilizados en el diagnóstico integral, entre los que se encuentran:

  • Expediente acumulativo del escolar.
  • Métodos científicos aplicados como: la observación, la entrevista, pruebas pedagógicas y psicológicas, entre otras.
  • Historia clínica.

Etapa inicial de la caracterización.

La caracterización se realizó desde que el niño ingresó al sistema de Educación Nacional, aún cuando se encuentra en las vías no institucionales. En esta, al igual que en el círculo infantil se lleva a cabo por los logros del desarrollo, áreas más afectadas e historia familiar. En este sentido, el diagnóstico de preescolar tiene un papel preponderante en el diseño de la primera etapa escolar del niño, llamada Etapa de Aprestamiento. La cual tiene previstas las mismas áreas exploradas en dicho diagnóstico. Esto conjuntamente con los criterios obtenidos por la vía del maestro de preescolar en la entrega pedagógica, conforman la caracterización en esta primera etapa escolar. La caracterización no es una simple descripción de los conocimientos y habilidades escolares que el alumno posee, como se ha hecho hasta el presente, sino un estudio integral para promover aprendizajes formativos en el estudiante que aspira a explicar de forma lógica las relaciones con su aprendizaje y su conducta social.

Fuentes

Fernández Fernández, Iliana María, Álvarez Aguilar, Nivia y Colunga Santos, Silvia.Material en soporte digital,Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior “ Enrique José Varona”. Universidad de Camaguey, 2006.