Carcinoma renal

Carcinoma renal
Información sobre la plantilla
Renal cell carcinoma.jpg
Es un tipo de cáncer renal que comienza en el revestimiento de los pequeñísimos conductos (túbulos) en el riñón.
Agente transmisor:Células cancerosas

Carcinoma renal (CR). Es el tipo de cáncer de riñón más frecuente. Generalmente, los riñones extraen las impurezas de la sangre. Estas impurezas se eliminan por medio de la orina, un proceso básico para la salud. Cualquier enfermedad o lesión en los riñones puede ser muy grave, dado que provocará una acumulación de productos tóxicos en la sangre que no pueden ser eliminados de otro modo.

Nombres alternativos

  • Adenocarcinoma de las células renales.
  • Cáncer del riñón.
  • Hipernefroma.
  • Cáncer renal.

Proceso

El CR empieza por una sola célula del riñón. Esta célula se divide sin control y una vez que se han generado suficientes células cancerosas, se forma un tumor dentro del riñón. Las células del tumor van perdiendo progresivamente algunas de sus características originales y va creciendo.

Algunas células pueden incluso entrar al torrente sanguíneo, y de ahí extenderse a otras partes del cuerpo. De esta forma se pueden diseminar a otros órganos, y se estará ante un carcinoma renal metastásico (CRM). A pesar que estas células hayan viajado, estos tumores seguirán siendo CR, dado que las células originales eran renales. Por ejemplo, si se extendiese a los pulmones, no sería un carcinoma de pulmón sino que sería un CR con metástasis pulmonares.

Partes en las que se extiende

Las partes más frecuentes a las que se extienden son los pulmones, los huesos, el hígado, los ganglios retroperitoneales y el cerebro. Independientemente de hacia dónde se haya extendido, seguirá siendo CR, y como tal se tratará. Generalmente, el CR se desarrolla en un solo riñón con un tumor único (aunque a veces, hay más de un tumor).

Es muy infrecuente que se formen varios tumores en ambos riñones a la vez. El CR es menos frecuente que muchos otros tipos de cáncer, pero aun así afecta a muchas personas. Cada año se registran unos 200.000 nuevos casos de cáncer de riñón en todo el mundo. En España, este tipo de cáncer afecta a una de cada 100.000 personas.

Diagnóstico

A menudo, el CR no presenta síntomas, lo que añadido a que es una localización poco visible va a dificultar el diagnóstico precoz. Si el cáncer ha crecido lo suficiente, puede provocar dolores, fiebre o sangre en la orina y si la enfermedad se ha extendido a otros tejidos puede causar síntomas en otras partes del cuerpo.

Casi siempre, el CR se detecta mediante un análisis radiológico del abdomen. Dado que no es un tumor muy frecuente, no se pueden aconsejar la realización de pruebas para su detección precoz. Una revisión rutinaria de vez en cuando sería muy recomendable entre personas que, por ejemplo:

  • Estén en tratamiento de diálisis.
  • Tengan antecedentes familiares de CR.
  • Hayan heredado genéticamente la enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL).
  • Tengan esclerosis tuberosa.

Si un análisis radiológico detectara uno o varios tumores en el riñón, el médico realizaría más pruebas, que demostrarán si es un cáncer o no. Las pruebas podrían incluir tomografías computerizadas adicionales o una biopsia, ya que a veces las pruebas de imagen no son exactas. Todos necesitan ser biopsiados para confirmar su naturaleza tumoral aunque muchos de ellos ni siquiera precisan tratamiento, o incluso podrían ser tumores secundarios de otro tipo de cáncer que requiera un tratamiento diferente.

Síntomas

  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Dolor de espalda
  • Sangre en la orina
  • Hinchazón de las venas alrededor de un testículo (varicocele)
  • Dolor de costado
  • Pérdida de peso

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad

Carcinoma renal

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar

Los exámenes abarcan:

Se pueden realizar las siguientes pruebas para saber si el cáncer se ha diseminado

Tratamiento

Se recomienda la extirpación quirúrgica de todo el riñón o parte de él (nefrectomía). Esto puede incluir la extirpación de la vejiga, los tejidos circundantes o los ganglios linfáticos. La cura es improbable a menos que se extirpe todo el cáncer con cirugía. En algunos casos, los tratamientos hormonales pueden reducir el crecimiento del tumor. La quimioterapia generalmente no es efectiva para tratar el carcinoma de células renales. Sin embargo, el fármaco interleucina 2 (IL-2), el cual le ordena al sistema inmunitario destruir las células cancerosas, puede servir para un pequeño número de pacientes, pero es muy tóxico. Se han utilizado otros fármacos quimioterapéuticos, pero los pacientes por lo general no viven por mucho tiempo una vez que la enfermedad se ha diseminado por fuera del riñón.

Medicamentos

  • Sorafenib (Nexavar)
  • Sunitinib (Sutent)
  • Temsirolimus (Torisel)
  • Bevacizumab (Avastin)
Carcinomare.jpg‎‎‎‎

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver también

Expectativas (pronóstico)

A veces, ambos riñones están comprometidos. El cáncer se disemina fácilmente, casi siempre a los pulmones y otros órganos. En alrededor de un tercio de los pacientes, el cáncer ya se ha diseminado (ha hecho metástasis) al momento del diagnóstico. El pronóstico depende de cuánto se ha diseminado el cáncer y de qué tan bien funciona el tratamiento. La tasa de supervivencia es más alta si el tumor está en las primeras etapas y no se ha diseminado por fuera del riñón. Si éste se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros órganos, la tasa de supervivencia es mucho más baja.

Posibles complicaciones

Cuidados

Consulte con el médico en cualquier momento que observe sangre en la orina o también cuando note cualquier otro síntoma de esta enfermedad. Deje de fumar y siga las recomendaciones del médico en el tratamiento de trastornos del riñón, especialmente los que puedan necesitar diálisis.

Véase también

Fuentes