Carbonato de magnesio

De EcuRed
Carbonato de Magnesio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:MgCO3
Serie química:Sal ternaria u oxisal

El carbonato de magnesio es un compuesto químico de fórmula MgCO3. Este sólido blanco existe en la naturaleza como mineral. Existen también varias formas hidratadas y básicas del carbonato de magnesio como minerales. El carbonato de magnesio es un mineral indispensable para la correcta asimilación de Calcio, vitamina C y el buen funcionamiento nervioso y muscular.

Contenido

Estado Natural

El carbonato de Magnesio no tiene sabor, es insípido, por lo cual se puede incorporar a cualquier alimento líquido o sólido sin que se modifique su sabor, por eso es idóneo para embarazadas, niños, ancianos y público en general. El carbonato de magnesio tiene una ligera función laxante, sin producir ningún tipo de irritación intestinal. ( Basta con tomar una cucharadita disuelta en un vaso de agua en ayunas). Estimula el intestino sin producir retortijones ni dolor. Ayuda a alcalinizar, o sea que reduce la acidez estomacal, por lo que puede ser utilizado por personas con úlceras en estómago e intestinos. A nivel externo el carbonato de magnesio, aplicado en axilas, pies y manos ayuda a evitar el mal olor producido por la transpiración excesiva ya que ayuda a disminuir la fermentación del sudor.

Propiedades

Las formas más comunes de carbonato de magnesio son la sal anhidra llamada magnesita (MgCO3) y el di, tri y penta hidratos conocidos como barringtonita (MgCO3·2H2O), nesquehonita (MgCO3·3 H2O), y lansfordita (MgCO3·5H2O), respectivamente. Algunas formas básicas como la artinita (MgCO3·Mg(OH)2·3 H2O), hidromagnestita (4 MgCO3·Mg(OH)2·4 H2O), y dipingita (4MgCO3· Mg(OH)2·5H2O) también existen como minerales. La magnesita está compuesta por cristales trigonales blancos. La sal anhidra es prácticamente insoluble en agua, acetona, y amoníaco. Todas las demás formas de carbonato de magnesio se disuelven en ácidos. El carbonato de magnesio cristaliza en la estructura de calcita donde el Mg2+ está rodeado por seis átomos de oxígeno. El dihidrato tiene una estructura triclínica, mientras el trihidrato tiene una estructura monoclínica. El pentahidrato en un sólido cristalino blanco con cristales monoclínicos.

Propiedades Químicas

A pesar que el carbonato de magnesio es obtenido normalmente por explotación minera del mineral magnesita, la sal trihidratada, MgCO3·3 H2O, puede ser preparada mezclando soluciones de magnesio e iones de carbonato en atmósfera de dióxido de carbono.

El carbonato de magnesio también puede ser sintetizado exponiendo hidróxido de magnesio a dióxido de carbono bajo presión de 3,5 a 5 atm y a 50 °C, lo cual produce bicarbonato de magnesio soluble:


Mg(OH)2 + 2 CO2 → Mg(HCO3)2

  • Luego del filtrado de la solución, este es secado al vacío para producir carbonato de magnesio en la forma de sal hidratada:

Mg2+ + 2HCO3- → MgCO3 + CO2 + H2O

  • Cuando es disuelto con ácido, el carbonato de magnesio se descompone liberando dióxido de carbono:

MgCO3 + 2 HCl → MgCl2 + CO2 + H2O

MgCO3 + H2SO4 → MgSO4 + CO2 + H2O

  • A altas temperaturas el MgCO3 se descompone en óxido de magnesio y dióxido de carbono. Este proceso es llamado calcinación:

MgCO3 → MgO + CO2

Aplicaciones

Los minerales de magnesita y dolomita son utilizados para producir magnesio y ladrillos refractarios básicos. El MgCO3 es también utilizado en compuestos a prueba de fuego y extintores, cosméticos y dentífricos. Otras aplicaciones son de material de relleno, supresor de humo en plásticos, agente reforzante en goma de neopreno, como agente de secado, laxante y para retener el color en las comidas. Adicionalmente, el carbonado de magnesio de alta pureza es utilizado como antiácido y como aditivo para la sal de mesa, para que escurra mejor.

En 1911 MgCO3 fue agregado por primera vez a la sal para hacerla más escurridiza.1 El carbonato de magnesio, conocido más comúnmente como tiza es utilizado para secar las manos en escalada, gimnasia y halterofilia.

Se almacena principalmente en huesos, interior de células y, en menor cantidad, en el suero sanguíneo. Es fácilmente eliminado a través de heces y orina, además, sus sales se usan en antiácidos y laxantes. Se elimina en grandes porciones cuando se padece estrés y se consumen excesivamente azúcar, alcohol, drogas y diuréticos. Su absorción se dificulta al ingerir altas cantidades de lácteos, calcio, anticonceptivos y tabaco, así como cuando se padecen infecciones intestinales o renales.

La deficiencia de magnesio en la dieta puede producir algunos problemas a la salud, como: tensión muscular, nerviosismo, hipertensión y convulsiones, se incrementa la posibilidad de sufrir un infarto, puede representar alteraciones en el comportamiento, por ejemplo ataques de pánico.

Industria Farmacéutica

El carbonato de magnesio se utiliza como ingrediente en recetas médicas y similares en la elaboración de medicamentos patentados, como antiácido y laxante.

Un suplemento de Carbonato de magnesio tiene tres funciones principales: actuar como antiácido gástrico, en cantidades suficientes, tener un efecto laxante osmótico sin contraindicaciones, y aportar magnesio de forma natural.

En el estómago, actúa como antiácido local, comportándose como una base y así neutralizando el ácido clorhídrico. Sus efectos son lentos pero prolongados, y, precisamente por no ser un alcaloide muy fuerte, no se corren riesgos de alcalosis, ni obstaculiza la digestión proteolítica.

En el intestino, y en cantidades suficientes, actúa como un suave laxante, al transformarse previamente en el estómago en cloruro de magnesio, sal no absorbible, que, por ósmosis, mejora el tránsito intestinal. Suele hacer efecto a las 4-12 horas de su ingestión, sin producir cólicos ni irritaciones.

Como aporte de magnesio, en el intestino se produce la liberación de iones de magnesio, los cuales son absorbidos por la pared intestinal y pasan a la sangre. El magnesio es un catión que actúa, principalmente, en huesos.

Es beneficioso para los huesos ya que es necesario para la absorción del calcio. En los sistemas esquelético y nervioso, el magnesio forma parte de las coenzimas necesarias para la conversión del ATP en ADP, necesario para el correcto funcionamiento de músculos y nervios.

Composición

  • Ingredientes: carbonato de magnesio en polvo 100%

Modo de empleo

  • Tomar 2-3 cucharadas soperas al día, entre las comidas.

Presentación

  • En envase de 200 gramos.

Cosméticos y perfumería

El carbonato de magnesio en forma de polvo es una excelente base para los polvos de baja densidad y altas propiedades absorbentes; mezclado al ácido bórico y almidón en polvo, resulta un buen emoliente. También es usado en polvos dentífricos y cremas por sus propiedades antiácidas y ligeramente abrasivas.

El carbonato de magnesio es útil en las quemaduras, especialmente las producidas por ácidos. Es ideal para hacer aterciopeladas las mezclas de polvos para la cara y evitar que se apelotonen. Sus propiedades evitan la evaporación de los perfumes debido a su alta potencia de absorción. Es adecuado para la disgregación del aceite de limón y también como filtro para las diversas esencias.

Fabricación de explosivo

El carbonato de magnesio se usa como absorbente de la nitroglicerina, debido a su alto poder de absorción e inercia se utiliza con mucho éxito como portador del tetra cloruro de carbono en la manufactura de pólvora, para hacer cortinas de humo en acciones de guerra.

Manufactura de papel

El carbonato de magnesio sirve para dar cuerpo y superficie especial, así como blancura realzada en la fabricación de papel para cigarrillos, retarda la combustión y la hace regular y pareja.

Fabricación de pinturas

Es un excelente medio de suspensión en las pinturas cuando se usan pigmentos de tipo denso.

Fabricación de resinas

En las resinas sirve para neutralizar y endurecer, para la fabricación de barnices y otros objetos y para dar cuerpo en la fabricación de los lacres para sellar.

Tintas de imprenta y fotograbado

Se usa como absorbente de las grasas en la manufactura y para ayudar en la suspensión de los pigmentos, también da cuerpo a la tinta sin alterar los colores delicados y en las tintas de fotograbado se utiliza para producir efecto mate. Su promedio de absorción de aceite de linaza en 100 g. es de 224 cc.

Industria del caucho

Se usa extensamente como refuerzo para dar cuerpo en los tipos de colores más claros, mejora las cualidades mecánicas del producto definitivo y aumenta la resistencia y la elasticidad.

Fabricación de la sal

La adición del 1% a la sal de mesa impide la formación de pelotones y preserva sus condiciones para escurrirse libremente.

Fabricación de jabón

Se usa para dar cuerpo y para que mantenga su color y no ceda su humedad rápidamente o se manche y para impedir que se encoja, tiene un efecto especialmente benéfico, tanto para limpiar como para suavizar el cutis más sensible. Para jabón económico se recomienda el 2% y para jabones especiales puede usarse hasta un 10%. En la fabricación de jabón en polvo para plateros, la ausencia de partículas ásperas y su ligerísimo efecto abrasivo lo hacen un elemento ideal.

Curtidoras

En la manufactura de cuerpo cromo, sirve para neutralizar los sulfatos ácidos del ácido sulfúrico.

Fuente

Química Inorgánica Tomo I

Química General

Enlaces externos